Críticas de Sebastián Laurencena
20 de noviembre de 2012
Me he dado cuenta que hasta no hace mucho tiempo era de poner fácilmente buenas calificaciones a las películas. Esta no esta mal, pero un promedio de 8 puntos me parece algo excesivo. Me pregunto qué me podrán contar en 5 años muchos de los que la calificaron tan bien, qué recuerdan de esta película, y que recuerdan de, por dar un ejemplo, de "El secreto de sus ojos". Yo particularmente valoro las buenas actuaciones, los buenos guiones, y los efectos especiales al servicio de lo primero. Y no al revés. Pero es mi gusto, claro está. Es una buena y entretenida película, pero no me parece inolvidable. No la vería 30 veces como a Braveheart o Pulp fiction.
25 de marzo de 2008
Excelente narrativa y destacadas actuaciones. Kurosawa experimenta, obteniendo logrados resultados, con los sistemas Stop-Motion y Multicámara. Este último es el que permite la obtención de planos cortos, medios y panorámicos. Es por sus adelantos tecnológicamente innovadores que esta película está considerada una joya del cine mundial. Cabe destacar que Kurosawa cuidaba como pocos los detalles visuales de sus films. Una muestra elocuente de ello fue el requerimiento que hizo a sus dirigidos (campesinos) a los que solicitó que utilizaran varios días antes la ropa que luego utilizarían en el set de filmación para que lograran mimetizarse con el personaje y para que luciera lo suficientemente gastada y harapienta. Luego la película obtendría nominaciones al mejor vestuario y a la mejor dirección artística. Un genio.
13 de junio de 2013
Esta película lo tiene todo. Actuaciones memorables. Una historia policial entreverada con historias de amor. Folclore argentino que por momentos da paso a la universalidad de las miradas y los gestos. Realmente se abraza al espectador, al que no suelta hasta el final, en el que todas las situaciones tienen un cierre muy bien pensado y de alta calidad narrativa.
29 de agosto de 2008
Es probable que hacer esta crítica sea una empresa nada sencilla. Y es que se trata de una mera copia de "9 Reinas", la excelente película argentina protagonizada por Ricardo Darin. Cómo criticarla objetivamente con ese antecedente?
Es como ver la versión "De mendigo a millonario" (asi llamada en Argentina) pero hecha en Buenos Aires en la Bolsa de Comercio. Argentina hay una sola, y con esto quiero decir que uno es uno y sus circunstancias.
La película Argentina sólo es interesante y reproducible en la Argentina y con actores argentinos. De lo contrario pierde su esencia. Me explico . . . ?
29 de julio de 2008
Entiendo que en ciertas circunstancias el silencio es un aliado, y el recurso perfecto para el lucimiento de actores como Ledger, que sencillamente brilla. La omnipresente música de fondo, que pretende agregar dramatismo, condiciona al espectador y le quita a ciertas secuencias espontaneidad y sorpresa. Evidentemente hay abuso de la banda sonora en algunos pasajes de la película. Cuando los personajes dialogan me gusta escuchar el sonido propio del lugar en el que lo hacen. Nolan nos priva inoportunamente de ello.
Creo, también, que el relato peca por momentos de turbulento. Las grandes obras del cine tienen "momentos" o "picos" de particular emoción. Cuando todo se vuelve sostenidamente vertiginoso, se corre el riesgo de aturdir al espectador. Sin embargo el film logra salir airoso y entretiene por demás. Los efectos y detalles técnicos acompañan un guión bien pensado, lleno de planteos morales que dejarán mas de una reflexión. The Dark Knight no es solo coyuntural entretenimiento. Merece nuestro análisis post-proyección.
Por otra parte me parece justo reivindicar los films de Burton. Les recuerdo a todos aquellos que se deshacen en elogios hacia Nolan en desmedro del gran Tim, que la Batman del segundo tiene casi 20 años (algún tiempito, no?). De hecho, Nolan no me aporta nada nuevo respecto del personaje principal, puesto que la oscuridad y el perfil de "su" Batman tiene muchísimo del muy bien interpretado por Michael Keaton. Observo incluso los mismos cuestionamientos morales que se hace a sí mismo (es verdad que en esta versión tratados con mayor profundidad) a los del aparecido en 1989. Incluso la relación paternal con Alfred (Michael Caine un genio) presenta numerosas similitudes con el interpretado por M. Gough.
Nolan mejora con maestría muchos aspectos, pero hay que decir que tiene mayores recursos a su disposición, así como cuantiosas referencias (entre ellas las películas de Burton) para recrear Ciudad Gótica y sus impecables personajes.
Finalmente: hacía falta que se sucedieran sin pausa tantas situaciones provocadas por el Joker? Me parece que hubiera sido mejor eliminar unas en favor del desarrollo y mayor tratamiento de otras, como la de las bombas y los barcos. Le iba a poner un 9, pero creo que Nolan lo puede hacer mucho mejor. A pesar de los detalles señalados, una película que merece ser vista en el cine al borde de la butaca. Pura adrenalina !
Más sobre Sebastián Laurencena