Críticas de Esteban García
6 de mayo de 2020
Star Wars, aquella saga que disfrutábamos porque era una película diferente. Tenía personajes entrañables, muy bien escritos, una historia fascinante y una idea original de George Lucas.

La saga de Star Wars me enganchó desde el primer momento que vi la amenaza fantasma, que aunque no sea la mejor de la saga, te introduce en este mundo. Hoy he visto el Ascenso de Skywalker, y estoy decepcionado. Una película banal, que recurre a la nostalgia para ser mejor, pero no lo consigue. Introduce personajes horribles e innecesarios y es una oda al feminismo forzado. Que no os engañen, Kathleen Kennedy es la verdadera lord sith. Pero lo que más me molesta es como está película pisotea la historia de esta saga.

Hace mucho tiempo, sobre la luna de Endor, un redimido Darth Vader volviendo a ser Anakin Skywalker, en un intento de salvar a su hijo, mata al Emperador Palpatine cumpliendo así la profecía del Elegido y terminando con la Guerra Civil Galáctica. Muchos años después, destruyendo el personaje de Darth Vader, posiblemente uno de los personajes mejor escritos de la historia del cine, el Emperador Palpatine resucita sin explicación alguna para salvar estas fatídicas secuelas, o eso es lo que pensaba J.J. Abrams.

Kathleen Kennedy y J.J. Abrams,uno de los mejores directores de ciencia ficción de este siglo, demuestra lo contrario en esta película hundiendo la saga de Star Wars. Destruye el concepto de la Fuerza convirtiéndola en magia borrás, destruye el grandioso villano que una vez fue el Emperador, el sacrificio de Darth Vader fue en vano, hace de Luke Skywalker un jedi que se contradice a sí mismo, Leia más o menos salvable excepto por su absurda muerte y por último Lando Calrissian usado como salvavidas. Personajes sin ningún transfondo como Poe, Finn y las mujeres introducidas en esta película que nadie sabe como se llaman. Y que decir del odioso Babu Frik y el droide cara cono.

En esta película solo se centran en la diversidad sexual y que halla muchos soldados de asalto mujeres, pero lo de escribir una buena película...para otro día. Por qué claro, STAR WARS NUNCA HA TENIDO MUJERES VALIENTES Y PODEROSAS, ¿VERDAD ASHOKA TANO, LEIA Y PADME? Que desastre de película de verdad.

En conclusión, película muy entretenida pero olvidaos que estáis viendo Star Wars, porque esta película no lo es. Si la vais a ver recomiendo ver solo las escenas en las que aparecen el elenco original y los cameos de John Williams y Anthony Daniels.

DISNEY HA MATADO STAR WARS. Menos mal que Clone Wars y Mandalorian están salvando la saga.

¿No está nada mal mi primera crítica verdad? ;)
10 de mayo de 2020
Después del gran éxito de "El Imperio Contraataca", considerada por muchos como la mejor película de la saga (yo me incluyo), llega los cines en el año 1983 "El Retorno del Jedi", el cierre de la saga galáctica. Pues bien comenzaré con la crítica de esta película, Aviso, contiene SPOILERS.

La película comienza con el rescate de Han Solo del palacio de Jabba el Hutt. Todo este primer acto, cuando lo vi por primera vez me atrajo profundamente, la estética que rodeaba el palacio y el planeta de Tatooine tenían algo que me llamaba la atención. Solamente con este primer acto podemos ver con total claridad la evolución de Leia y Luke. Aunque r2, C3PO y Chewbacca se encuentran en este primer acto, el ser droides o en el caso de Chewbacca una bestia semiinteligente les priva en mi opinión de esta evolución, por lo que me centraré en Luke y Leia. Como digo siempre, una saga, lo principal que tiene que tener para ser buena son personajes coherentes y que evolucionen a lo largo de esta, entre muchas otras cosas. Eso es lo que pasa con Luke y Leia, Luke se presenta en el palacio de Jabba como un caballero jedi, y ya no vemos al chico impaciente y a veces terco que conocimos en las dunas de Tatooine, ahora vemos un jedi experimentado que se ha servido de las enseñanzas de sus dos maestros y que tiene suficiente valentía como para enfrentarse al gángster mas peligroso de la galaxia. Leia empezó siendo la princesa valiente que fue rescatada y un personaje alrededor del cual giraba gran parte de la trama, ahora vemos a una princesa infiltrada como una cazarrecompensas que está dispuesta a hacer lo que sea para salvar a su amado sinvergüenza. La pandilla consigue rescatar a Han pero se les pone todo en su contra. Posiblemente el capítulo V haya sido el que nos ha dado las frases más memorables de la saga, pero este capítulo nos ha dado escenas épicas y memorables como la escena del foso del Carkoon y escenas que iré diciendo posteriormente.

Lo importante y a veces lo más difícil de hacer una última entrega de una trilogía es que tienes que saber que camino sigue cada personaje y hasta donde les va a llevar todo ese camino que han recorrido. por eso la mayoría de las terceras partes o secuelas de películas de los 80s o 90s son tan buenas y tienen tan pocos fallo, porque antiguamente en el cine se intentaban hacer historias que la gente no se hubiera imaginado o historias nunca vistas en el cine, en eso se diferencia con el cine de ahora que se basa en el copiar y pegar (con muchas excepciones). En eso se diferencia Star Wars de otras sagas, que es única, nadie nunca ha hecho algo igual o parecido. Luke probablemente sea uno de los personajes mas queridos y más idolatrados de los 80s y 70s, porque muchos niños se quedarían asombrados al ver como un chaval podría ser un jedi, y los adultos se preguntarían de donde viene ese campesino que logró acabar con un imperio, con el Imperio.

Probablemente la parte de la película que tiene más detractores sea la batalla de los ewoks contra los stormtroopers. Yo creo que los ewoks fueron unos de los primeros fanservice de la historia del cine, personajes creados para el disfrute de los niños y para vender peluches, pero yo me quedo con el significado de su enfrentamiento contra el Imperio, que las guerras llegan a veces a los lugares más inhóspitos y sus habitantes se ven obligados a luchar en esas guerras, y que como dijo Yoda, el tamaño no debe ser juzgado a la hora de luchar.

Pero para mí, la apoteosis de esta película es el enfrentamiento de Luke contra su padre y el Emperador hasta que se cambien las tornas.

Nunca dejaré de alabar a John Williams, uno de los pilares de esta saga. Con el tema del Emperador, te entra terror e inquietud, lo que deberías sentir al conocer al hombre más poderoso de la galaxia. Y con el tema del enfrentamiento de Vader contra Luke, te entra sentimiento de angustia y tensión, sabiendo que el destino de la galaxia está en las manos (o mano) de un hijo que pelea contra su padre, con el gozo desde su trono del Emperador, contemplando sus poderes de manipulación. La película concluye con uno de los mejores arcos de redención del cine. Darth Vader muere, dando paso a Anakin Skywalker, que con su último suspiro destruye al hombre que le llevo por el camino de la muerte y el engaño y salvando así a su hijo, Luke Skywalker. Siempre que veo la escena donde Luke suplica por su vida y agoniza lo que más me llama la atención es el primer plano de la máscara de Vader. Aunque parezca una tontería cada vez que veo esa escena veo una tremenda expresividad su máscara, que va desde la duda, hasta la decisión de deshacerse de su maestro.

Las personas que vieron por primera vez la redención de Vader, se quedarían asombradas de este magnífico final, al igual que yo.

En conclusión, no es la mejor película de la trilogía original pero es el final de una gran saga, y que si la hubiera dirigido George Lucas hubiera sido distinta e incluso mejor me atrevería a decir. Yo no soy crítico profesional, estoy de camino jajajjaja, yo he opinado desde los sentimientos que tengo hacia esta saga. Y que no os engañen "El Ascenso de Skywalker" no es el final de Star Wars, el final de Star Wars es "el Retorno del Jedi".
19 de mayo de 2020
Nos encontramos ante 1917, una película"semi bélica" dirigida por Sam Mendes

Que decir de esta película, me ha gustado mucho. Su recurso más notable es el plano secuencia que dura TODA LA PELÍCULA, no tengo mucha idea sobre planos secuencia pero entiendo que habrá interludios o "trucos" para hacer el plano secuencia ya que sería muy difícil estar grabando hora y media seguidamente.

Este plano secuencia lo que consigue es que empatizemos con el entorno de la película aparte de adentrarnos y sentirnos como un protagonista más. En cuanto a guión es muy original, desde mi punto de vista es original porque no he visto nada así, aunque en varias ocasiones aparecen escenas de batalla o tiroteos, no es un belicismo continuo como en otras películas como "Salvar al Soldado Ryan".

Los protagonistas actúan de una forma tanto agonizante como joven, es decir, actúan como sus personajes, unos chavales que tienen como propósito entregar un mensaje a varios kilómetros. Son jóvenes soldados que seguramente no pasarán de los 20 años, y agonizan durante el camino, representando los horrores de la Primera Guerra Mundial, que fue mucho peor que la Segunda. Grandes actores para ser tan jóvenes.

En conclusión, muy buena película con 3 óscars y muy bien merecidos. Fotografía espectacular, efectos especiales que aunque no son de Marvel, son bastante notables y grandes actores que aunque no tengan unos personajes desgarradores ni tipo American Psycho, saben llevar la película y consiguen que nos adentramos en la horrorosa guerra de las trincheras.
8 de mayo de 2020
Que decir sobre esta película, me enrollaría con rollos sentimentales y de frikismo, pero voy a criticar esta película objetivamente.

En el año 1977 se estrena "La Guerra de las Galaxias", renombrada años después como episodio IV "Una Nueva Esperanza. Una película que dejó maravillado y sorprendido a medio mundo, incluso me atrevería a decir a todo el mundo. Años después en 1980 se estrena la segunda parte, la quinta por orden cronológico: "El Imperio Contraataca". Esta película es posiblemente una de las mejores secuelas de la historia, con un guión redondo, con personajes que han crecido y evolucionado respecto a la anterior parte y con personajes nuevos entrañables y carismáticos. Y como siempre con un Darth Vader que está cansado de la escoria rebelde y mata a todo aquel que no consigue dar con el Halcón Milenario, una maravilla. Tenemos en esta película una química sorprendente y excelente entre Carrie Fisher y Harrison Ford, unos Han Solo y Leia cuya relación se basa en el tira y afloja, eso sí, tira más Han que Leia. Tenemos a un Luke, perdido con su antiguo maestro fallecido y con una impaciencia a la hora de aprender que se debe solo a salvar a sus amigos lo antes posible. Tenemos a un Darth Vader que después de su fracaso en la Estrella de la Muerte se encuentra en una carrera contrarreloj para acabar con Luke y su pandilla, porque sabe que si no lo consigue el Emperador se buscará una nueva mano derecha. Y por último el alma de Star Wars, R2D2 y C3PO, droides veteranos que han aparecido en todas las películas y series de la franquicia si creo recordar y cuya relación funciona como un reloj.Sin mucho rollo todo esto lo que tiene que tener una buena película, personajes escritos y que se sostengan por sí mismos, ubicaciones que solo con verlas ya sabes lo que va a pasar allí y nuevos personajes que no han sido introducidos por relleno, si no porque son esenciales para la historia.
Purl (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2019
5,5
1.767
Animación
7 de mayo de 2020
Estamos ante un corto llamado "Purl", que si no me equivoco significa "ovillo" o "maraña de lana". Este corto es el primer producto de "Sparkshots", un proyecto de animadores de Disney que hace excelentes cortos.

Veamos, este corto trata sobre un ovillo rosa llamado "Purl" que entra a trabajar en una empresa formada solo por hombres, es decir, una metáfora o una analogía de la situación de una mujer que es menospreciada en empresas regidas por hombres. Estas situaciones son reales y la gente dirá que también pasa con los hombres, cierto, pero en menor medida.

Centrándonos en la historia, el ovillo se siente excluido y menospreciado por sus compañeros y es apartada en las reuniones laborales. Un detalle muy bueno y muy original (en mi opinión) es que el gráfico que representa la crisis de la empresa tiene la forma de Purl, el ovillo.

Que queréis que os diga, a mí este corto como producto Disney Pixar me parece fantástico, pero como corto sobre la desigualdad laboral o sobre el menosprecio de la mujer en trabajos regidos por hombre, es un corto regulero y en mi opinión poco ambicioso. Pero invito a verlo

Últimas películas visitadas
    Mamá, mamá, mamá