Canadá Canadá · Toronto
Críticas de Caroline
12 de setiembre de 2010
Hola, amigos, soy Quentin (sí; lo del nick es un alias), el que se sentó en el preestreno a la izquierda del amigo “pionero”. Lo sé porque a mi derecha (espacial, se entiende) había sentado un tío con camisa azul a rayas, chaleco de Lacoste, gafas de pasta y un pin con el lema “Rato 2012” que, no sé porqué, me da que bien podía ser él.

En fin. El caso es que pasaba hoy por aquí y me ha decidido aportar mi propia reflexión sobre esta “peliculilla de saldo” que, total, y a falta de dos meses para su estreno, “sólo” es la más exitosa de la historia del Cine Español en Venecia (ajo y agua a los genoveses, que no tienen festival (de cine)). Una película de la que todo Dios, y no salgo de mi asombro, parece tener una opinión perfectamente definida a pesar del “pequeño” detalle de que ninguno la ha visto (salvo nuestro amigo el “pionero”, Marchante y yo, que somos V.I.P.). Sí, todo quisqui, unos poseídos por el espíritu de Nostradamus y otros por el del Caudillo, tiene ya decidido si le gusta o no y que nota le va a clavar, con dos cojones: una mitad tiene clarísimo que es la “obra maestra definitiva” y la otra mitad – ay, qué risa, Marisa- que “De la Iglesia está acabado y que desde El Día de la Bestia y no levanta cabeza”: soniquete que he oído de todas sus anteriores películas menos, por supuesto, cuando la estrenó (entonces decían que no la levantaba desde “Acción Mutante”).

Y ese, más allá de los premios que le caigan, es el mayor triunfo de De la Iglesia. Porque, mira por dónde, el bueno de Alex, un buen día, harto del percal y de tanto olor a podrido, decide echarle dos cojones y enterrar de una vez esa farsa de “La Transición”; poner un espejo delante del rostro de Jano de la verdadera España, la “eterna”, que últimamente se empeña en no reconocerse: cainita, cerril, ignorante, envidiosa y mezquina como la madre que la pario. Una España que ni perdona ni olvida y dónde, mucho más que la felicidad propia, lo importante es que el vecino se joda y no levante cabeza. Se deja de gilipolleces y, con la simplicidad del genio, muestra España justo como lo que es: un par de payasos dándose de hostias. Y, ¿qué es lo que hace el españolito ante la provocación, al ver su propio y grotesco rostro en el celuloide?: para variar, y por aquello de chiste de la tortuga y el escorpión, le da la razón; empieza a destilar veneno, envidia y mezquindad (es lo propio) hasta dejar corta la metáfora y hacer que su sarcasmo sepa, y mira que es difícil, descafeinado y condescendiente.

Enhorabuena, Alex. Has conseguido que tus payasos se proyecten dentro y fuera de los cines. Ahora que te quiten lo bailado.
Caroline
26 de mayo de 2010
En mi opinión, sí, "Batman, El caballero oscuro" es una de las mejores películas de la historia del cine, aún mejor es la primera parte, lo aseguro. A decir verdad, la diferencia no es muy notable, ya que se podrían unir las dos partes y no se notaría el cambio.
Excelentes interpretaciones, excelente banda sonora, excelente puesta en escena... En fin casi todo igual. Lo que en mi opinión hace a "El Caballero Oscuro" una pizca mejor que la primera parte es la perfecta combinación entre un Joker en estado de gracia, interpretado magistralmente por Ledger, y la historia de la perdición de “Dos caras”. En fín, afortunados sean los que no hayan tenido el placer de verla... por que podrán descubrir la mejor saga de la historia del cine.
Una obra maestra del séptimo arte.
¿Sobrevalorada dicen por ahí? Por supuesto que no.
Una maravilla, una joya que cualquier cinéfilo con el ojo clínico entrenado sabe que es una de las mejores películas de todos los tiempos.
Aquellos que suponen que es mala y aburrida no llegaron a tenerle el respeto que se merece.
Caroline