España España · MADRID
Críticas de SUSANA
1 2 3 >>
11 de noviembre de 2022
Isaki Lacuesta, narra sin vulgaridades, las consecuencias sufridas en la vida de las víctimas que sobrevivieron al atentado terrorista del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de París.

Durante 2 horas, nos sumergimos en el mundo de Ramón (Nahuel Pérez Biscayart), y Céline (Noémie Merlan), una pareja que vive en un apartamento de París y se halla en la sala Bataclan la noche del atentado terrorista.

No es una película sobre terrorismo, ni violencia física, ni castigos sangrientos, ni batallas entre funcionarios armados y asesinos. “Un año, una noche”, introduce al espectador en la mente joven, optimista y enamorada de la vida, que comparten Ramón y Céline con otros amigos, en una noche de celebración divertida cuyas ilusiones se ven truncadas por el terror vivido, arrebatándoles la esperanza de alcanzar sus sueños, vivido de manera diferente por cada uno de los protagonistas.

Después de la tragedia, cada superviviente asume los hechos dramáticos y la gloria de haber podido escapar para contarlo, de un modo distinto. Ramón y Céline llegan al pequeño apartamento de París donde comparten vida, alimentación y sueño, pero cada uno genera conductas y heridas distintas. Algunas víctimas se lamen las suyas en silencio, trastornándose el sueño, acusándose de estar bien mientras otras han muerto. Otras no logran acordarse de los de-talles del suceso, no saben qué pasó ni quien les proporcionó la huida que les mantiene con vida. Ramón y Céline son una pareja, se aman, pero cada uno sobrevive aquel caos del 13 de noviembre, a su estilo.

A lo largo de un año, y a menudo de mucho más tiempo, las víctimas de un atentado terrorista cumplen criterios para ser diagnosticados TEP según El Manual de diagnóstico de la American Psychiatric Association. En la película se observan claramente, tanto a los ojos de un espectacdor lego como de un Psicólogo, algunos de esos síntomas.

UN AÑO, UNA NOCHE es una película para valorar desde el arte pero también desde la Psicología.

Como cinéfila quiero destacar el papel de Natalia de Molina, estupenda a pesar de la brevedad de su participación. Isaki Lacuesta le confía algo sumamente difícil en una película que trata de las víctimas de un atentado terrorista: el humor, la alegría, las risas que combinan angustia, sensibilidad y esperanza volcada desde la sencillez de la vida, el campo y la naturaleza.
Sí, la gente ríe, empatiza con Ramón, Celine y sus amigos, familiares, vecinos y demás ciudadanos de París y del mundo, porque lamentablemente si hablamos de terrorismo, hay muchos lugares marcados sobre el mapa del planeta.

Como Psicóloga, me complace felicitar a los guionistas, al Director y a los acto-res, así como recomendar esta película,
4 de octubre de 2022
Los cinéfilos estamos de fiesta. Se estrena LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS.
Dirigida por Oriol Paulo, esta película es una obra de arte perfecta; te deja un sabor de boca exquisito, un regusto a curiosidad en el alma y un impulso a definirte en los aspectos más íntimos y escondidos de tu psique.
Sales del cine amándola; con ardiente deseo de comentarla, recomendarla y debatir sobre la realidad y la imaginación; sobre lo que somos, lo que queremos o creemos ser; lo que nuestro entorno espera, ¿en qué o quién nos convierten las circunstancias?, sobre lo que permitimos que se nos obligue a ser y hacer.
Queridos colegas cinéfilos, esta película os fascinará, os atrapará para siempre entre sus garras, entre la mirada aguda de Bárbara Lennie, la autoridad oscura de Eduard Fernández, la objetividad profesional de Loreto Mauleón y la admiración enamorada de Javier Beltrán.
Adaptar una novela al cine es una tarea ardua, difícil, complicada y comprometida. Hay adaptaciones estupendas y otras terribles, terroríficas.
LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, escrita por Torcuato Luca de Tena, publicada en 1980, no es una novela cualquiera. Su complejidad de ambientes, personajes, roles y relaciones, permite que cada lector la interprete a su manera, encuentre un final diferente al de su vecino, atribuya causas y consecuencias diversas a cada comportamiento, resultado, actuación. Oriol Paulo consiguió la maravilla en esta adaptación al cine: la película mantiene esas características, integrando al espectador entre las redes del Hospital Psiquiátrico, a veces entre los Médicos, otras entre los Pacientes y siempre enredándolo en la inteligencia laberíntica del personaje central: Alice (Bárbara Lennie).
Una dificultad añadida a esta novela es el tiempo, ¿Cómo registrar cada cambio de situación, criterio o realidad; que tan bien se explica con palabras, llenando páginas enteras; en una película? Oriol Paulo consiguió el milagro. ¿Cuántas veces, cuántas horas habrá dedicado a planificar y organizar la duración de cada escena?. Lo ignoro, pero alcanzó el objetivo con la máxima calidad artística.

Como Psicóloga que soy, aplaudo la realización, el elenco, el guion, las localizaciones, los impactos, efectos…; aplaudo la película entera, al 100%. Ya me ocurrió esto con la anterior película de este director: CONTRATIEMPO (2017).

Como Escritora, he de confesar que siempre he querido someter a algún cineasta al reto de adaptar Rayuela, la novela de Julio Cortázar, que cambió rotundamente la historia de la literatura.
Hoy confieso que considero a Oriol Paulo capaz de adaptar a la pantalla (grande o pequeña, película o serie) incluso Rayuela, pero os voy a confesar algo mucho más personal e inquietante, si alguien me preguntara hoy:
¿En qué director confiarías para adaptar LA MIRADA TORCIDA a película, tetralogía o serie?, lo tendría claro, mi respuesta sería ORIOL PAULO.
8 de setiembre de 2022
42 segundos no es una película de deportes, sino de vida, de amistad, de compromiso, de implicación personal dentro de un grupo para conseguir un objetivo aún renunciando a placeres y diversiones tan ansiados en la juventud de los protagonistas de la historia real que muestra.

Barcelona 1992, maravillosos recuerdos, momento en el que por fin, habíamos alcanzado el futuro. Gloria para la selección que se llevó la medalla de plata y en lugar de celebrarlo, lloró porque estuvo a punto de obtener el oro ¡incomprensible pero real!.

Dani de la Orden está sembrado este año, no puede parar de hacer buen cine.
Magnífica actuación de Álvaro Cervantes, Jaime Lorente y de todos en general, pero estos 2 protagonistas emocionan realmente, generan muchos sentimientos a quien los ve en la butaca del cine.

Recomiendo ver esta película
7 de setiembre de 2022
Recomiendo ver EL TEST.
Guion sencillo, teatral, muy bien llevado al cine, escenarios contrapuestos que acompañan las excelente actuacio-nes de Alberto San Juan, Carlos Santos y Miren Ibarguren. Cada ambiente nos sitúa en el contexto adecuado para la situación y la expectativa, el miedo o la risa, el deseo o la necesidad de escapar o al menos censurar.
¿Todos tenemos un precio?, ¿Quién vale más: los que se venden, los que creen que no se venden, o los que atribuyen un precio a cada cosa, incluyendo el amor y la soledad?
Mezclar amistad, amor o relaciones familiares con negocios es siempre una mala decisión pero esta película tiene una forma divertida de mostrarlo y nos enseña la diferencia entre las llamadas ciencias ocultas y la Psicología, así como la fuerza que tienen la educación y las expectativas sobre nuestras elecciones, desarrollo y éxito o fracaso en la vida
1 de julio de 2022
Este viernes llega julio, nos sumergimos de lleno en el VERANO, esa estación nacida para DIVERTIRNOS.
¿El mejor plan para una tarde o noche calurosa? Ir al CINE

Malena Alterio está maravillosa en Mamá, no enRedes, película dirigida por Daniela Féjerman, donde interpreta a Clara, una mujer elegante, culta y con una buena posición socio-profesional. Divorciada, cuarenta y cinco años y dos hijos adolescentes que conviven con ella.

El ritmo, el guion, la fotografía y el vestuario de la película son maravillosos, perfectos, adecuados a cada personaje y situación. Así que Malena luce tipazo e interpreta su papel con una naturalidad tan espectacular que te dan ganas de acompañarla en esa cotidianidad nueva e improvisada que afronta como un reto divertido y apasionante, no exento de investigación sobre sí misma, sus sentimientos y sobre todo sus sensaciones.

Clara se desmelena sin despeinarse, se descubre a sí misma, improvisa reacciones, respuestas y deseos, despliega una capacidad para disfrutar de la vida y rodearse de felicidad irrefrenable, que hasta ese momento parecía ajena.

Pero, ¿qué ocurre cuando los hijos, en lugar de preocuparse por lo sola y triste que "debería" estar su madre, empiezan a preguntarse "¿por qué está tan bien?, ¡parece feliz!".

En esta película descubrimos también a Juan Grandinetti, el joven, guapo y buen actor argentino. Y destacamos el elenco en general.
Recomiendo esta película, un trago refrescante en el verano del 2022.

¡No se la pierdan!

Se estrena en cines el viernes 1 de julio.
1 2 3 >>