España España · Cartagena
Estados Unidos2016
7,0
Documental, Intervenciones de: Cassie Jaye
26 de junio de 2017
Este documental ha resonado bastante conmigo. ¿Cómo no podría, con tantas escenas personales? Está hecho para tocar en la moral... pero no, esto no es una crítica negativa, simplemente descriptiva.
Ha dado visión y voz a mucho de lo que llevo comentando a muchos feministas desde que tengo uso de razón, que la igualdad significa "igualdad" para todos y que no se puede conseguir apilando derechos a un lado únicamente: se alcanzará progresivamente y educando mejor a las siguientes generaciones, sobre respeto, reflexión y sentido común, no adoctrinándolas.
Me parece una vergüenza haberme enterado de esta película casi por casualidad y llegar aquí y no ver ni una crítica de ningún periódico y tan solo una de una persona aleatoria. Por ello, aunque no suelo escribir críticas aquí, he decidido aportar mi granito de arena también.

Sobre la película en sí: cuenta la trayectoria vital de una mujer joven, que formaba parte del movimiento social del feminismo hasta que se encontró con las perspectivas de otro movimiento social, el que aboga por los derechos de los hombres, y esto la hace dudar sobre su propia perspectiva, conforme va conociendo y reflexionando más sobre este tema. Es un documental y aporta varios datos sobre sucesos y casos específicos, pero al estar hecho de una forma tan personal, es ligero de ver. Eso sí, al terminar, nos quedaremos reflexionando un rato largo. No trata de desestimar las ideas feministas, sino que aporta una nueva perspectiva: la masculina. Y nos recuerda que todos somos personas y que cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y entender el mundo y de pelear por lo que nos importa. O... al menos lo intenta, porque sí es cierto que la mayoría de visiones del lado feminista son de extremistas o de personas tan envueltas en su propia narrativa que solo saben responder con los argumentos enlatados que llevamos escuchando desde siempre; mientras que el lado de los hombres aparece tranquilo y digno de lástima.
No obstante, creo que era necesaria esta visión algo parcial del lado opuesto, al ser una perspectiva completamente diferente a la que estamos habituados.

Recomiendo que veáis este metraje sin ninguna duda, si os interesa este tema, y que le déis algo de publicidad entre vuestros conocidos porque, como poco, está bien producido y es muy interesante.
Anthyx
5 de febrero de 2013
Me suelo fiar de las críticas de Filmaffinity. Menos mal que esta vez no lo he hecho. Soy adicto a las películas, sobre todo las románticas. Pero no me refiero a las comedias románticas cursis, normalmente americanas, sino a las que tienen un cierto trasfondo especial: el de juventud e idealismo de "Cinema Paradiso", el de honor y altivez de "Orgullo y Prejuicio", el histórico de "Lo que el viento se llevó", el de aventura y piratas de un genuino cuento infantil de "La princesa prometida", el de inocencia de "Flipped"...

"Un amor entre dos mundos" tiene un trasfondo... de ciencia ficción. Dos mundos, uno encima del otro, que no pueden tocarse jamás, pues la materia que deja el mundo en el que se originó se prende en llamas, pasadas unas horas. Dos personas, que se enamoran... y les es imposible estar juntos. En cierto modo, me recuerda a Romeo y Julieta, pero modernizado: la separación de una realidad social diferente... llevada al extremo.

Es cierto que la idea, que me parece increíblemente original para las películas sin sustancia que llevamos viendo en los últimos años, podría haberse trabajado mejor y con menos prisas; la película por querer ser romántica Y de ciencia ficción, termina sin saber decidirse entre uno y otro género, por lo que presenta ciertas lagunas. En lo que respecta a la ciencia ficción, bueno, tiene más de ficción que de ciencia, simplemente hay que aceptar las leyes de ese Universo sin hacer preguntas. Y en cuanto a la parte romántica, los actores principales lo hacen bien, pero les falta algo de química, aunque probablemente sea porque en sus momentos juntos, la luz es demasiado fría o blanca y la música, cuando la hay, es de universo vasto inexplorado, amplia y envolvente... inanimada, lo que ocasiona que el espectador no termine de meterse en la imagen y no sienta una conexión demasiado fuerte entre los protagonistas...

Pero la fotografía... es excepcional:
Para el mundo de abajo, es oscura y helada, de pueblo inglés industrial de los años 60-70, de metal y barro, de una estética un poco grunge; mientras que para el mundo de arriba, es brillante, luminosa, dorada y cálida, de película Disney moderna.
El contraste de estos dos estilos es muy interesante y probablemente lo que más me haya gustado de esta producción; a la par con la BSO, que como he dicho, me falla cuando los dos protagonistas están juntos, pero en el resto del metraje es muy acertada para cada tipo de situación.
Y finalmente, el detalle del avión de papel; para mí, que aparezca algo de origami siempre es un punto agradable y especial :)

Es cierto que este filme toca ciertos de mis gustos muy personalmente y podéis no compartirlos, pero tiene ciertos atractivos muy variados, por lo que no creo que os deje indiferentes. Suelo ser bastante generoso con mis puntuaciones, estaba entre un 7 y un 8... le doy un 8, por la originalidad.
Anthyx