Críticas de Judith BC
1 de marzo de 2015
Antes de empezar diré que los libros, ni por asomo, son buenos, pero que son más entretenidos y sexys que el film de Sam Taylor-Johnson.

La película es entretenida pero deshilvanada. Lo que más me gustó fue la actuación de Dakota Johnson como Anastasia Steele (y era con la que más reticencias tenía). Ella si era Ana, completamente. Su actuación es muy natural, y transmite las emociones de Anastasia con mucha veracidad. La directora (Sam Taylor-Johnson) si ha sabido capturar la esencia de la protagonista, y eso se nota mucho en la actuación de Dakota (que, por otro lado, me ha sorprendido con su talento). Y diréis, que porqué habló de la directora en cuanto a las interpretaciones. Lo hago porque en las películas es fundamental la dirección de los actores para conseguir un buen trabajo. Tú puedes dirigir a alguien con mucho talento y, hacerlo mal, y que sea una de las peores interpretaciones de su carrera.
En este caso lo ha logrado con Jamie Dornan.
El personaje de Christian está totalmente desdibujado. Carece de las cualidades que tiene el Christian Grey de los libros. La directora ha querido romantizar el personaje y dejarlo, simplemente, como un hombre frío, estático, posesivo y con unos gustos sexuales algo peculiares. Esa ha sido la dirección del personaje, y por ende, el trabajo de Dornan ha sido desastroso.
Sam Taylor-Johnson solo ha capturado bien la esencia de Anastasia. Sin embargo, el resto de personajes están perdidos y sin rumbo alguno. Bien es cierto que Anastasia y Christian son los personajes principales, y que el resto actúan como meras comparsas de los protagonistas pero es que aquí, ni siquiera eso. Aparecen, y desaparecen, y no los has terminado de conocer.
Cuando eligieron a Jamie, pensé que era una magnífica elección, ya que había visto, previamente, su trabajo en la serie británica The Fall, donde interpreta a un asesino en serie de personalidad similar a Christian Grey. Tiene matices muy parecidos.
En esta serie borda por completo el personaje. Es intimidante, amenazante y sexy (aunque lo odies por lo que hace). Por eso pensé que sería un estupendo Christian, y por eso, gran culpa de su fracaso se la echo a su directora.
¿Cómo es posible, si no, que el mismo actor sea capaz de bordar un papel de tintes similares en The Fall, y, sin embargo, fracasar como Christian Grey? Pues por la dirección.
El Christian Grey del primer libro no es un hombre romántico. Es un hombre frío, posesivo, amenazante (en ocasiones), intimidante, y que desprende mucha sexualidad, tanto al hablar como al moverse. Ese es el Christian del primer libro, y el personaje que no ha sabido dibujar Sam Taylor-Johnson.
De hecho, tampoco ha capturado bien la historia. Si antes he comentado, que Taylor-Johnson ha querido romantizar el personaje de Grey, también lo ha querido hacer con la historia.
Ha propuesto una película romántica, en muchos aspectos, añadiendo (de forma muy suave) el tema del sadomasoquismo.
Las escenas de sexo parecen una simple coreografía. No son naturales, ni sexys. Quedan frías y extrañas. No destilan pasión ni deseo. Están rodadas como si fuesen parte de un videoclip musical. Me recordaron a esos videoclips de los 90 de George Michael.
Dakota y Jamie tienen química pero no ha sido, para nada, explotada en esta película.
Y otro punto negativo ha sido la música instrumental. No era la apropiada para muchas escenas.
Aún así he podido sacar puntos a favor de la película. Uno de ellos ha sido los escenarios y localizaciones. Son idénticos a los descritos en los libros. El apartamento de Christian, la universidad de Ana, la tienda donde ella trabaja, la empresa de él, la mansión Grey y su invernadero, el apartamento de Ana y Kate....
Otro punto a favor, como dije al comienzo de la crítica, es Dakota Johnson. He descubierto a una actriz con bastante talento, y que interpreta con naturalidad este papel. Derrocha verdad en su interpretación.
Y por último, tengo que destacar la fotografía. Es algo que está bastante cuidado en la película.
12 de febrero de 2013
Cuando lees que el gran Steven Spielberg ha hecho una película del presidente Abraham Lincoln, lo que pretendes encontrarte es con la historia de parte de la vida de Lincoln, centrada bastante en el aspecto político, eso sí, pero no dos horas y media de metraje centrados en las discusiones previas que fueron llevadas a cabo antes de la aprobación de la 13ª Enmienda.
Es una sucesión de planos sombríos, de debates y más debates políticos, y todos giran alrededor del mismo tema. *
Es demasiado lenta, y muy aburrida. Hasta la BSO del gran John Williams es plana y sin vida, al igual que la fotografía.
El montaje tampoco es impresionante.
Lo mejor de la película son las interpretaciones. Gran actuación de Daniel Day Lewis (que llega a desaparecer por completo para parecer el mismo Lincoln), también hay que destacar las excelentes interpretaciones de los secundarios, Sally Field y Tommy Lee Jones.
Mi nota ha sido un 7, pero se debe en gran parte a la última media hora de la película (donde la acción toma forma por fin) y a las interpretaciones de los actores.
En fin, una película con un claro propósito. Conseguir el mayor número de galardones en la próxima edición de los Oscars y de forma descarada.
10 de agosto de 2006
Se recordará como la gran obra maestra de Ang Lee. Todo en ella es excepcional, pero sobretodo la historia (historia de amor hermosa como ninguna), actores (todos ellos magníficos, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal sobrepasan la pantalla), bellísima fotografia, excelente dirección, brillante guión de Diana Ossana y Larry McMurtry y una estupenda música. Esta película te conmueve de principio a fin. En cuanto la vi, paso a convertirse en mi película favorita.

Muy muy recomendada.