España España · terrassa
Críticas de capitanacab
21 de abril de 2010
Acabo de ver esta gran película y ha reforzado mi idea de cuán poca cosa es el ser humano. Porque de éso va, del último hombre justo que hubiera salvado Sodoma, uno entre un millón, la flor entre la basura, que hace a la flor más bella y vulnerable y a la basura más basura. El hombre es así, destruye todo lo que es más grande que él. Un viejo temor, un antiguo complejo.
A través del duelo de miradas entre un PRODIGIOSO Robert Ryan y Terence Stamp -arrasadas y cargadas de rencor antiguo las de uno e infinitamente compasivas y empáticas las del otro- asistimos a algo habitual en la Historia: la destrucción de la Justícia a manos de la ley. Y en éste caso no es que los malos sean malos (que lo son y mucho), es que los buenos también son malos, menos uno. Porque no es sólo la bellaquería y cobardía de las clases dirigentes (las cuales ya muchos les suponemos) que cocinan el atropello lo indignante, sino la pasividad con la que la tripulación acoje el desenlace final. Que si, que muchas miradas furiosas, muchos muchos apretados, pero los segundos se suceden angustiosos y nadie hace nada, el director de la película parece esperar, concede un último hálito de esperanza en el hombre, pero la esperanza es traicionada. Se estira la cuerda, todo se consuma y el ser humano se hunde un poco más en su propia podredumbre. Así en la vida como en el cine.
capitanacab