España España · Barcelona
Críticas de es_pinedo
1 2 >>
30 de setiembre de 2011
El título puede llevarnos a confusión, con la palabra “Network” todos pensamos en Internet, redes sociales, "facebook"... Pero no, la película tiene más de 30 años y todavía no se atisbaba el “bum” que supondrían estas tecnologías.

Aún así, la temática es de candente actualidad. Tanto la principal: el mundo de la televisión con sus vicios y perversiones. Como las secundarias: crisis (la originada con la subida del petróleo en el 73), pérdida de poder de los Estados en favor de las grandes compañías, globalización, indignación (más bien cólera).
Hasta la historia de amor resulta adecuada al contexto actual, incluso arriesgada para el puritanismo americano, claro que eran los 70's: drogas, sexo, feminismo... Sí, el puritanismo ha ganado terreno en las artes visuales, ahora hay más sexo explícito, pero cuando se trata de relaciones serias todo es más convencional, más ñoño.

Me han llamado la atención también pequeños detalles:
Bebían "Cutty Shark" con "Cocacola" (en botella de 2 L.), los directivos!! Fumaban en los restaurantes!!
Se menciona el Comunismo incluso el Marxismo!! Aunque sea con la intención de ridiculizarlo y desacreditarlo.
Quizá las libertades no hayan evolucionado mucho, pero las prohibiciones y tabús ...

El presentador-profeta en su papel delirante, iracundo, demente... aporta cierto toque de humor, porque las realidades que duelen sólo las podemos encajar como chiste. Aún siendo el estereotipo de predicador americano, resulta más que creíble, quizá porque en la televisión todo parece más real. En general todos los personajes y la trama resultan de gran realismo.

En fin, un claro ejemplo de que la historia se repite, de lo cíclico de las crisis, de la evolución que han tenido los medios de comunicación y de su escaso interés por informar en favor de hacer dinero.
El silencio de otros
Documental
España2018
7,7
6.546
Documental
21 de febrero de 2019
El documental empieza fuerte: señalando la continuidad de las instituciones y personajes de la dictadura en las nuevas y flamantes instituciones democráticas.
Algo que ahora nos parece obvio: que no puedes venir de una dictadura y volverte demócrata de toda la vida. Es un pensamiento que se nos ha negado por el bien de la propia democracia. Porque pone de manifiesto que lo importante no es el sistema de elección de los gobernantes, o de los cargos públicos que ejercen poder sobre la población, sino que los gobernantes y poderosos sigan la línea marcada.

Uno tiene la sensación de que no sólo se nos ha negado la crítica a la transición, sino también el conocimiento de nuestra historia del pasado siglo.
De la guerra y de la dictadura no se habla en los colegios ni en las familias.

Yo nací en la democracia, ya con ciertas ideas consolidadas en la opinión pública:
La transición fue modélica y pacífica
La ley de amnistía del 77 era necesaria para dejar de mirar al pasado y entrar de lleno en el ilusionante futuro democrático
El rey nos salvó del golpe de estado de tejero
Republicanos y sublevados cometieron crímenes por igual

40 años después, estos puntos empiezan a someterse a crítica y a ponerse en cuestión. Concretamente, el documental pone el acento en la ley de amnistía del 77 y nos presenta la lucha de colectivos del bando republicano por conseguir cierta reparación y reconocimiento, en lo que se conoce como la "querella argentina".
En la guerra civil murieron gentes a ambos lados. Pero no hay que olvidar que fue franco quien se levantó en armas contra el gobierno legítimo. Y que, una vez en el poder, otorgó reparación y reconocimiento a los vencedores, y represión y violencia para los que perdieron la guerra.
Así que, no son lo mismo los crímenes de uno y otro bando.

La continuidad del régimen franquista en la actual democracia se trata de forma menos directa en el documental. Utilizando imágenes de un franco ya moribundo que deja al rey al cargo, con su famosa frase de "Todo está atado y bien atado". Y con imágenes de dirigentes del PP como los principales interesados en pasar la página de franco -algo bastante sesgado, porque el PSOE ha gobernado un porrón de años con el mismo interés en remover la historia-.
Esto es quizá lo que menos me gustó del documental, que cargaba de forma obscena contra el PP, cuando el olvido a que se ha sometido esta época de la historia es responsabilidad de todas las facciones políticas que han ostentado el poder desde la muerte del dictador.

Pero la continuidad del régimen franquista no quedaba sólo en el ámbito de la política, sino en las propias instituciones del estado, como demuestra el robo de bebés en hospitales para ser adoptados por personas adineradas. Práctica que se había consolidado durante el régimen -los bebés se robaban a los rojos, madres solteras y demás pecadores- para proseguir en la democracia.

Durante los 40 años de dictadura los vencedores estuvieron escribiendo la historia. Y, en los otros 40 años de democracia durante los que hemos podido recuperar la historia de los vencidos, preferimos olvidarla y mirar al futuro con infantil ilusión... como si nada hubiera pasado, como si aquello no fuera con nosotros, como si eso fueran historias de otros...

En esta línea se trata el tema de nombres de calles y monumentos en honor al régimen franquista. Eliminar esos nombres de los espacios públicos es necesario, no por negar u olvidar la historia, sino porque esos personajes no merecen ningún honor ni admiración, más bien, todo lo contrario, son nombres que atemorizaron, sometieron y violentaron a una parte muy importante de la población

El documental es ameno, muy cuidado y emotivo. Muy en la línea del cine español de las últimas décadas sobre la guerra civil. Y es que el cine español ha hecho una labor muy importante por intentar reconstruir la mirada de los perdedores -algo que nunca ha hecho el sistema educativo o las instituciones de este país-... Con todo, que hay que tener en cuenta que la mirada del cine no es la de la historia, como ciencia de estudio del pasado.
3 de octubre de 2011
Una historia donde se pone en contraste el desarrollo industrial frente a la naturaleza y el empeño del hombre por dominarla; el campo frente a la ciudad; los privilegiados frente a los obreros. La historia transcurre en las primeras décadas del siglo XX en los grandes campos de cultivo norteamericano, explotados de forma industrial con grandes máquinas que desprenden enormes columnas de humo y que contrastan fuertemente con el verdor y la magnificencia de los paisajes.
Es una historia de amor, nada convencional, y que se podría abordar desde el personaje bueno y piadoso que es engañado y humillado. Pero lo cierto es que las acciones de los personajes no están guiadas en ningún momento por la maldad, sino que surgen de la desigualdad misma de la sociedad y de la necesidad imperiosa de escapar de la miseria. Por supuesto están los celos, el sexo, el alcohol, la ira... Pero todo se puede justificar desde intereses y posiciones contrapuestas, en ningún momento se recurre al personaje “malo” por naturaleza.
3 de octubre de 2011
El principio de la película iba en la línea de mis peores expectativas: no se veía una argumento coherente o lineal, rascacielos, imágenes del inicio del universo y la vida; muy impactantes, con música grandilocuente... Ya empezaba a regodearme en las pestes que iba a lanzar al salir del cine. Afortunadamente, después del repaso de millones de años, resumidos en unos 30 minutos y sumida la sala en una atmósfera mística, de luz, fuego, agua, tierra... Comienza la historia. Esta, gira en torno a una familia de clase media americana de los años 50 que pierde a uno de sus hijos. Pero es también una historia en torno a la vida y la muerte, en torno a las creencias y estilo de vida de la sociedad norteamericana, su religión, su ejército, su economía. Conjuntamente se desarrolla la que podría ser la evolución de la humanidad o de esa supuesta Orda primitiva de la que nos habló Freud. Para mí, tiene muchas referencias a la psicología: complejo de Edipo, parricidio... Además todo ocurre en un ambiente de tensión e intriga que te mantiene enganchado en todo momento.
El personaje que interpreta Brad Pitt es el más complejo, el más cargado de conceptos y el más sorprendente en todo momento.
Nunca digas "No puedo" di que te está costando, que estàs en ello...

Como crítica: Me sobraban todo lo que cae fuera de la historia de la familia, la explicación del universo. Pero, también es cierto que dota a la película de algo más que argumento, le da cierto toque de experiencia, de evento religioso, de tiempo para la reflexión o para hablar con nuestros diosecitos.
30 de setiembre de 2011
Recoge un montón de tópicos de niños-adolescentes norteamericanos (el empollón, el rarito-pirado, el héroe). Y mezcla toda la mitología del cine de ficción y terror de las últimas décadas: zombies, monstruos, alienígenas, ciencia... Diluido en un frenesí de niños, ejército y policías corriendo de un lado a otro. Al final te queda la sensación de que se pensaron primero las impactantes escenas para meterlas luego en una trama más o menos coherente.
Además con una moralina de perogrullo: ser buenos, no prejuzgar, no tomar drogas...
El inicio de la película si no sabes lo que vas a ver, hasta cierto punto, te puede tener intrigado. Imágenes y sonido OK
1 2 >>