España España · MADRID
Críticas de PSG
1 2 3 4 5 6 >>
14 de febrero de 2012
...y no molinos, querido Sancho. Recapitulando: pausada narración que se recrea en los estados anímicos de los personajes, con interpretaciones solventes. La realización es correcta, así como el montaje. No hay ninguna secuencia verdaderamente llamativa a excepción de la comida del club, resuelta de manera brillante. La mayor parte de la carne del asado proviene del guión sin duda alguna. La historia es una simple excusa para contar lo que adjunto en el spoiler.
6 de setiembre de 2010
En una película en la cual el centro de la trama es la política, se exige verosimilitud. Aquí casi todo parece un pastiche de lo más estereotipado. Si yo fuera Polanski nunca rodaría una cinta de este tipo sin que el guión sea, como mínimo, tan bueno como el de LA INTÉRPRETE (Nicole Kidman). Francamente, resulta como si Woody Allen rodará ahora algo como ATERRIZA COMO PUEDAS. El único personaje con un poquito de fuerza es el de Brosnan; y el único que actúa con un cierto empaque es Tom Wilkinson. De Ewan McGregor hablaré en el apartado de spoiler; no sea que me cargue la joyita. Tampoco hay una realización deslumbrante ni una fotografía de caerte de espaldas o un montaje que te llame la atención (más allá de un detalle: le va a traer una bebida en el almuerzo y la cámara nos lleva a la copa del final en otra estancia, en una especie de flash-forward elegante). Por lo demás, ni rastro de la genial LUNAS DE HIEL, mucho menos, de la maestría de EL PIANISTA, donde la secuencia más de andar por casa barre a este otro bodriete. Un cuatro y estoy regalando...
7 de noviembre de 2011
DESDE LA PUNTA DEL ICEBERG
Era Redford. Por eso le dieron el dinero, el mísero dinero para hacer esto. Esto es, sencillamente, una verdadera obra maestra de la dirección de actores. Timothy Hutton o McGovern, ahora que ya no son unos jovencitos, podrán recordar esta cinta como el papel más digno que hayan hecho nunca. Porque, de cuando en cuando, merece la pena ver una película como esta, más que nada porque nos recuerda que los personajes han de tener profundidad, ahora que está tan de moda el cartón piedra, el estereotipo que nos deja igual. Si hubo un tiempo en que los humanos sentían, entonces esta narración pertenece a ese tiempo. Hubo una América triunfal, en la que los ganadores eran unos pocos (como siempre), pero los perdedores eran muchos menos. De esta manera, cabía la posibilidad de transcurrir décadas doradas, no tan desquiciadas, al aroma de Simon & Garfunkel, sin más nostalgia quizá que esa lejana guerra en Europa, en la creencia de que el espíritu de la libertad duradera les acompañaría para siempre. Redford construyó un cuadro de este tipo, formado por una familia ejemplar. Pero dejó un bollo puntiagudo en la tela, por el cual pasamos la mano y nos pinchamos, para descubrir que el éxito material no puede ni enmascarar ni detener ciertos procesos: las personas tenemos afinidades muy particulares, sufrimos cuando las perdemos y aún más en la conciencia cuando nos sentimos responsables, con o sin razón por ello. La realización sigue la regla clásica de permitir a la cámara hablar, esto es, hay un encuadre natural que casi se nos revela solo en el curso de la actuación; sin estridencias de ninguna clase, las escenas cobran tensión solo porque hemos creído a los actores desde el primer momento, así de sencillo. Un fotograma tiene la fuerza que le otorga la credibilidad de los anteriores; pero hoy ya lo hemos olvidado.
19 de setiembre de 2010
En efecto, no es tan difícil hacer una película que entretenga y que emocione. La realización se ajusta a los cánones de lo que exigen las televisiones; pero no por ello es mala, en absoluto. Debra Winger actúa bastante bien; el resto del reparto no desmerece. Estamos acostumbrados a despreciar un poco este tipo de películas por ser excesivamente rosas, un poco tendentes a lo lacrimógeno. Pero se nos olvida que en algunas de ellas se retratan cosas que, de ordinario, no entran en muchas películas; por ejemplo, el hecho de que puedan existir familias felices en las que sus miembros estén muy unidos y se quieran de verdad. Esta cinta contiene también algo un poco excepcional para el género televisivo: el final, necesariamente emotivo, está conectado al resto de la película por un suceso "ajeno" a la trama, razón por la cual recomiendo que quienes la vean se informen lo menos posible antes.
31 de diciembre de 2012
Magnífica película: solvente en la realización y con una buena dirección de actores. El montaje tiene su mérito por el modo tan oportuno en que retrata los lugares de la escena, los detalles (todo eso que gotea) y el valor emocional de los figurantes. Lo más relevante de largo es el guión, del cual hablo en el spoiler.
1 2 3 4 5 6 >>