España España · Tarragona
Críticas de pericles
1 2 3 >>
21 de junio de 2012
La película está lejos de ser un icono cinematográfico, pero tiene elementos que la hacen especial. Las interpretaciones, en especial la de Fassbender, son excelentes. El protagonista borda su papel, lo hace real, plasma idealmente el calvario de un adicto al sexo.
El título me parece genial, porque en esa sencilla palabra, "vergüenza", se resume el sentimiento constante de un adicto. De un adicto a lo que sea.
Me ha parecido fantástico que McQueen aborde un tema tan tabú, tan poco tratado, y que afecta a tantísima gente. Aquel bodrio mediático titulado "Instinto Básico" lo roza, lo acaricia, y fue maternalista con el problema de fondo. McQueen no escatima imágenes, ni ritmos, ni velocidades. No deja nada en el tintero, y me parece magistral la forma de resumir en una película un problema tan devastador, que abarca una vida entera. La película llega a su clímax, a su apoteosis, a la máxima expresión de la angustia, en esa escena final del trio. La cocaína, la violenta relación familiar, la imposibilidad de relacionarse con normalidad, son elementos estandard en este trastorno.
Repito, el guión, la puesta en escena y la interpretación requieren de una valentía poco frecuente en el cine.
¡¡ Olé sus cojones, Sr. McQueen !!!
2 de febrero de 2012
Ya se ha dicho todo acerca de esta película, y se hace muy difícil dar un punto de vista sin caer en la repetición.
He leído alguna relacionada con cierto supuesto vacío que deja el director tras aumentar la tensión argumental y visual. Lo siento, pero no estoy de acuerdo.
Hay muchos tipos de cine, muchas categorías, quizás tantas como espectadores. Tras ver esta película a todo el mundo le debería quedar claro cómo clasificarla, y no esperar, sencillamente, a que nos lo den todo mascadito, como hacen en USA.
Hay un cine para entretener, otro para asustar, otro para informar, otro para denunciar, y otro para susurrar. Esta película pertenece a esta última categoría. Esta película es, en el total sentido de la palabra, Arte.
El Arte de narrar, sin apenas palabras, toda una historia de amor y de desamor, que a su vez describe dos vidas, la de los protagonistas. Es exquisito el mimo con que el director trata las escenas ralentizadas, así como extraordinarios son los medios de que se vale para situarnos en espacio y tiempo, mediante las comidas y los vestidos y trajes de los protas.
Si lo que se espera es un desenlace sexual o agresivo, resultará decepcionante. Pero es que la cinta pretende elaborar una historia artisticamente, es decir, insinuándola, de modo que se implante en nuestro cerebro como foco de reflexión, o dicho de otra manera, la película pretende emocionarnos en lo más profundo. Remover nuestro interior de la manera más contundente posible, es decir, dejando que seamos nosotros los que descubramos la historia, o las múltiples historias, como si camináramos por la calle cruzándonos con rostros de los que nos imaginamos una vida determinada, guiados por su aspecto y por sus maneras.
Y guiados por el aspecto y la manera de esta película sólo podemos concluir con que nos hallamos ante una obra maestra del 7º Arte.
Destaca muchísimo la elegancia de la protagonista femenina. En muchas películas han dotado de elegancias supremas a la actrices protagonistas, y si no fijémonos en Hitchcock, pero este, el interpretado por Maggie Cheung, es el personaje más elegante que he visto jamás en el cine, y uno de los más bellos.
Y Kar-Wai, junto a Terrence Malick, el director más virtuoso.
5 de noviembre de 2010
Qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya. Esta ha sido la 4ª vez que la he visto y cada vez me duele más. Es desgarradoramente perfecta.
Creo que cada realizador tiene una cualidad cinematográfica que resalta sobre las demás (excepto Ford que las tiene todas desarrolladísimas), y en el caso de Eastwood es el don de mantener la emoción durante toda la duración del film. Es como un afinador de pianos que busca, cuerda a cuerda, la perfección musical, y que no da paso a la actuación hasta lograr ese fin. Eastwood mima sus películas, y logra dotarlas de grados emocionales paradisíacos o infernales, como en este caso. En este sentido, en el de lograr mantenerte espectante pegado a la pantalla, Eastwood, en mi humilde opinión, comparte podium con Ford y Hitchcock.
Además, en esta y en sus inmediatas anteriores películas, Eastwood cosecha de los actores unas interpretaciones maravillosas, verosímiles y muy dignas, perfectamente coherentes con el guión.
¡Cómo me gustaría tomar una cerveza con el Sr. Eastwood!
28 de octubre de 2010
Llamadme sentimentalón, vulgar, nenaza, etc. Me da igual. Cada vez que veo esta película, y van cuatro, me emociono muchísimo.
Sí, sí, ya veo que la película no tiene un valor cinematográfico excepcional. Ni picados, ni maravillas con la dolly, ni falsh backs, ni vueltas de tuerca, ni ná de ná. Y sí, también me hago cargo de que las interpretaciones son más bien paupérrimas.
Pero me encanta lo poco (en pasta) que ha costado, y también me encanta el hecho de que primero fue la banda sonora y luego la película. Porque se trata de un Musical. Y no, no, no tiene la trascendencia de un Jesus Christ Superstar, ni la coralidad de un Hair, ni la mitología de un Quadrophenia.
Lo que sí tiene es una sencillez pasmosa. Fruto de una banda sonora, musical, sencillez, honestidad abrumadora,.... ¿no os recuerda esto a una disney?
Sí, sí, sí, definitivamente me quedo con esta definición. Esta película se define como un Cuento Musical. Y es precioso. Sencillo, simple, vacío (de música no, eh?), insulso, pero precioso.
Barato y precioso. Así debería ser , como mínimo, todo el cine. Bueno, el de Tarantino no, de acuerdo.
28 de octubre de 2010
Decir que a una obra de arte le sobra material resulta, cuando menos, pedante y snob. A nadie se le ocurre afirmar que a "Las Meninas" de Velázquez le sobra el perro, o que a "El somriure d'una llàgrima" de Miró le sobra el color azul.
Las obras pictóricas, las arquitectónicas o las escultóricas son lo que son porque, sencillamente, son. Se iniciaron desde una idea, y se acabaron tal y como son. A las cinematográficas les pasa lo mismo. En ocasiones nos olvidamos del factor montaje al analizar un film. En raras ocasiones el cine de autor es torpedeado en la fase de montaje. El cine de autor, sin ningún género de dudas, se presenta en sociedad tal y como el director lo considera adecuado. La obra final, en este caso, es fiel reflejo de la idea que su autor nos quiere transmitir.
Otra cosa es que no sepamos interpretar la obra, que no compartamos la idea, o que no nos guste el resultado final. Incluso que el autor, en general, no sea de nuestro agrado.
A "La Ciudad de las Mujeres" no le sobra metraje, del mismo modo que a mi hijo no le sobran las orejas, o que a mi casa no le sobran las paredes. Sobre gustos no hay nada escrito, se dice. Pero pretender, en el caso del cine de autor, repito, saber más que el padre de la criatura, me parece ridículo.
Desde luego que la película llega a un punto tedioso, pero la paja mental de Fellini conduce por todos esos recovecos oníricos en un orden calculado y bien estructurado. Tampoco deberíamos analizar el film desde un punto sociopolítico determinado. Que alguien feminista se sienta ofendido por el tratamiento violento que se les da a las mujeres está obviando el carácter onírico del film, la bacanal de sentimientos e imágenes que un sueño puede llegar a ofrecer. A mí me parece genial que durante dos horas Fellini logra un metraje tan realmente onírico. Los diálogos, los monólogos, las imágenes, los simbolismos y la música adquieren una verosimilitud pasmosa. Los personajes se muestran, hablan y caminan como en un sueño. La puesta en escena es notable.
Otra cosa es lo que me sucede a mí respecto a determinado cine de autor. Cuando la obra es extremadamente íntima y personal, no me acaba de convencer. A veces, determinadas películas, dan la impresión de estar hechas a exclusivo capricho del realizador, como si de un diario personal se tratase. En esos casos puedo apreciar las cualidades innatas de un cineasta, y la calidad cinematográfica intrínseca de un film, pero no valoro positivamente esa introspección, ese exceso de individualidad e intimismo. Me pasa con la Nouvelle Vague y me pasa con Fellini y otros italianos.
Por todo ello no veo esta película para un 10, ni para un 9, pero sí creo que un notable retrate fielmente la calidad cinematográfica de Fellini.
Un saludo
1 2 3 >>