México México · Guanajuato
Críticas de Albert Reed
1 2 >>
29 de enero de 2015
Riggan Thomson (Keaton), una megaestrella en desvanecimiento de una franquicia de superhéroes (Birdman), está tratando de recuperar su gloria, poniendo en una adaptación de un libro en Broadway. En la noche de apertura, se enfrenta a batallas con su elenco, su familia y su propia mente.

Escapando de la pesada oscuridad de 21 gramos, Babel y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu ha hecho algo que lleva a bordo Enormes Problemas - cordura, el narcisismo, la paternidad, el matrimonio, la integridad creativa, legado artístico - pero con una franqueza y ligereza raramente presente en su catálogo anterior.

Podría denominarse la “gravedad” de este año, y no porque comparten un director mexicano y a Emmanuel Lubezki. Al igual que la película de Cuarón, Birdman se eleva sobre una imaginación puramente cinematográfica, desafiando la fórmula, expresando ideas en formas completamente visuales. Como un ejercicio de pura técnica, es audaz, exigente y te dejará de rascarse la cabeza de alguna manera.

Comienza como una comedia de humor negro de la arrogancia de teatro, pero se transforma poco a poco en algo más que afecta y es conmovedor. Es un tour de fuerza no sólo de Michael Keaton, si no de todos los involucrados, es una película que ni codicia, no tiene necesidad de hacerlo. Es espectacular inclasificable.

En nuestro primer vistazo del actor (Keaton), que está levitando en su camerino, su mente esta tan fuera de control que está convencido de que tiene poderes telequinéticos, verbalmente luchando con Birdman (Keaton mismo en su subconsiente) que constantemente se burla de lo que él anhela o quiere… adulación pública. Este es un gran actor en la forma de su vida lanzando un ser humano imperfecto y un monstruoso alter-ego y hacer que se conecte con ambos.

El trabajo de Lubezki aquí hace que el giro de Children Of Men, nos engaña con la creencia de que la película está desplegando en una solo y larga secuencia, eso a pesar de que la acción tiene lugar durante varias semanas y en varios lugares. Desde el punto donde vemos a Riggan levitando en su camerino, es media hora antes de que haya otro corte. El nivel artístico y la planificación es inmensa, pero esto no es una artimaña vacía. La cámara de Lubezki está alerta y viva, siguiendo a Keaton alrededor para que se sienta en el centro. La tomas largas - perfectamente cosidas por los editores, también el diálogo de la película entre el escenario y actuar en la pantalla: mientras que los actores están actuando claramente por una cámara, la duración de tiro da las actuaciones de la intensidad que se sostiene en teatro, o sea lo mejor de ambos mundos. Un punto especial de Antonio Sánchez, en un esfuerzo de jazz de percusión que aparentemente impulsa la cámara del Lubezki, pero en un momento la cámara revela astutamente a Sánchez tocando la batería en un rincón (Esto no me lo esperaba).

La inesperada virtud de la ignorancia (Birdman), es todo lo que quieres que las películas sean: vitales, desafiantes, intelectualmente vivas, visualmente impresionantes, y que afecten emocionalmente. El resultado es extraordinario.
29 de enero de 2015
Un mago en la epoca victoriana Alfred Borden (Bale) es acusado del asesinato de su rival profesional Rupert Angier (Jackman). El Prestige traza el curso de su amarga disputa, ya que sus respectivos actos de sabotaje se vuelven cada vez más mortales.

Nolal es un cineasta que claramente cree que cada historia debe tener un principio, un desarrollo y un final, sólo que no necesariamente en ese orden. Así que no es sorpresa que el hombre que nos trajo a un hombre con corta pérdida de la memoria y nos llevo através de una estructura inversa cronológicamente hablando… Entonces no nos debe de causar conflicto el ver un cuento victoriano asesinato-misterio con luchas a seguir solo por diversión ( o ego).

The Prestige se parece a Memento (Amnesia). Aunque se encuentre en un género totalmente diferente. La cámara es predominantemente de mano, rara vez estática, situada en lugares interiores con la mayoría de los tiros exteriores, y fuera de foco o envueltos en la niebla. Nolan no se preocupa por las vistas históricas o nos deslumbra con detalles de la época; en vez de eso nos centra en los personajes.

Nolan nos mantiene en el humor misterioso e inquietante, y con todos sus adornos góticos The Prestige llega a sentirse un poco como una imagen de terror. Por supuesto, nunca es así de simple, y el director requiere de sus trabajos anteriores para ofrecer un par de actuaciones cuidadosamente complejas.

La verdadera naturaleza de The Prestige, son los temas que explora en su propia manera extraña, fracturado, no puede, no será y no debe ser discutido aquí. Ciertamente, algunos de sus muchas curvas cerradas podría confundir al publico. Algunos se desesperaran. Y de hecho, el problema de la realización de películas como esta es que hay que revelar el secreto en algún momento; tienes que mostrar si la paloma se fue. Eso es un problema que un mago tiene que tratar. Sin embargo, Nolan, haciendo una adaptación magistral de una novela difícil, lleva a cabo su gran revelación - que, es posible que se sorprenda al leer, viene al final - con una precisión impecable.

Extraño, pero brillantemente. Es una pequeña película que se siente grande, un drama de época que se ve moderno. “In Nolan we trust”
9 de enero de 2015
Un cineasta regresa a la aldea en la que creció. Él recuerda el pasado sobre el proyeccionista en el cine local, su mejor amigo, quien le enseñó a amar el cine ...

Cinema Paradiso es una película de arte italiano alegre sobre la amistad entre un proyeccionista brusco y un joven, ubicado en un pueblo de la Segunda Guerra Mundial. A Tornatore se le ocurrió algo maravilloso cuando escribió esta historia de romance, entre un joven y el cine, y la amistad, entre un proyeccionista Alfredo (Philippe Noiret) y el espontaneo Salvatore (Salvatore Cascio).

La película está salpicada de momentos de los grandes del cine, la sintaxis de esta historia de amor, está a la vanguardia y explora momentos que te llevan de la comedia a la tragedia en un abrir y cerrar de ojos. La película crece con Salvatore, en un pequeño pueblo siliciano donde se recrea a pulso la época en que trascurre, actuaciones humorísticas suaves y una bella banda sonora.

Tornatore nos da temas de apreciación, la nostalgia, la comunidad, la historia y el poder del cine para transportar al hombre en un mundo de sueños. Trascendiendo los límites de arte y ensayo, Cinema Paradiso te envuelve en un abrazo tierno y se niega a dejar ir. “Esto es alimento para el alma cansada”.

Rompiendo los prejuicios anti-arte y ensayo con su sencillo amor por el cine, esto es digno de una mirada, incluso para aquellos que no pueden soportar las películas extranjeras.
26 de febrero de 2015
Basada en la vida de Chris Kyle (Cooper), un tirador que se convirtió en un francotirador de las fuerzas estadounidenses en Irak, su vida y su relacion personal tras la guerra.

American Sniper ha sido algo bueno para Clint Eastwood. Sus películas se habian convertido en incómodas e inseguras de sí mismas ( J. Edgar e Invictus), Eastwood es un monumento como director Pero aún así se estaba empezando a sentir como si ese poderoso corazón de cineasta no diera para mas.

American Sniper ha puesto de nuevo la sangre en sus venas. Basada en la autobiografía de Kyle, esto es Eastwood su obra más valiosa desde Letters From Iwo Jima. Más al punto, la historia de este niño tejano que ama a Dios y el tirador con la más aguda vision en la historia militar de Estados Unidos, la historia se adapta de manera magica, le da esa estética reflexiva del director como un sombrero hecho a la medida.

Enseguida se me recuerda al Eastwood de los '90s: Unforgiven, Million Dollar Baby y Mystic River - oscuro, con convincentes historias, psicológicamente astutos. Esta es la gran columna vertebral de toda su carrera (la violencia)

Un gran mérito de Cooper que nunca estamos seguros de si debemos considerar a Kyle como un héroe, otro aspecto, impactante de la vida de Kyle es como se queda enviciado con el sabor de la guerra, que básicamente lo trata como una nota, Recuerda mucho "Hurt locker", stá claro que esto no figuraba en el pensamiento del director, y la película no necesariamente sufren por ello. Pero aún ase que nos preguntemos qué hubiera pasado si esta pelicula la hubiera dirigido su original director (Steven Spielberg) y esa otra película que podría haber dicho sobre el enigmático Suboficial Kyle.

El combo entre Clint Eastwood y Bradley Cooper han creado una historia emocionante sobre la guerra de Irak que logra tanto honrar a las necesidades de heroísmo y meditar sobre lo que el heroísmo pudo costar un hombre.
19 de enero de 2015
El cirujano plástico Robert Ledgard (Banderas) ha perfeccionado una forma de piel artificial. Vera (Anaya), es una prueba experimental, y es un prisionero en una aislada mansión. Cuando un criminal violento entra a la casa, Ledgard y Vera se ven obligados a recordar las tragedias y los crímenes que los unieron.

Pedro Almodóvar le gusta hacer películas que surgen de otras películas. Aunque se basa en una novela francesa, este filme de la obsesión, la cirugía plástica tiene sus raíces en un puñado de películas clave de la década de 1950: Vértigo de Hitchcock (en la que James Stewart intenta remodelar Kim Novak en la imagen de sí misma), Peeping Tom de Michael Powell (en el que un experimento psicológico individual crea un asesino en serie) y, sobre todo, los ojos de Georges Franju sin rostro (en el que un científico loco roba los rostros de las niñas secuestradas para injertar en su hija con cicatrices). Con ello Almodóvar ha llegado al horror e incluso crea la moda actual para películas de tortura y venganza pero con un estilo mas artístico sin caer en lo grotesco.

La película se toma su tiempo después de un largo y desconcertante primer acto que incluye imágenes sorprendentes como un matón-tigre disfrazado (Roberto Álamo) aparentemente tomando toda la mandíbula inferior de Anaya en su boca - la historia de fondo está bien enchufada en flashbacks. Crucial para el nudo de horrores quirúrgicos y la familia que es a la vez tierna y salvaje.

No es para todo el mundo, pero es un cine de alto nivel. Una Película de terror con gran clase es como la defino.
1 2 >>

Últimas películas visitadas