España España · Orellana la Vieja
Críticas de contempopranea
1 2 3 >>
14 de febrero de 2009
¿El destino está escrito? Opción A: Para todos. Opción B: Imposible. Opción C: Depende de para quién. 'Slumdog Millonaire' comienza con esta pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Esta película que por sus colores, sus protagonistas, su miseria no deja de recordarme a 'Ciudad de Dios'. Sin embargo, la vértebra de su narración es un concurso de televisión, es la historia de un chico de chabola que que prueba suerte, no por hacerse rico, sino buscando el reencuentro con la mujer de su vida. Las preguntas nos sirven de mcguffin magistral para adentrarnos en los acontecimientos de su vida, momentos disparatados, algunos ciertamente inverosímiles, otros que te desgarran el alma. Una magnífica, trepidante banda sonora acompaña a unas imágenes de vibrantes colores, un relato redondo, una historia de amor imposible, una historia de tortura, de corrupción, de buenos y de malos, pero también de malos que se hacen pero que no lo son tanto.
3 de octubre de 2009
Esta vez, Ricardo Darín te mantiene en tensión durante todo el metraje. Las historias se tejen con personajes inciertos, perdidos, oscuros de los que no sabes qué pensar. Humanos que se mueven por la trama a veces con torpeza y otras con una valorable valentía. Se trata de un thriller extraño, salpicado de pequeñas dosis de humor al más puro estilo de Campanella y durante el cual grandes historias de pasión se perfilan como telón de fondo. Una buena receta que hay que dejar macerar para que el regusto sea exquisito.
30 de enero de 2011
Como una ebullición de hormonas, así podríamos definir la comedia británica 'The Inbetweeners'. La cadena E4 ya ha emitido 3 temporadas de 6 capítulos cada una y prepara ya una cuarta. La serie explora el despertar sexual de 4, si decimos patéticos nos quedamos cortos, quinceañeros un tanto peculiares.

El pistoletazo de salida lo da Will McKenzie, cuando su madre se separa y se ve obligado a pasar de su pureta colegio privado a uno público del extrarradio. Target de todas las gamberradas , Will acaba haciéndose hueco, no sin estupefacción y conformismo, en el grupo de 'freaks' formado por Simon, Neil y Jail, amigos de toda la vida.

Los poco más de 20 minutos de cada capítulo nos guían por desternillantes tramas que relatan sin complejos cómo estos individuos juegan a ser adultos, sin conseguir ser más poco más de una parodia de lo mismo. Perder la virginidad, cómo comprar alcohol siendo menores, el carnet de conducir o los exámenes, son algunos de los quebraderos de cabeza de estos redondísimos personajes. Ideas de fondo más que mascadas en un sinfín de series adolescentes, pero a las que se les ha dado una vuelta de tuerca original y siempre curiosa.

Will, de ascendencia árabe y mínima estatura, intentará conservar su faceta de estudiante brillante, sin éxito, como cabe esperar con semejante pandilla. Por si fuera poco, por dentro lleva la procesión de tener una madre que hace las delicias de las babas de todos sus colegas. A la postre, va desarrollando un humor cada vez más afilado, que logra dignificarle en los momentos inimaginables.

Entre tanto, Simon hace lo bochornosamente imposible por conquistar el corazón de su amada Carli D'Amato, a la que se desvela que ama en secreto desde la infancia. A su vez, Jay parece más centrado en fanfarronear sobre sus ocurrentes, mayormente fruto de su imaginación, aventuras sexuales, mientras que Simon, el más estúpidamente entrañable del grupo, se entretiene en defenderse de las acusaciones de homosexualidad que le lanza su propio padre.

Es sin duda ésta una banda bizarra, que nos integra en sus inquietudes con unos diálogos frescos que hacen un repaso sin pudor a toda la 'jerga' más callejera del léxico inglés. Con una estética realista, que gusta de abusar de la cámara en mano y de los planos cortos, puedes amar o detestar esta serie, pero lo que es seguro es que te dará una bofetada en toda la cara, y eso no se olvida fácilmente.
30 de junio de 2010
Hoy he visto 'La habitación de Fermat' y hoy adoro un poco más a Luis Piedrahita. El monologuista de las cosas pequeñas sabe fijarse como nadie en los detalles y hacer un acontecimiento de lo convencional.
El thriller, basado en un mcguffin matemático, da vueltas al mundo de la ciencia y a las mentes que hay detrás de ella. Para tejer la historia, cuatro personajes, unos más avispados que otros, se dan cita en un lugar misterioso bajo el pseudónimo de nombres de grandes genios de la historia. No saben qué les espera a la otra orilla del lago, pero allí están, dispuestos a subirse en Pitágoras, la barca que les llevará hacia una atmósfera angustiosa no apta para claustrofóbicos.
Sin embargo, las matemáticas son sólo el cronómetro de los acontecimientos y no el verdadero vehículo de la trama. Poco a poco, este asfixiante juego servirá para dar un repaso por el pasado de cada uno de los personajes y desvelarnos el porqué de haber sido elegidos. Descubriremos entonces relaciones sorprendentes pero también miserias, que quedarán aplastadas por el cuarto menguante si no son capaces de afilar su agudeza mental.
Una obra pequeña con una gran magia que te hipnotizará desde el primer minuto.
1 de noviembre de 2009
La cinefilia reúne a un americano solitario con dos franceses de ascendencia inglesa en París. Necesitan poco tiempo para traspasar la frontera de la intimidad. La casa del afamado padre y poeta se convierte en un lugar de encuentro, de relaciones íntimas, de debates inteligentes, de desnudos... de erotismo en el que no hay espacio para el pudor.
El dúo de hermanos a veces te hace sonrojar como espectador y otras, te puede la admiración por alguien tan entregado a sus principios, alguien capaz de fundirse con otro alguien cual siamés, esencia de la misma esencia, una esencia que si se derrama despierta celos, arrebatos...
¿es posible que una tercera persona se abra paso en esta relación? pasen y vean esta tremenda película para descubrirlo.
1 2 3 >>