Críticas de Dr Nicholas Garrigan
22 de octubre de 2010
Antes que nada, quiero advertir que voy a criticar esta película en base a lo que me pareció cuando la vi. No pienso tener en cuenta si es un mal o buen remake de una obra japonesa (de hecho no la he visto) ni si el Oscar de Scorsese no era merecido teniendo encuentra que no lo había conseguido anteriormente.

He visto muchos filmes policíacos en mi vida, con diferente temática, pero este me ha resultado especial. Como si fuera la última tentación de Scorsese. Me ha encantado a Di Caprio haciendo de tipo duro y no de guaperas con cara de niño y me ha parecido la mejor actuación de Matt Damon en toda su carrera. Nicholson estaba, como siempre, algo sobreactuado, pero me ha parecido que le daba un buen toque personal a su personaje, Frank Costelo.
Volviendo a lo que antes demostraba, parece como si el genio de Uno De Los Nuestros quisiera dar un último toque de atención a todos diciendo que aún es capaz de crear algo maravilloso de su género favorito: el thriller policíaco. La música encajaba como siempre con Martin a la perfección, sobre todo en las primeras y magistrales escenas. La película te atrapa desde el principio y no te suelta.
Y por supuesto, hay que destacar el magnífico y vibrante montaje que la da un ritmo vivo y tenso a la película. La persecución del final es digna de verse.

Que sí, que no es Uno de los Nuestros, ¿peor hubo algo mejor en 2006?
Dr Nicholas Garrigan
6 de enero de 2011
Una película que admite bastantes lecturas como he podido observar leyendo algunas de sus críticas. A bote pronto, he podido distinguir dos visiones:

Primero están los que la ven como una cinta erstrictamente de entretenimiento y evasión (y con esta palabra quiero referirme al hecho de ausentarse mentalmente de la realidad). Respecto a esa visión, creo que esta película cumple con creces lo estipulado. Es brutalmente entretenida y las tres horas se te pasan volando.

Luego hay otros que intentan manifestar que la película es imprecisa y con fallos (un guión con agujeros, personajes planos, un campo de concentración que parece un campamento de verano, falta de seriedad...) En mi opinión toda la carga dramática de la que carece el filme se deja ver en la última media hora con intereses. No estoy de acuerdo con ninguna de las críticas que antes he mencionado.

En resumen, de las mejores películas de aventuras jamás rodadas. No es ni un tonto remedio para quitar el aburrimiento ni una metáfora extraña contra el nazismo. Y si todo lo que digo le parece a alguien una tontería, que me ignore y disfrute de las dotes de conducción de Steve McQueen.
Dr Nicholas Garrigan