España España · madrid
Críticas de butcher
12 de setiembre de 2008
Hay una cosa que no me explico de los directores de cine de terror y misterio; se supone que cuando uno se decide a dedicarse al cine debe ser un amante del séptimo arte, una especie de friki que controla de guión, fotografía, ritmo, etc. Una de las principales críticas que TODO EL MUNDO hace a las pelis de terror es que el miedo auténtico no se produce subrayando las imágenes con subidas de volumen repentinas ni engañando al espectador cuando parece que por detrás de la chica está el asesino y luego resulta que es el bueno...aaayy . Eso es hacer trampa. Pues bien, todo el mundo parece estar de acuerdo en eso, pero luego seguimos viendo películas y más películas con la misma bazofia. Yo me pregunto,cuando Bayona,Balagueró, etc, ruedan esas escenas, ¿se dan cuenta realmente y piensan para sí: vaya una mierda estoy haciendo?. Porque no dudo que son gente que entiende de cine. Entonces ¿nos toman por gilipollas?

"La semilla del diablo" (totalmente de acuerdo con los compañeros sobre la putada del título) es la muestra mas clara de película de terror sin un solo susto,pero que acojona lo suyo; es el miedo auténtico, el miedo a lo cotidiano, a lo real... no hay mansiones lúgubres, todo sucede en un piso aparentemente normal, con vecinos normales, amigos normales. Pero algo pasa y no sabemos qué es, y eso es lo que da miedo de verdad; Mia Farrow, genial en su papel, se siente atrapada en su piso,pero es que cuando sale, da la impresión de estar atrapada también, en el médico, en el parque, en la calle... ¡ Y es de día! Polaski ni siquiera recurre al viejo truco de la nocturnidad, no le hace falta. Al final de la película el espectador desocnfía de todo el mundo sin saber por qué, sin saber ni siquiera si Rosemary es una neurótica o realmente está pasando algo, y si está pasando, ¿qué?.

Pues bien, eso es cine de terror, damas y caballeros, y lo demás son sustos baratos. Que no nos den gato por liebre.
27 de diciembre de 2008
Interesante comedia en clave de parodia de cine negro (voz en off, detectives privados, femme fatale) a la española; por lo menos por una vez el cine español se sale de sus temas habituales e intenta hacer algo diferente. Es cierto que se queda a medio camino en muchas ocasiones, pero el personaje de Pablo Carbonell tiene unas líneas de diálogo realmente geniales, convirtiéndose en un cínico al estilo de Bogart o Nicholson (en Chinatown) aunque, por supuesto, mucho más soez y campechano, como somos los españoles. Las escenas de "sexo" y violencia no están muy logradas, de momento tendremos que dejar la acción a los americanos, pero el guión adaptado del conocido libro es interesante y el final bastante sorprendente y, hasta cierto punto, lógico teniendo en cuenta la psicología del personaje. Se puede ver perfectamente.
14 de setiembre de 2008
Totalmente de acuerdo con la mayoría de las críticas aquí publicadas: estamos ante una de las mejores películas del 2008 sin duda alguna y demuestra que a los americanos (por lo menos a algunos) no se les ha olvidado hacer buen cine. Da gusto ver una película de superhéroes(o casi diría una película a secas) en la que los personajes no son buenos o malos, si no que actúan como lo hacen por distintas motivaciones y sufren por las consecuencias de sus actos. En esta película no hay sólo un personaje con dos caras, si no varios.
Por otra parte, es una montaña rusa que no te deja ni un segundo de respiro desde la genial secuencia inicial hasta su increíble desenlace.
También se nota que los actores se toman el producto en serio, cosa no tan habitual en producciones de este tipo: Morgan Freeman y Michael Caine van sobrados y Maggie Gyllenhall y Aaron Eckhart están muy creíbles. Mención aparte merecen Gary Oldman, que por enésima vez se transforma y nos hace olvidar que estamos viendo a un actor que ha interpretado a Drácula o a Lee Harvey Oswald y Christian Bale, que demuestra que hacer de Bruce Wayne no tiene porqué significar interpretar a un soso; Impresionante en su "triple cara": multimillonario cínico, golfo y superficial / hombre atormentado / Batman.

Antes he dicho que todos los personajes de esta película tienen sus razones para comportarse como lo hacen. Mentí. Todos menos uno...