Corea del Norte Corea del Norte · segovia
Unión Soviética (URSS)1926
6,8
Documental
31 de mayo de 2012
Notable documental de Dziga Vertov, que fue rodado por su discípulo y también kinoko, Ivan Beliakov. El documental fue encargado por el Soviet de Moscú, para mostrar los avances y servicios de la ciudad.

La forma y el contenido de este documental, lo convierten junto con "Shestaya chast mira" (La sexta parte del mundo), en un nuevo modelo de documental, pionero y que revolucionó para siempre el cine documental. Conserva el metraje no escenificado, como en "Cine-Ojo", pero su argumentación y dinamismo, a mi parecer lo hacen más entretenido y didáctico.

Hay dos frases de Dziga Vertov, que datan de 1925-1926, que tienen bastante que ver en mi opnión con el propósito de este documental:

"Ya dejamos de ser solamente experimentadores, ya cargamos con una responsabilidad ante el espectador proletario, y frente a los comerciantes y especialistas que nos boicotean y persiguen, cerramos hoy las filas para una batalla cruel."

"Queremos introducir en la conciencia del trabajador la claridad en la valoración de los fenómenos que le suceden a él y a su alrededor. Dar la posibilidad a cada trabajador del arado o la máquina, de ver a todos sus hermanos que trabajan al mismo tiempo en diferentes rincones del mundo, y a todos sus enemigos explotadores."
boltxebike
26 de marzo de 2013
Siendo una película de una duración, no excesiva, se te hace un poco larga; cree ser mejor película de lo que es, y lo cree entre otras cosas por el reparto, porque tiene un reparto amplio, pero amplio de cojones, y sin embargo al final de la pelicula, excepto Val Kilmer que clava su papel, ningun actor me ha parecido de que destaque por su interpretación.

Lejos de parecerme, como he leido en críticas, un Western como los de antaño, me parece que le falta justo eso, le falta la elegancia (tanto en la plasticidad de las escenas de un Western clasico, como en los propios actores) le falta la música, le falta tensión las escenas de tensión, le faltan primeros planos, le falta la esencia. Las escenas de tiroteos, son mas parecidas a las "el Gran Jack" que a las de un clásico del género. Y para ser un Western, el malo, tiene que ser un buen malo, y no la mierda de vaqueros que nos han plantado en esta película, que excepto el personaje de Johnny Ringo, ninguno impone lo mas mínimo.

El Guión esta basado en los hechos ocurridos en OK Corral, uno de los acontecimientos mas emblemáticos del salvaje oeste. ¿Como podemos comparar esta pelicula con los clásicos del western? si ya hay clásicos del western, que han tratado esta historia como "Pasión de los Fuertes" o "Duelo de titanes", que dejaron el liston a tal nivel, que volver a reeditar esa historia, para quedarse tan lejos... es de mal gusto.
boltxebike