España España · Torredonjimeno (Jaén)
Críticas de ibanhez7
24 de julio de 2012
Hace cuatro años, cuando volví del cine tras haber visto 'El caballero oscuro', cometí un error a la hora de redactar mi crítica. Hablé tan sólo como fan, no únicamente de las películas de 'el murciélago' de Nolan, sino del universo Batman en general. Me centré en alabar el hecho de que se hubiera recreado tan bien de nuevo, como en 'Batman begins', la atmósfera de Gotham y de este personaje. Un crítica, en definitiva, que sólo servía para fans incondicionales como yo. Sin embargo, analizándola fríamente más adelante, me di cuenta de que, pese al largo metraje, había algunas situaciones que se resolvían con demasiada brusquedad, que muchas cosas ocurrían demasiado rápido.
Con esta película que cierra la trilogía, Nolan ha vuelto a acertar en la recreación de la atmósfera. Ha sido fiel al cómic y a la vez ha sabido innovar, algo que no puede faltar en una buena adaptación. Es un buen final para la trilogía de acuerdo al punto de vista realista que se quiso implantar desde el comienzo.
Hablando desde el punto de vista púramente cinematográfico, creo que hay ocasiones en las que se comete un error similar al que antes he expuesto, y es que sigue habiendo, para mi gusto, situaciones que no se maduran lo suficiente o que se resuelven muy rápido. Pese a ello, se crea muy bien la tensión y se juega con éxito con las emociones. Y no es menos cierto que todo eso funciona mucho mejor si antes se ha visto las dos predecesoras, porque sin duda se ha procurado cerrar el círculo, y por ello creo que las continuas referencias a 'Batman begins' son muy acertadas.
En cuanto a las interpretaciones, sólo hablaré de los nuevos, puesto que los que repiten vuelven a estar igual de bien. Para valorar a Tom Hardy tendré que verlo en V.O., Joseph Gordon-Levitt lo hace perfecto, Anne Hathaway, a la que no veía en absoluto como Selina Kyle, me ha tapado completamente la boca y está increíble durante toda la película, y sin embargo, Marion Cotillard, a la que yo veía más para ese papel, me ha decepcionado mucho, pero mucho.

En definitiva, creo que una gran película y un gran cierre para los incondicionales, y una película buena también para los que no sean fans pero hayan visto la trilogía. Una pena que ya no vaya a haber más.
13 de marzo de 2011
¿Cómo lograr la atmósfera perfecta? ¿Cómo conseguir con facilidad que tu corazón palpite con fuerza y que tu respiración se acelere durante la película? Convirtiéndote en uno de los personajes. Los largos planos secuencia y la ausencia de música hacen posible que el espectador casi pueda codearse con los invitados de la fiesta. El mejor momento: cuando la criada está recogiendo los platos del arcón y va a guardar los libros dentro.
10 de agosto de 2011
Creo que esta película ni siquiera se merece una crítica, pero es que es tan mala y está tan mal hecha que he querido alertar a todo aquel que se le vaya a ocurrir verla, si es que se digna a ello o a leer alguna de las críticas que ya hay hechas.

Os cuento que yo vi la película con mis amigos en un arrebato que nos dio de ver pelis slasher, pero malas, las más malas que hubiera, simplemente para echar unas risas. Todo lo absurdo de esta peli da risa, de verdad, pero si la veis ciegos o borrachos, mejor.

-Los cámaras tenían menos pulso que la abuela de Torrente o el director era tonto directamente. Si no, no se entienden los encuadres tan malos, como en una parte en la que las dos protagonistas están hablando apoyadas en un coche, y una de ellas ni siquiera sale en el plano.

-Si alguien se entera de qué coño está pasando y de qué tienen que hacer y/o conseguir los protagonistas es un puto genio. Creo que es muy difícil contar peor los acontecimientos que van pasando. Ni siquiera un intento de gag que hay cuando a uno de los personajes, el Primo Ted, le llama la rubia 'Ted', y él le dice que ese no es su nombre, sino que es 'Primo Ted', está mal hecho. O el guionista era subnormal o le enseñaron a escribir en la academia de tontos de su pueblo.

-Los diálogos son muy malos, las muertes están mal rodadas, no hay tensión, no hay lógica, y el resto lo voy a poner en spoiler por si alguien se quiere "sorprender" con lo que pasa, pero vamos, os digo que lo leéis y que después de ver la película os ibais a quedar igual que si no lo hiciérais.

En fin, no sé si se me habrá olvidado algo, supongo que sí, pero bueno, que si queréis ver cine, no la veáis, y si queréis reiros (por no decir otra cosa) de la madre que parió a Joe Knee, vedla, pero siempre bajo vuestra propia responsabilidad.
18 de agosto de 2008
Hoy, mientras he estado sentado en la butaca del cine, más que ver una película, he vuelto a leer, a "ver" en una pantalla un cómic de Batman. Llevaba esperándolo desde hacía muchos meses porque, sí, reconozco que para un seguidor del caballero oscuro como yo es cuanto menos un delito haber querido desprestigiar Batman Begins antes de haberla visto. Cuando, por fin, en marzo de este mismo año (3 más tarde de su estreno) decidí hacerlo, me torturé por mi anterior testarudez. Durante la misma vi plasmado de forma sublime el verdadero contenido de lo que siempre ha sido Batman y todo lo que implica. Y desde ese momento he esperado volver a sentir esa misma sensación. Sí, como he dicho al principio, así ha sido. Nolan ha conseguido que vuelva a retomar la afición y la admiración hacia el hombre-murciélago, que se había apagado hacía tiempo, y que surgió con el primer Batman de Burton.
No es sólo una película de superhéroes, es el conflicto interno de Bruce Wayne, es el contenido moral y, sobre todo, es el reflejo de lo que aparece en las páginas de los cómics en una pantalla.
Y este último aspecto queda plenamente encarnado en el personaje del Jóker. Nicholson lo interpretó de forma sublime, pero Ledger le supera porque, simplemente, no actúa, es el mismo Jóker. Cualquiera que haya leído un cómic sabe que, si el Jóker fuera una persona de carne y hueso sería tal y como aparece en la película. Es él.
En definitiva, Nolan lo ha vuelto a conseguir. Cuando yo había renegado del Batman cinematográfico, él me ha tapado la boca, y me ha vuelto a demostrar que, por mucho que lo hayan demacrado en anteriores films, el espíritu, la figura justiciera del murciélago, es inmortal. Un símbolo, una leyenda, un héroe, un caballero oscuro.