Críticas de maestrotiziano
1 2 3 4 >>
28 de enero de 2016
¿Pero esto qué es? ¿Si el trailer parecía tremendo? Pues eso, una muestra perfecta de cómo un trailer en condiciones puede engañar al espectador y hacerle perder su tiempo y su dinero. Otro bodrio más destinado a hacer caja entre incautos y nostálgicos de filmes como Independence Day.
Después de verla de lo único que te acordarás es de los labios de la protagonista.
4 de diciembre de 2013
No me andaré con rodeos, esta cinta no puede ser fruto de la mente de Ridley, no me lo creo. O le ha han obligado a hacerlo algunos desaprensivos, o simplemente han usado su nombre sin su permiso.

Y es que aún no doy crédito a semejante despropósito. No concibo cómo una idea a priori buena, se puede mandar al garete con tanta facilidad, cómo pueden desaprovecharse así semejantes actores.

La cinta se queda en un cúmulo de diálogos ridículos, de pedantería burda y barata, de conversaciones propias de una pasada de ácido de algún pobre desgraciado, para al final, soltar la clásica lección de la vida harto repetida en tantas y tantas películas. Si juegas con fuego te acabas quemando.

En fin, otros 9 eurazos tirados a la basura, porque no se salva ni el haberla viso en versión original.
15 de octubre de 2012
Ante la gran diversidad de críticas, y los sentimientos tan dispares que ha generado este filme, centraré mi crítica en resumir de la mejor manera posible, los detalles que más me han gustado y los que entiendo se podían haber mejorado.

Cosas a destacar en este Filme:

- En primer lugar destacar que la dirección, la producción, los efectos tanto especiales como digitales, fotografía, música o maquillaje, son enteramente españoles, lo que hace que en un momento de crisis en nuestro cine (tanto a nivel económico como de argumentos e ideas), esto sea motivo de orgullo y de esperanza para nuestro cine.

- La fuerza visual de la cinta es tremenda, su fotografía y sus imágenes son sobrecogedoras, cargadas de un realismo brutal, entre otras cosas porque la propia ola es real, y los actores han tenido que mojarse de veras.

- Bayona es capaz de sumergir al espectador en el caos, la confusión y el agobio que reina en los momentos posteriores al Tsunami, con una carga de tensión emocional sublime, que hace que te pegues a la butaca y cruces los dedos una y otra vez.

- La actuación de Naomi Watts es sencillamente soberbia, cautiva y atrapa, emociona en su papel de madre y superviviente.

Cosas que modificaría:

- El director nos priva de una información que sería de gran ayuda e interés para el espectador, tanto a nivel de personajes, como a nivel de historia, y esto conduce en algunos momentos, a un punto de confusión, que hace complicado identificarte realmente con alguno de los protagonistas.

- La interpretación de Ewan McGregor está muy por debajo de la de su compañera de reparto, y esto le resta fuerza emotiva en algunos momentos en los que aparece él en pantalla. Y esto es un problema ya que la película basa gran parte de su peso en la intensidad emocional como hilo conductor de la historia.

- Los secundarios son meros figurantes, aportan bien poco a la cinta, algo que creo, un error de Bayona, ya que podía haber sacado mucho de unos buenos secundarios en una cinta como esta.

En definitiva, una gran película y un motivo más de esperanza para nuestro maltrecho cine.
1 de febrero de 2012
Compro las entradas en la taquilla sin la convicción de hacerlo, temeroso de que esos casi 9 euros, caigan en saco roto, como en mis últimas asistencias a la gran pantalla.
Me siento buscando la comodidad de la butaca, y me entretengo en apagar el móvil en los anuncios previos.

Comienza la película y su narración inicial atrae mi atención, y desde ese mismo instante, ya no puedo dejar de mirar hacia adelante, aguzando al máximo los sentidos, para no perder detalle.

¿Por qué me ocurre esto con esta cinta, y no con anteriores que he visto en los últimos tiempos?. Pues creo que es por la forma de abordar un drama que, de no ser tratado así, podría ser un considerado un vulgar telefilme de tarde dominical, o quizás por la ternura que me van inspirando los personajes, conforme avanza la historia. Puede que por un guión que presenta muy buenos recursos, o quizás, simplemente por los hermosos paisajes hawaiianos, o su deliciosa música.

El caso es que reflexionando tras visionar este filme, me doy cuenta, no sin agradecimiento, de que Payne, no cae en los tópicos de drama con pretensiones, ni en las banalidades de este tipo de historias, sino que ofrece una visión tierna, agradable, entretenida, y hasta ligeramente cómica, de una serie de situaciones dramáticas, que harían derrumbarse hasta al más pintado.

Así que siguiendo con mi reflexión, he de decir que del director, me ha encantado su capacidad para centrar la historia en torno a un cadáver en vida, postrado en una cama de hospital, sin que esta resulte angustiosa o trágica. La evolución que le da a los personajes, con los que cada ves empatizas más, y por los que acabas sintiendo ternura (hasta del que nunca lo hubieras imaginado). El ofrecer algo tan humano, como el perdón, de una manera sencilla y natural, sin caer en los estereotipos de este tipo de género. Y sobre todo , el mostrarnos unos personajes maravillosos, con unos sentimientos tan encontrados, y cómo van afrontando poco a poco las difíciles situaciones que les van surgiendo, sin perder la esperanza ni las ganas de vivir.

En definitiva, es una de esas películas, que te dejan un buen regusto, y un sentimiento de cierta felicidad, algo de agradecer cuando te enfrentas en la sala a una situación tan dramática como la que se ofrece.

Así que puedo decir que ayer, tras ver este filme, y regresar a casa y a pesar del hecho de no convencerme el papel de Clooney, ya que por crítica y por las posibilidades de su propio personaje, me esperaba más, me fui a la cama con la satisfacción de haber visto una buena película y dormí como un bebé.
30 de enero de 2012
Hace algún tiempo, me hablaron de esta cinta, la cual me resignaba a ver, por la temática tratada y por el precedente de "El tiempo del lobo".
Y si lo llego a saber, ahí se queda, en el baúl de los objetos perdidos.

El film es una agonía constante, desde los primeros minutos hasta el final, que te mantiene en una tensión casi insoportable, a base de personajes sádicos y planos interminables, donde el sufrimiento es lo único que se ofrece.
En este punto, hay que agradecer a Haneke, el dejar a un lado, sangre y tortura física, algo muy apreciado en el género gore.

Con claros guiños a "La Naranja Mecánica", el director se olvida de profundizar en los personajes, en el por qué de las situaciones, centrándose simplemente en la tortura psicológica pura y dura, jugando con el espectador, igual que con los personajes, en un catálogo de sinsentidos y situaciones desquiciantes, que por momentos te hacen apagar el televisor.

Aquí está el debate, ¿se trata de una obra radical y brillante, que muestra una realidad cruda de manera descarnada, o simplemente Hanecke da rienda suelta a sus instintos más macabros y enfermizos?. Personalmente me quedo con la segunda opción, ya que no encuentro necesarias las escenas inaguantables de tensión (con un plano de más de 10 minutos), así como echo en falta un guión más acabado, unos personajes más reales y detallados, y por qué no decirlo, porque no me gusta ver cine que te deje con el cuerpo de jota, mostrando las perversiones más oscuras de la mente patológica de algún director con pretensiones de gran cineasta.

En definitiva, sólo recomendaría esta cinta a mis peores enemigos, y aún así, tendría mis reservas. La violencia, el sadismo, y la crueldad gratuita, ya abundan demasiado en la vida real, como para soportar 104 minutos de lo mismo en el salón de tu casa.
1 2 3 4 >>