Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Críticas de Sailorsofi
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
8
29 de diciembre de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El médico es una película que habla sobre el nacimiento de la ciencia y de la medicina y cómo su estudio y su práctica se sentían constantemente reñidos por la religión. Un muchacho sufre una gran pérdida y ello despierta en él la curiosidad y la sed de aprender dando lugar a preguntas que nadie se atrevía a decir en voz alta en una época en la que "sanar" era considerado brujería.

Ya de por sí tenemos un gran argumento, que está en sintonía con la curiosidad del espectador que desde el minuto uno se pregunta "oye, ahora que caigo, ¿cómo empezó la medicina? ¿cómo se hicieron los primero descubrimientos? ¿qué había antes de ahora?". Además, tenemos ante nosotros algo ORIGINAL. Que sí, que "12 años de esclavitud" es una gran película y está muy bien hecha, pero una ya se está hartando del mismo manido tema. Todo ello, junto a la magnífica interpretación del maestro Ben Kingsley y el buen trabajo en el diseño de producción y la fotografía hacen que esas dos horas y media de película pasen en un suspiro. Pues es una película que te mantiene atento a la pantalla sin querer perderte ni un minuto y cuando llega el final y miras el reloj te dices "¿va en serio? ni me he dado cuenta".

Además, a medida que avanza la historia, puedes no sólo ver que la religión tacha la medicina y su estudio como "algo pecaminoso" y a veces hasta "diabólico", sino que además, el estudio de la ciencia se acaba encontrando en medio de una guerra sangrienta que parece no tener fin: el choque de distintas religiones. Aquí, en concordancia con fragmentos de la película Ágora vemos cómo inicialmente el pueblo musulmán parecía vivir en armonía, o por lo menos tolerar, al pueblo judío, mientras que los cristianos son repudiados cual la peste con el único destino de la muerte. Razón por la cual nuestro protagonista, deseoso de aprender de uno de los mejores médicos del mundo, reniega de su propia fe haciéndose pasar por judío siendo cristiano y realizando un viaje muy peligroso de un año durante el cual sufre diferentes situaciones que lo llevan a ser casi descubierto por quienes le rodean.

Sin embargo, no todo el monte es orégano. Hay pequeños fallos, que se podrían resumir en la obsesión de los directores/productores/guionistas. Poner un drama amoroso. No digo que esté mal, de hecho esa historia nos ayuda a ver cómo era tratada la mujer según la religión antiguamente (momento repudio/lapidación). Sin embargo, por querer darle más importancia de la necesaria, el personaje femenino recibe un mayor protagonismo provocando que otros personajes de la historia queden en un segundo o tercer plano, como el estudiante musulmán y el otro estudiante judío (que junto con el protagonista forman un trío de amigos inseparables pese a sus distintas creencias religiosas) o incluso el traidor que trabajaba en la Madrasa como "conserje" que más por envidia que por religión delata al protagonista pretendiendo quedarse como amo y señor de la Madrasa.

Por ahí también he leído comentarios de que "no se parece a la novela" o que "la desmerece". Tras numerosos análisis, permitidme que os diga, que no puede pretenderse que un libro se lleve tal cual a la pantalla. Y no hablo por la bobería de hacerlo comercial o no. Hablo de que en un libro, como no hay imágenes, es necesaria una continua descripción de todo (los escenarios, los personajes, los que sienten...), eso en algo puramente visual sobra. Al igual que no puedes hacer uso excesivo de explicaciones al espectador que no sean diálogos en la película (para esto se necesitaría una voz en off que dijese por qué razón sucede tal cosa, y su mal uso podría dar lugar a perder el hilo argumental, el ritmo o a hacer de la película un mal y tedioso trago. Por ello considero que esta película (al igual que todas las que provienen de un libro) no debe ser comparadas con él, sino evaluadas únicamente como película en sí misma.

Pese a sus errores antes mencionados, una manzana agria no estropea un gran pastel. Y, en este caso, de no ser por ese error, esta película podría haber sido perfectamente de 9 o incluso 10. Simplemente baja en algo su nota con un agradable 8 y la recomiendo encarecidamente. Puede que me equivoque, pero pese a sus fallos puedo ver la posibilidad de que se encuentre entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa en la próxima ceremonia de los óscars. No puedo decir que gane (tal vez sí), no es seguro. Pero sí la veo una seria candidata que deberían ver todos aquellos que se preguntan el por qué y el funcionamiento de las cosas y que, al igual que el protagonista de esta historia, desean ver más allá.

Como dijo el escritor Arthur C Clarke, "la magia no es más que la ciencia del futuro". Si trajésemos a un personaje de la edad media a la actualidad y le enseñásemos un televisor seguro que diría "brujería", lo que nos demuestra que lo que hoy para nosotros puede resultar incierto o de brujería, con los conocimientos y estudios necesarios, puede resultar en un avance en la ciencia. Por eso os animo una vez más a verla.
Sailorsofi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
4 de octubre de 2013
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bien, veamos, creo que puedo decir que soy una de las primeras personas que ha visto esta película en España y permitidme primero, recomendarla a todos, os aseguro que ninguno saldrá indiferente y, segundo, quisiera deciros que es una película perfecta. Sí, no exagero, es absolutamente una delicia.

Primero hay que decir que se agradece ver algo diferente en cuestión de guión teniendo en cuenta lo que nos hacen tragar los chupatintas de Hollywood últimamente. Además, pese a ser una película sobre el espacio y los astronautas, no es para nada ficticia. La película tiene un realismo abrumador. Se puede palpar la tensión y el agobio que uno sentiría en la situación de encontrarse flotando a la deriva en medio de la más absoluta nada. Luego las cosas se tuercen, y mucho, y afortunadamente, esta no es una de esas películas en las que todas las cosas se solucionan al final y por arte de magia. No sé vosotros, pero yo detesto esas películas en las que un personaje debería morir o simplemente perderse en medio de una isla sin que nadie le rescate y curiosamente al final, la divina providencia hace que el tío misteriosamente salga de la más jodida situación incluso habiendo llegado al punto de no retorno. Y uno se dice a sí mismo: esto me pasa en la vida real y no lo cuento. ¡Por fin! Encontramos una película en la que si se joden las cosas, hay que luchar y muy duro para salir adelante y por el camino se pierden cosas y hay obstáculos que no se pueden superar, pero que dichas cosas u obstáculos no se recuperan así como así unos pasitos más adelante.

Otra cosa que yo consideré increíble es que uno pueda ver una película en la que prácticamente sólo aparece una persona en todo el metraje y en ningún momento te hayas parado a mirar el reloj. Te mantiene en ansias y expectante durante esa maravillosa hora y media en la que trascurre todo en un único espacio: el universo. Sí, ya sé que como es muy grande, pueden jugar mucho con diferentes imágenes y efectos visuales, ¿pero qué me decís de ver a una sóla persona en toooooda la película? ¿Aburrido? Nada más lejos de la realidad. El tiempo pasa corriendo, nada es monótono ni forzado. Además aprovecharía este punto para decir que Sandra Bullock se hace un papelón en toda regla. Y si no, acordaos de mí que en los próximos oscars será nominada a mejor actriz por esta película. Esta chica en esta película realmente te hace creer todas y cada una de las cosas que siente: pánico, dolor, angustia, alegría... Nada está sobreactuado ni artificial. Hasta me creería que la hayan mandado al espacio de verdad para que se preparase el papel. Por cierto, hablando de actores, tenemos como secundario a George Clooney. Sé que no es santo de devoción de la mayoría, al menos como actor y siendo totalmente sincera yo lo adoro, pero como chico guapo, como galán que se agradece a la vista en películas tipo Ocean's Eleven. No diré si lo hace bien o mal en la película, eso mejor lo veréis vosotros porque no pienso spoilear nada, pero sí que os diré para los que vais asustados a verla por ver a este caballero entre el reparto que podéis estar tranquilos, su actuación no os va a estropear la película.

También quisiera hacer mención a otra cosilla y es que yo no soy muy amante del 3d. Básicamente me parece un gasto de dinero inútil en la mayoría de los casos en los que no es que la peli entera sea en 3d, sino que tiene dos o tres chorradas que te saltan a la cara para entretener y listo. Yo fui a verla en 3d porque coincidió con la primera sesión (quería verla de los primeros) y os aseguro que no tiene desperdicio. Ya de por sí la película se disfrutaría sin él (porque es un peliculón como la copa de un pino) pero yo os recomiendo verla en 3d. Hay imágenes maravillosas que te dan la más absoluta paz, otros efectos visuales llenos de color y otros más dramáticos que te meten de cabeza en la acción, junto con ciertas escenas en las que la cámara te transforma en el astronauta viendo lo que él ve. Brutal.

¿Para quién es esta película? Para todos. Nooooo. ¡¡¡¡No es una película comercial!!!!! ¡¡¡¡Hurraaaa!!! Pero todos podemos disfrutarla, aquellos a los que les apasiona la astronomía no os la perdáis (no encontraréis fallos, como ejemplo diré que Sandra Bullock sale con el pelo corto ya que es requisito obligatorio para las mujeres astronautas), aquellos a los que les va acción, tenéis de sobra y sin exageraciones; aquellos que van a entretenerse al cine, tenéis una película que os pegará a la butaca durante una hora y media; y sobre todo, para aquellos que buscáis buen cine, de calidad, original, sin estar hecho a las carreras, esta es una peli "obligada" para vuestro repertorio.

Y por último, quisiera acabar diciendo que yo no soy una persona sensiblera ni fácil de impresionar, pero os puedo decir que pase lo que pase en la peli, os dejará la carne de gallina como a mí. Y no con escenas fáciles que provocan que sientas lo que la peli te dice que deberías sentir. A mí se me escaparon las lágrimas y no fue ni un momento triste ni uno excesivamente alegre, fue solo un impacto real de una situación real tras un repertorio de momentos de tensión, alegría, euforia, decepción, broma y pánico. Cuando llegas a la cúspide de esa espiral, tienes un sentimiento que resulta imposible de explicar, sólo se puede decir que os dejará grabada la emoción en los ojos.

Que la disfrutéis!

PD: si alguno quiere verla y no tiene con quién, que me pregunte, gustosamente pagaría otros 10 euros o lo que fuera por verla de nuevo en el cine. Es un dinero fabulosamente gastado y bien invertido
Sailorsofi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
2 de febrero de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fui al estreno de esta película emocionada como una niña con zapatitos nuevos, un gran elenco de actores (entre ellas la maravillosa Jennifer Lawrence, ganadora del óscar a mejor actriz el año pasado por "el lado bueno de las cosas") y un guión sobre una estafa a lo "ocean's eleven" pero en los 70 y mucho menos comercial. ¿Qué podía fallar?

Mejor dicho, ¿qué podía fallar? Ya desde la primera media hora, empiezas a aburrirte y a mirar el reloj. No es que el guión sea malo, es que la historia avanza lentamente cual procesión religiosa en semana santa. Piensas, inútilmente, que tal vez sea sólo porque es el comienzo de la historia, pero durante toda la película es el mismo ritmo lento, aletargado y monótono. Resulta una peli más lenta incluso que cualquier película sobre el holocausto y ya es decir, que por lo menos en ese segundo caso está justificado. Aquí da la sensación de que retrasan todos los movimientos hasta el último momento para querer dar intriga. Caso error.

El problema es que la idea era buena, pero mal ejecutada. Como he podido ver en otras críticas de gente como yo, parece ser que Hollywood está empeñado en meternos a O. Russell por los ojos. Pues no señores. No parece tener ni idea.

Además como añadido, tienes una película que parece grabada sino por un niño de primaria (en ese caso se movería mucho más), por lo menos parece que la dirige un estudiante de primer año de fotografía o imagen y sonido. Primeros planos y poco más.

Como parte positiva, decir que en especial Christian Bale y Jennifer Lawrence estuvieron soberbios en su actuación y tienen una muy bien merecida nominación al óscar. Una pena que a ella no se lo vayan a dar (rara vez los óscars dan el premio dos años seguidos al mismo actor aunque en categorías distintas).

Y aquí llegamos al punto que quería destacar: la peli no es mala, lo que pasa es que para empezar no se merece la nominación a mejor película. De echo, cuando sales del cine, lo primero que piensas es "¿de dónde se han sacado tantas nominaciones para esta película?" Y esto además provoca el efecto "expectativas", vas con muchas y sales de la sala con un sabor agridulce, no sales molesto porque no es una decepción y se ve trabajo en ella, pero tampoco sales contento porque no se trató una película agradable de ver. Simplemente sales, INDIFERENTE.

Así que repito, se deja ver, pero hay que ir con la mente preparada para ver una película lenta y con menos expectativas. Sin embargo, no se merece tal cantidad de nominaciones.

PD: sé que ahora todos se abalanzarán sobre mí a darme votos negativos, pero admitámoslo incluso aunque os haya gustado, no es suficiente como para tantos óscars
Sailorsofi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
23 de agosto de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como decían por aquí, han criticado inmerecidamente esta película. No soy crítica de cine y simplemente la veo como una "chica de a pie". Tampoco sé si el director es este, si hizo estas otras pelis, si el doblador es el otro y esa cantidad de datos técnicos. Pero me atrevería a decir que puedo hacer una crítica bastante objetiva de los aspectos de una película sin necesidad de saber quien o qué está tras ello(puede gustarte una canción y no conocer al grupo).

Dicho esto me adelantaré a decir: vale, no es una gran película, pero si buscas entretenimiento real y no del estúpido como la película de los Simpsons esto es lo que necesitas. La película es muy entretenida, está bien hecha y te mantendrá partiéndote de risa las dos horas y media. Eso sí, con chistes originales o, por lo menos, no de risa tonta y fácil. Ahora bien, si buscas una gran película como para levantarte y aplaudir y verla posteriormente nominada en los oscars, será mejor que te plantees esperar a ver otra.

Lo que yo encuentro positivo de esta película y según mi humilde opinión, pesa más que lo negativo, es que esta película está cargada de los típicos tópicos del oeste. Pero son precisamente estos tópicos la que la hacen encantadora. La mina con los trabajadores, el asalto al tren, salvar a la doncella en apuros, el caballo saltando por el techo de los vagones... y no nos olvidemos del burdel y sus graciosas chicas del cancán. Cuano vas descubriendo estos detalles, encuentras un sentimiento agradable de nostalgia (en especial a los de la generación de los 80) recordando a cuando jugabas a indios y vaqueros en el parque o incluso cuando veías esas películas y series viejas. Y en esos momentos resulta inevitable no sonreir porque, pese a que esos golpes de humor y esos momentos de acción ya te los esperabas o podías olerlos, acabas agradeciendo que los hayan colocado precisamente ahí. Y, también, como habían mencionado antes por ahí, otra cosa positiva que se aprecia es la banda sonora. Muchos no la detectan porque se centran en lo que ven, pero tiene de fondo una gran banda sonora cuya guinda del pastel la pone prácticamente al final con la sintonía de "Finale" (ver en youtube si no sabéis de cual os hablo) que tan bien hemos tarareado desde pequeños simulando trotar con un caballo.

Pero luego viene lo negativo y es que, en mi opinión, la gente se equivoca cuando dice que el llanero solitario pretende ser un piratas del caribe a caballo. El problema recae en Johnny Deep. No digo que sea un mal actor en absoluto, pero sí es cierto que se ha encasillado en su personaje burlón de Piratas del Caribe, y es el hecho de que esté en la película lo que ofrece al espectador esos recuerdos. Pero no es la película, no es el guión, es el actor. Siempre recurriendo a sus mismas gracias: las expresiones de la cara, los saltitos, la forma de hablar y los chistes sobre "la moza en la que estabas pensando". Cuando ves al actor en esta película, no ves a un indio, ves a Johnny Deep, y ese es el mayor error de un actor. Tienes que ver al personaje y no al que lo representa, tiene que introducirte en la historia, que te creas su personaje y vivas la aventura con él. Y amigos, este ha fallado más que la escopeta de la feria. Y lo peor, es que probablemente el direcor o el productor le haya escogido a él precisamente con la idea de que hiciese esos tics tan "suyos". Otra cosa negativa y que me da mucho coraje cuando veo los carteles de las películas, es que reflejan a un actor que supuestamente sale en ella (en este caso a Helena Bonham Carter), y luego resulta que dicho personaje sólo aparece durante 10 minutos del metraje a lo sumo. Esto sucede aquí también. La actriz sólo aparece en dos ocasiones en la película y su papel es casi de un personaje de relleno que apenas tiene importancia en la trama, sin embargo sale en portada en los carteles ¿saben por qué? Porque a algún hipócrita de Hollywood se le ocurrió que poniendo la imagen de "actores de renombre" en los carteles, atraería más espectadores a ver su película. Pero los espectadores no somos imbéciles y esto al final se reduce a un verdadero engaño.

En conclusión, esta es una película más que entretenida que bien merece pasar esa tarde de verano en el cine y pagar los cinco euros. No será como otras veces que salgas de la sala arrepintiéndote por haber pagado y ver una bazofia. Pero no esperes ver algo impresionante, hay ciertos fallos que un espectador no está dispuesto a perdonar, pero no olvides, que la película no se trata de un pensamiento profundo sobre la vida y el mundo, está hecha específicamente para entretener y pasar un rato divertido y agradable y cumple su función con creces. Si vas con otras espectativas te engañas a tí mismo, porque la propia película desde el primer instante (trailers incluídos) te ha adelantado que ése siempre ha sido su propósito: entretener.
Sailorsofi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de diciembre de 2013
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de ver esta increíble película. Déjenme decir que está a la altura de Enredados. Curiosamente ambas son de los mismos productores. Pues, ¿sabéis qué os digo? Que los animo a que hagan la próxima. Da gusto ver por fin una película que recuerda a los clásicos de antes. No soy una persona que vive en el pasado, pero para los adultos, estas películas nos llevan a nuestra infancia y lo más importante a todos los valores que nos enseñaban entonces (el valor de la amistad, ayudar a los demás) y también las moralejas (no te fíes de extraños, trabaja duro, etc). Yo no sé vosotros, pero yo ya me estaba hartando de las estúpidas películas que sacan ahora que aunque puedan resultar entretenidas para un niño a los adultos no nos dicen más que cosas absurdas y encima no enseñan nada.

Muchos han nombrado a Tiana y el sapo, como la película que hizo resurgir al Disney que conocíamos de las cenizas cual ave Fénix. A mí personalmente, aunque me gustó mucho Tiana y el sapo, para mí no había ninguna que superase a Enredados con una princesa que aunque muy tierna, resultaba ser un terremoto lleno de energía y alejada de ser la típica niñita en apuros. Ahora he visto Frozen y se me ha quedado la boca como un buzón de correos: ABIERTA. No voy a entrar en si es mejor o peor que Enredados, pero sí diré que está a la altura de su antecesora. Es una historia divertida, entretenida, con toques de amor sin resultar empalagoso, llena de magia y sobre todo, emotiva (sí chicas, a mí se me escapó alguna lagrimita en algunos momentos de la peli).

Entrando en un aspecto más técnico, decir que la película es muy visual, pese a tratarse de la nieve y el invierno, tiene mucho colorido, o mejor dicho mucho impacto visual (lamenté mucho no haberla visto en 3D), verdaderamente sientes que has entrado en un mundo de fantasía. La banda sonora es espectacular, las canciones son muy tiernas y otras bastante graciosas, aunque si he calificado a Frozen de 10, es precisamente por esto y es que hay algunas canciones que ¡no riman! Soy traductora y sé perfectamente que no hay nada más difícil que traducir una canción Disney al español y que a su vez encaje con la melodía para que el cantante español haga los honores (en este caso una fabulosa Gisela -la de operación triunfo- que repite tras haber hecho sus pinitos en Peter Pan 2), pero aún así creo que a veces es mejor anteponer la rima (sobre todo siendo este tipo de canciones que pretenden recordar a nuestros clásicos) a que concuerde fielmente al significado original. Poca gente verá la versión en inglés y en español, así que mientras tenga un tierno mensaje que no cambie mucho la idea original, qué más da que cambie la palabra en cuestión.

También, mencionar que, al igual que Enredados, los efectos del pelo, y todos los detalles del hielo, los copos y demás, son espectaculares. Y resultó maravilloso encontrarme con una variante de los típicos finales de Disney llamando amor verdadero al amor fraterno. Yo precisamente estuve durante la película pensando estaría bien que por una vez Disney hablase de un amor fraternal (ya que pocas son las familias completas en Disney, por lo menos hablar del amor familiar) y me sorprendió ver que mientras tenía estos pensamientos, ya tenía reservada esa pequeña sorpresa. Otra razón por la que le di un 9 es que se puede apreciar un triángulo amoroso en la película hasta que uno de ellos "sale de la ecuación" mostrando ser una especie de villano. Me pareció una manera fácil de deshumanizar un personaje, para que todos los espectadores estuviesen contentos con la elección final de la protagonista y no les diese pena por el otro personaje. Pero bueno, minucias.

Todo esto en conjunto nos dice una cosa: esta película irá a los oscars (espero que no tenga la mala suerte que Enredados que también se lo merecía), pero apuesto a que irá al menos en alguna categoría, ya que se lo merece. Y creedme una cosa, tenga yo mejor o peor criterio cinéfilo, cuando estoy tan segura de que algo va a los oscars o que un actor acabará nominado, al final sucede. Vamos a ver si también acierto este año ^^
Sailorsofi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow