España España · Barbastro
Críticas de davidé
29 de mayo de 2015
No nos engañemos por su título, presentación y planteamiento: es una película de fantasía en toda regla. Lo interesante es que, pese a su envoltorio ci-fi, y a un cuidado estético entre la vanguardia, la ficción decimonónica y la nostalgia, no deja de ser un producto fantástico de aventuras para todos los públicos. Eso sí, absténganse los exigentes cinéfilos y los escépticos crónicos, quienes sin duda desguazarán el guión, la trama y el desenlace. Se peca de todos los clichés del género: abuso de escenas de acción a veces innecesarias, cierta cursilería o infantilismo, mensaje con moraleja respecto a la situación mundial e individual de nuestra sociedad... sin embargo a los que nos gusta que nos emocionen y nos entretengan puede resultar bastante satisfactoria.
Me ha gustado que el desarrollo del filme se centre en el retorno a ese lugar, difícil hubiera sido, como suele pasar, que la totalidad del argumento se situase en ese mundo futurista. Es la búsqueda del guía y el billete de vuelta, acompañado de la típica persecución por unos malvados (en este caso unos humanos sintéticos con una sonrisa pintada que llega a ser hilarante), lo que va denenroscando el metraje.
Pese a una resolución algo abrupta y quizá insatisfactoria, la reflexión a la que invita, pese a no ser original, está desarrollada de un modo bonito, ofreciendo una grata sensación de esperanza en la condición humana.
Un producto ligero pero hermoso, que deja un buen sabor de boca, y ayuda a esbozar una sonrisa, y también alguna risa que otra. Siempre que seas un humano y no un robot.
davidé
21 de marzo de 2015
Quisiera puntualizar que, en mi opinión, estamos ante un filme de aventuras. En toda regla. Carece de humor y toques cómicos, como bien puede darse en este género, pero sin ser un requisito básico. La tensión y la oscuridad predominan, pero es normal dada la temática que plantea. Viaje a lo desconocido, civilizaciones antiguas, acción y riesgo... pero aventura en definitiva. No hay que dejarse engañar por una saga cuya primera entrega constituye un baluarte en el cine de terror moderno. Ciencia ficción, sí, pero como escenario de fondo. Si "Alien" es terror y "Aliens" es acción (con fuerte componente de aventuras), Alien vs. Predator es aventuras a palo seco. El suspense que magistralmente reina en las dos primeras entregas queda desdibujado por un guión que se anticipa a la especulación del espectador y deshace toda conjetura personal. La idea no es mala, pero es contada de un modo que elimina toda intriga. Aún así me parece bastante entretenida. Contiene algunas incongruencias en tiempos y espacios, ciertos fallos de rácor y de montaje, pero nada que no pueda uno pasar por alto una vez sumergido en la trama. Más me duelen los puntos en los que se cae en las típicas y ambiciosas aspiraciones a explicar la historia de la humanidad, tan aborrecidas a estas alturas, por no hablar de la necesidad de amenazar al mundo entero para así tener que salvarlo. Un planteamiento más modesto, menos grandilocuente, y unos personajes con reacciones más creíbles y coherentes ante semejante situación de peligro la hubieran dotado de un pulso mucho más cautivador y, en útlima instancia, satisfactorio.
Las interpretaciones no destacan pese a cumplir su función. La fotografía no sobresale, si bien la elección de escenarios y el imaginario visual, entre ancestral y extraterrestre, resulta cuando menos gratificante. La música tampoco despunta. A pesar de todo, una historia lo suficientemente sugerente y una ambientación (quizás los efectos visuales y escenarios sí ayudan) lograda consiguen un producto sumamente entretenido, salvo para quizá espectadores muy exigentes y sensibles a los ya mencionados fallos técnicos de la trama. El mérito no es propio, ya que los puntos fuertes beben de dos de las películas sobre alienígenas más conocidas, pero a mi juicio los realizadores no lo hicieron tan mal como para condenarla al olvido.
davidé