Críticas de Aceapablo
25 de abril de 2019
En la promoción de la película se ha utilizado como eslogan recurrente la frase "parte del viaje es el final". pues bien este es sin duda el final más épico que he vivido nunca en una sala de cine y es que he tenido la inmensa suerte de formar parte de una catarsis colectiva como jamás había presenciado donde se han mezclado risas, llantos y aplausos con una intensidad acorde a la experiencia que supone este film.

Resulta raro estar escribiendo esta crítica al poco de ver la película y pensar como por mi cabeza más que las ideas fluyen los recuerdos, recuerdos de 11 años construidos al servicio de un largometraje que reúne todas las características necesarias para satisfacer las expectativas de los fans tanto del universo cinematográfico de Marvel como de aquellos que son además asiduos a la lectura de cómics no siendo óbice todo ello para que el público menos familiarizado con el género disfrute de esta explosión audiovisual.

Esta verdadera obra maestra cuidada hasta el último detalle por parte de la excelsa dirección de los hermanos Russo puede considerarse la mejor película de superhéroes jamás hecha incluso por encima del Batman de Nolan y por supuesto de infinity war y es que no es solo una concatenación de escenas de acción bien presentadas para lograr el beneplácito del público ni tampoco una historia que se pierda en un ejercicio de vanidad. Aquí cada escena tiene un porque reflejado a lo largo de una línea temporal que constituye un ejercicio narrativo impecable y que desemboca en un final que como reza el título de esta crítica va un paso más allá de la épica.
14 de diciembre de 2017
Que se puede decir de esta película, he salido de la sala de cine atónito por su momento final y el primer comentario que me ha salido es el siguiente: Es una montaña rusa de sensaciones, un verdadero carrusel emocional que prácticamente no da respiro y que en muchos momentos te mantiene en una tensión que los que hemos crecido viendo las películas de la guerra de las galaxias soportamos con un nudo en la garganta y es que a pesar de que algunos personajes están claramente desaprovechados y que el humor resulta por infantil en alguna ocasión excesivo (siendo no obstante muy ameno por norma general) la película logra elevarse por encima de la mayoría de las de esta maravillosa saga.

Emocionante a la par que imprevisible,con unos giros de guión en su mayoría más que correctos amén de pertinentes (gracias Rian Johnson)
y sin maniqueísmos definidos es sin duda una obra cinematográfica digna de ver y que hará las delicias de los fanáticos de la saga
Dear Basketball (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2017
6,5
2.156
Animación, Kobe Bryant
27 de enero de 2020
Resulta hasta poético y es de justicia que esté escribiendo esto de madrugada, en un horario en el que habré visto más de 1,000 partidos de la nba, de los cuales siempre he sacado alguna jugada, algún movimiento o detalle que me han ayudado a redescubrir mi pasión por el Baloncesto.

Sería probablemente el año 1.999 o quizás el 2.000 cuando tuve la primera noción de lo que era la nba, de quién era Kobe Bryant. En aquel entonces (aún sin Pau Gasol en la liga) esta era un producto absolutamente ligado al consumo de las televisiones privadas, y así lo descubrí yo. Merendando en casa de mis abuelos y viendo en canal plus con la narración del Añorado Andrés Montes y los comentarios de Antoni Daimiel un partido de un equipo que iba de amarillo (Los Angeles Lakers) y en el que un joven de extraordinario talento (Kobe) y un portento de la naturaleza de 220 centímetros y 150 kilos de peso (Saquille o'neal) dominaban a su antojo el juego creando un espectáculo visual adictivo y que a un niño que apenas rozaba los 5 años como yo le tenía fascinado.

Desde ese día siempre que podía e iba a casa de mis abuelos buscaba la manera de ver a ese equipo, de disfrutar de aquel show que marcaría un antes y un después en el baloncesto global y que en mí dejaría una huella imborrable que hoy, con una tristeza dificilmente explicable y con los ojos vidriosos por las circunstancias se conserva intacta.

Eso es lo que supuso Kobre Bryant para mí (que duro se hace hablar en pasado). Fue parte primera y desde entonces principal de lo que desde hace más de 20 años es mi gran pasión, el sueño de mi desvelo. A veces como villano
(como cuando nos arrebató 2 medallas de oro olímpicas) a veces como héroe (como cuando de la mano de Pau Gasol tocó el cielo como campeón en dos ocasiones) pero siempre, siempre como ídolo y como modelo a imitar en tanto que su figura fue el perfecto ejemplo de excelencia deportiva, ética de trabajo encomiable y espíritu competitivo de leyenda.

Kobe trascenderá generaciones y servirá como modelo a los grandes jugadores del futuro. Su recuerdo será imborrable, su legado (reflejado magníficamente en este oscarizado corto) es que dentro de unos años cuantos amamos el baloncesto podamos decir con orgullo sincero y una sonrisa nostálgica aquello de "yo vi jugar a Kobe Bryant".
16 de diciembre de 2021
He de decir que soy aficionado a las películas de superhéroes, tremendamente aficionado, pero con Spiderman es distinto, es otro tipo de relación más allá y que trasciende la propia pantalla. Como muchos niños que nacimos en los 90 mi primera interacción con este mundillo fue la versión que a principios de siglo llevó Raimi al cine y que constituye una oda al cómic que solía dejarme embobado y cuyo DVD aún conservo.

Todo esto con los años y las sucesivas versiones me ha llevado a ser extremadamente crítico con el personaje y sus adaptaciones porque quería que las películas se fueran pareciendo al recuerdo mágico que mi mente infantil me proporcionaba en aquel ya lejano 2002. Tanto con Garfield como sobre todo con Holland aún disfrutando de la ciencia ficción quería que me proporcionaran algo más, y no por desagrado insisto, por exigencia melancólica y nostálgica. Pues bien, esta película lo ha logrado y con creces. He vuelto a sentirme aquel niño, a emocionarme, a llorar, a "gritar" en mi butaca y a sumergirme en esta vorágine de disfrute arácnido como si fuera la primera vez, como si volviera a la infancia.

Tom Holland demuestra en esta cinta una madurez interpretativa asombrosa, como ningún otro que haya portado el traje del hombre araña. Los miedos, dudas y responsabilidades de Peter Parker logra transmitirlas con una maestría absoluta, y esto no lo digo porque tan solo su actuación sea excelente, sino porque lo es en base a que encarna a un chico de 17 años que busca su sitio en el mundo mientras por mucho que le pese tiene que salvarlo.

Zendaya dota de una profundidad a MJ como probablemente ninguna otra actriz lo haya logrado. No es solo el interés amoroso de Peter ni un personaje en apuros que deba ser salvado, ella tiene su parte de protagonismo real y la cinta sin duda lo agradece ya que sus aportaciones no hacen sino dotar de más carga a la trama, tanto dramática como cómica. Hace que el personaje te importe por quién es y por como se comporta y no por ser únicamente un añadido al protagonista.

Jacob Batalon en esta cinta me sorprende gratamente. En las anteriores entregas de esta trilogía lo veía como un personaje cargante al ser un alivio cómico perpetuo que llegaba a aburrir, en esta no es así. Gana mucho protagonismo, tiene mucho diálogo y una historia propia amén de su característico humor y eso sin duda se agradece.

La fotografía y la banda sonora (god bless you Michael Giacchino) constituyen el punto extra que dota a esta historia de la magia que esperas de las películas de superhéroes pero el guión, la manera de narrar, la evolución de la trama y el como logra implicarte emocionalmente con los sucesivos acontecimientos que se van desarrollando es sin duda lo que hace que se sitúe (muy) por encima de la media.

Preparaos para disfrutar de una historia inmersiva y emocional del personaje de cómic por excelencia, sacad el fan que lleváis dentro y dejaos llevar pues este es, sin duda alguna, el mejor largometraje jamás hecho sobre nuestro amigo y vecino.
3 de abril de 2017
Todos los detalles están cuidados hasta el extremo en esta cinta lo que la convierte en hipnótica y visualmente perfecta. Buena prueba de ello es que en el año 2003 estuvo nominada a los Oscar en las categorías de Mejor fotografía, vestuario y dirección artística, y hasta a 10 premios de la academia británica (BAFTA) destacando la casi sedante música de Alexandre Desplat (el gran hotel Budapest) que resulta una guinda exquisita a un film que es un prodigio técnico.

Así pues no cabe sino decir que la ambientación es extraordinaria, logra transportarte al siglo XV en todas y cada una de las escenas, siendo a este respecto especialmente notable como conjuga en las relaciones entre sus protagonistas las distintas clases sociales y religiosas de la época, esto es, las existentes entre católicos y protestantes así como las que se entablaban entre nobles burgueses y plebeyos.

De entre las interpretaciones destaca la de una jovencísima Scarlett Johansson que lleva el peso de la película con su papel de criada, con el cual logra cautivar tanto al pintor Johannes Vermeer (Colin Firth) como al espectador por su inocencia y delicadeza a la par que por su gran poderío en todas sus apariciones en pantalla, no en vano por este papel fue nominada al globo de oro y al Bafta (que ella misma ganaría por lost in translation).