España España · Barcelona
Críticas de CARLOTA
23 de julio de 2018
En esta película Michael Haneke realiza un ejercicio de estilo y de fondo que entronca con la obra de Chabrol, en su crítica a esta familia burguesa tan francesa, a la que une una red de secretos y mentiras. Es Haneke, por lo que se refiere a la prolongación de lo que podría ser su anterior obra AMOR, con la que comparte dos actores: Isabelle Huppert y Jean Louis Trintignant, pero con humor gélido, y recuerda al Claude Chabrol de "La dama de Honor" y "Gracias por el chocolate" en el tratamiento de la familia , sus traiciones, sus reprobables actos y sus traumas. Brillan no solo los mencionados actores , sino también los jóvenes, especialmente la actriz que interpreta a la adolescente Eva.
Es una buena película que en ciertos momentos juega a desconcertar al espectador, pero que mantiene el interés del mismo hasta el tragicómico final.
11 de diciembre de 2023
Pese al título, muy bien escogido, la anatomía, la disección y el enjuiciamiento no lo son de un hecho presuntamente delictivo, sino de la intimidad de una pareja que terceros ajenos a la misma intentan reinterpretar, extrayendo unas conclusiones totalmente subjetivas que pueden conducir a consecuencias terribles.

Magnífica película, con una interpretación memorable por parte de los actores y actrices, especialmente de Sandra Hüller, que, bajo el envoltorio de trhiller judicial, reflexiona sobre la carga, las recriminaciones y las renuncias que implica en ocasiones vivir en pareja o formar una familia, siendo ésta una de las muchas lecturas que se pueden aplicar a este film que al finalizar denota una cierta ambigüedad, porque la verdad no deja de ser una utopía.
6 de mayo de 2024
Muchos han sido los filmes que han tratado el periodismo de trinchera, especialmente el cine norteamericano, dado que su política de intervención en el ámbito internacional en conflictos bélicos es notoria y abundante.
Sin embargo CIVIL WAR va más allá. Alex Garland, guionista y director del film nos adentra en el corazón de las tinieblas de los Estados Unidos de América del Norte y propone una Guerra Civil entre los que la conforman, cuyo inicio, motivación y autoría en principio desconocemos.
Los cuatro periodistas protagonistas, a excepción de la novata y más joven de ellos, han fotografiado y han sido testigos de diversas guerras en el exterior de EEUU y pese a que conservan la adrenalina " de la guerra" jamás han presenciado un conflicto de este calibre. Impagable la escena en que interviene Jesse Plemons ( digno discípulo de Donald Trump y de quienes asaltaron el Capitolio.).
No obstante, todo tiene un precio: conseguir una buena fotografía ¿es más un acto de narcisismo, que la voluntad de informar a la ciudadanía? ¿ Dónde se encuentra el límite entre informar, exhibir y tomar partido?
En mi opinión, la película es excelente, bien filmada e interpretada, si bien produce un sentimiento descorazonador. Recemos o invoquemos a las fuerzas de la naturaleza ( la del ser humano apenas existe) para que lo la película plantea, no se produzca, porque en este absurdo mundo " todo se contagia".