España España · Las Palmas de Gran Canaria
España2023
7,1
Documental
3 de mayo de 2023
Excelente película de no ficción; un documental de gran factura técnica que no oculta su propósito en ningún momento y va a pecho descubierto proponiendo unos valores cristianos explícitos y haciendo pensar a creyentes y no creyentes.

El ritmo pausado, necesario para abordar la vida contemplativa en los monasterios españoles actuales. La estructuración del discurso en "Camino, verdad y vida", muy acertado con una tercera parte superior a las dos primeras.

Se acumulan los testimonios de los monjes y monjas, a modo de mosaico bizantino, con estilo ágil. Hay "salidas" fuera del monasterio para mostrar imágenes simbólicas de gran belleza como la del cartel anunciador.
Al final, el espectador ha de hacerse preguntas, pararse y pensar.

Un rara joya que está llenando multicines más que todo por el efecto del boca a boca, que cuenta tanto en estos casos.

Bravo por la propuesta de Bosco Films.

Estoy convencido de que debería ser nominada a los Goya en la sección documentales o no ficción. Ya veremos si no le ponen barreras extrafílmicas insalvables. Ya veremos, ya veremos.
29 de marzo de 2022
"Llegaron de noche", logrado film de Imanol Uribe sobre la matanza de Ellacuría y compañeros jesuitas en la UCA del Salvador en 1989. El punto de vista de la única testigo sostiene una historia trágica y martirial al tiempo que evita la sensiblería. Quizás le falte una aproximación más consistente a la comunidad de los jesuitas en la Universidad. Sobria y necesaria, aunque varios escalones por debajo de la inolvidable "De dioses y hombres", también trágica y martirial.
Belle
Japón2021
6,8
2.691
Animación
29 de marzo de 2022
Gran película de "anime" japonés. Articulada como las dos hojas de un díptico, que se necesitan y completan entre sí. La parte de "la vida real" presenta un tratamiento totalmente diferente de la parte "desde dentro de la red social". Pretendidamente sobria en los trazos, la primera; absolutamente deslumbrante la segunda. Gran indagación sobre la búsqueda de identidad en la adolescencia, el propio yo, la percepción de los otros sobre uno mismo y la relación de paterno filial en el Japón actual híper conectado 5G. Y la banda musical, de una belleza sobrecogedora, por momentos.
Espero y deseo que compita por los Oscar el año próximo. Se merece alguno.