Críticas de Paola Durán
1 2 >>
29 de noviembre de 2021
El congreso es una película que nos llena de preguntas, ¿Qué pasará con el cine? ¿Cuál es el futuro de los actores de cine? ¿Hasta donde serán capaces de llegar los actores por conseguir la tan anhelada inmortalidad? Bueno, Ari Folman nos muestra con este film una premisa de lo que podría ser el futuro del cine de seguir permitiendo el descontrol con los avances tecnológicos.

¿Esta película es realmente futurológica? La futurología se define como los estudios del futuro, futuro posible, probable y preferible. Esta película que nos parece tan alucinante es tan solo ficción o es quizá un posible resultado del estudio futurológico de la técnica CGI (computer-generated imaginery) técnica que consiste en crear imágenes de los rostros de los actores por medio de los escaneos por computadora, esta técnica fue usada desde el año 1994 para “revivir” a Brandon Lee, en la película el cuervo, también se vio en la película Gladiador para devolver a la vida a Oliver Reed, pero los avances en esta tecnología se vieron mejor reflejados en la película Rápidos y furiosos 7, para completar las escenas en que debía aparecer el fallecido Paul Walker, en esta última es casi imposible diferencial las películas rodadas con el actor a las creadas por computadora con el escaneo del rostro actor, cómo se puede ver hasta el momento se ha usado en casos de fallecimiento, pero no es una locura pensar que a futuro pueda ser usada de manera más “libre”, por lo que la respuesta a la pregunta inicial es a mi parecer un rotundo si.

El cine futurológica tiene la tarea de educar a la audiencia, pues en eso consiste la futurología, en mostrar escenarios anticipados para saber cómo actuar en caso de que se dé, esta película le muestra a los actores y a nosotros como audiencia los pros y contras de las tecnologías de “reemplazo” dentro del cine y que tan perjudicial puede ser si se olvida la importancia de las emociones y pasiones humanas.
23 de noviembre de 2021
La naranja mecánica nos muestra de la manera más cruda como nuestro futuro es directamente proporcional a las decisiones de nuestro presente. Violencia adolescente como resultado de un estado controlador y de la permisividad de las familias, son la base de este film distópico..

Stanley Kubrick, lleva a las pantallas la novela homónima de Anthony Burgess, novela escrita luego de que Burgess y su esposa fuesen agredidos en 1944 por cuatro soldados durante la Segunda Guerra Mundial, golpiza que terminó en la perdida del embarazo de la pareja.

La naranja mecánica muestra un futuro indeterminado en el que la violencia es protagonista y la inseguridad reina, a pesar de tener más de medio siglo nos muestra un futuro tan acertado al nuestro que se torna un poco tenebroso aceptarlo, no obstante es innegable que la vigencia de esta película se debe en gran parte a ese acertado futuro violento con el que hasta ahora nos sentimos identificados.
23 de noviembre de 2021
2001: una odisea en el espacio es una muestra de la futurología en el cine, este film rodado en los años 60, una década marcada por los grandes avances en cuanto a viajes espaciales, en 1961 el presidente Kennedy hablaría de disponer todos los recursos necesarios para llevar al hombre a la luna, esto se hizo realidad en 1969 cuando Neil Amstrong puso sus pies sobre la superficie lunar, pero Stanley Kubrick un año antes llevó a la humanidad a la luna.

Pasado, presente y futuro, todo unido por un único elemento, el monolito, un artefacto de origen extraterrestre capaz de otorgar al hombre inteligencia, la inteligencia clave para la evolución humana, esta es a mi parecer la más ficticia e improbable del film, pero el resto del largometraje cuenta con Una serie de muestras del futuro tan fíeles a las posibilidades futurológicas que con el pasar del tiempo se han venido haciendo realidad varías de las escenas que en ese momento no eran más que fantasías, ¿videollamadas? ¿Una niña deseando un teléfono para su cumpleaños? en ese momento algo loco, ¿ que infante pediría un teléfono? Y lo más importante ¿para que? Pero en nuestro tiempo esto es algo de lo más común todos los niños pidiendo smartphones, los avances en inteligencia artificial y el miedo a esta misma que aún nos invade. Quizá en unos años podamos realizar viajes espaciales con tanta facilidad, en 2001 no se cumplió, pero, ¿ es probable? Si! ¿Es posible? También! … solo queda esperar.
14 de noviembre de 2021
Un futuro apocalíptico con un gobierno totalitarista del cual parecen no poder escapar los protagonistas, narrado tan brillantemente al punto de poder sentir su desesperación, una comedia oscura llena de drama, amor, locura y sátira política, que a pesar de no gozar de escenarios futuristas incluso rayando en lo retro con sus artefactos, no da pie para pensar que no estemos frente a un film perteneciente al cine de anticipación.

El régimen absolutista es un futuro posible, ¿deseable? No, pero en definitiva posible, ahora, la sociedad superflua que nos muestra…creo que en ese tema ¡el futuro es ahora!
Lo and Behold: El inicio de internet
Documental
Estados Unidos2016
6,6
1.172
Documental, Intervenciones de: Kevin Mitnick, Lucianne Walkowicz, Elon Musk
9 de noviembre de 2021
Quizá estamos acostumbrados al cine de anticipación que nos lleva a habitar otro planeta, que nos muestra la vida humana en cientos o incluso miles de años, bueno, este documental no es así, es mucho mejor que eso, no nos pone a soñar con vida extraterrestre si no que de la mano de grandes expertos y pioneros en tecnología nos “adelanta” un sin número de situaciones y cambios que se pueden presentar gracias a uno de los agentes más importante de los últimos tiempos en cuanto a avances y cambios se refiere, la internet.

A pesar de que el futuro es algo tan impredecible, hoy en pleno 2021 mientras veo noticias acerca del lanzamiento del metaverso de Facebook, este documental me parece estar escuchando una predicción al pie de la letra con 5 años de anticipación, el que Herzog realizara este documental a base de entrevistas con estos conocedores de la materia hace posible que estas “predicciones” que se dicen en el capítulo 10 (the future) el cual es básicamente un capítulo de conclusiones sean muy acertadas y podamos verlas en un futuro cercano.
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Magical Sempai (Serie de TV)
    2019
    Fumiaki Usui