España España · Barcelona
Críticas de Hälber
16 de abril de 2021
Me rindo a esta maravilla, de la que ademas me enteré al final que está basada en un hecho real.

Por eso no termino de entender que solo tenga un 6'8 (a día 17 de Abril de 2021), y pocas votaciones, porque estamos ante una serie de alta gama: creo que son pocas las veces que una serie policial (junto con The Wire y alguna otra serie tipo Oficina de infiltrados o Manhunt en algún capítulo) te hacen sentir realmente en una investigación como investigador, no como espectador: como formando parte pero de una manera natural, nada de épica ni persecuciones para activar el bombeo del corazón.

Son aspectos que distinguen para mi este tipo de series sublimes: el añadir al relato un tempo lento, repleto de frustraciones y equivocaciones, pero sin hacer perder el ritmo o la tensión. Eso es un arte.

Creo que es una serie especial, tanto por ser un hecho real como por estos detalles.

No se la pierdan.
Gå ikke vild
25 de diciembre de 2018
A veces me pregunto como de un argumento tan simple alguien puede sacar tanto jugo. Esa es la maravilla de Fuerza Mayor, con un título horroroso: Tourist. Esto que acabo de ver no va de turismo, va de un viaje , un viaje a confrontarte con tus propias experiencias en las que te ves reflejado de mil maneras.

Pero sobretodo es un viaje entorno al miedo y al sentimiento de culpa.

La historia va de humanos, relaciones. Y al miedo que proyectamos durante nuestras relaciones

Y va sobre el miedo que nos ha hecho actuar de la manera mas ridícula, y que por fin un día ves en la pantalla y , hablando en voz alta te cagas en gente patética, parecida a ti,,,que coño: tu mismo has sido patético también.

Me resulta muy curioso como en una situación tan simple y banal se van hilando hechos que haran que mas de uno acabe absolutamente loco.

Eso es cine, el que sin pretensiones ni grandes giros, sino con el viajecito placentero de una familia tipo sueca, te sacan a flote esos sentimientos mas ocultos, esos pasados, esas relaciones de mierda, esa parte tuya, ese grito profundo asqueado de tanta falsedad.

Un 6'3 no le hace justicia. El gran numero de premios si, por suerte. Para mi es casi un 9.

PD: La pelicula es de cadencia lenta. Pero da absolutamente igual, es una maravilla que transcurre casi al ritmo de la misma vida, se respetan los tiempos de una manera que no es siempre comercial. Se agradece.
Camina conmigo
Reino Unido2017
5,7
20 de diciembre de 2017
Como me duele ponerle una nota tan baja a este documental, pero creo que es lo mas honesto: es lenta, aburrida, sin gancho alguno. Y por eso duele, porque esta filosofia (algunos la conceptualizan como ''herramienta'' pero creo que se le queda pequeño) tan genial como es la atención plena o Mindfulness se merece un homenaje fílmico que lo honre, centrado, algo mas enérgico, que te mantenga atento!... y no un relato tan parsimonioso, ni un simple resumen de imágenes reflexivas y alguna anécdota como lo es este documental. De hecho cualquiera que haya leido un libro de Tich Naht Han verá que es lo contrario a este film.

Asi que me pregunto :¿tal vez querian relajarnos con su visionado? es posible...Pero el mindfulness no trata de hacer dormir, sino de hacer despertar, despertar la conciencia... En fin, que si, que tiene algun momento agradable, que es relajante, pero pasados 15 minutos es dificil sostener un visionado sin ronquidos. Paz
Hälber
Barcelona, antes de que el tiempo lo borre
España2010
6,5
19 de marzo de 2020
Escribo la crítica sobretodo para comentar un dato: en este documental aparece la teoría que los aficionados al Barça reciben el nombre de ''culers'' porque los terrenos estaban sobre un campo de coles. Lo había oído pero también lo he visto cuestionado por mas de un historiador. Siempre se ha tenido por mas sólida la teoría de que es por la imagen que tenían los viandantes cuando pasaban por debajo del Estadio del Carrer Indústria, y se veían los 'culos' que sobresalían del muro de la gradería (la parte mas alta claro). Hay documentos gráficos de ello y es digno de buscarlo.

Dicho este detalle, me ha gustado. Darle una oportunidad (sobretodo si eres de Barcelona). Para mi, nacido en la ciudad pero que no soy de familia rica como el narrador, no se me ha hecho distante. Es mas, creo que logra hacerlo llevadero, y cuenta cosas que no sabia (me ha alucinado el tema del chocolate en la playa, no avanzo mas).
24 de noviembre de 2019
Cada día tenemos más datos, números, estadísticas...de refugiados, de cadáveres, de leyes. Pero...

...¿sabemos algo de sus historias?

En mi caso poco.

Y son las historias las que pueden salvarnos. Los lazos pueden salvarnos de la salvajada que es este sistema. Y las películas así trazan largos lazos con personas que existen tan lejos que no vemos. En mi caso por profesión (sector social) me lo como con patatas muchas veces. Y la salida, mas que las PIRMIS, suelen ser los lazos. Y de hecho aquí hay un ejemplo : los protagonistas de algún modo también se salvan con los vínculos.

Creo que hay que ver esta película, se tengan ''ganas'' o no, porque a sus protagonistas también les vienen estas situaciones, tengan o no ganas.

PD: es curioso porque muchas veces, viendo este tipo de cine, me ha venido a la cabeza el cine de Terror. Es un pensamiento recurrente, algo extraño lo sé, en el que me digo: ''¿es necesario hacer cine de terror habiendo este tipo de situaciones en el mundo? ¿no son suficientemente terroríficas? ¿no le dan suficiente angustia y miedo al público?".