Críticas de ChusCo
25 de febrero de 2023
Una conversación en bucle sobre un único tema, sin que nada suceda para que avancemos en alguna dirección. Es reiterativa, maniquea, poco aguda y baja poco a la realidad práctica.
La religión sólo sirve, a mi entender, para colar frases a lo Paulo Coelho y tirar de himnos conmovedores llegado el caso. Vamos, que se ha elegido una comunidad cerrada como exponente máximo de una sociedad patriarcal para que trabajar con dos colectivos muy diferenciados, mujeres y hombres, fuera más sencillo, Y como este tipo de comunidades son religiosas, pues es lo que hay, pero sin trascendencia intelectual ni espiritual alguna, todo muy básico.
Me ha parecido entender que plantea la historia como un sueño (un acto de imaginación femenina, lo llama) , y si es así, acierta por lo deslavazado del discurso y la poca verosimilitud de lo que ocurre. Me da pereza ponerme a explicar por qué me resulta tan tediosa, pero por resumir por lo plana y previsible, y por lo poco ventilada.
Lo carga todo al patriarcado o al machismo en lugar de reflexionar sobre el hecho de que al tratarse de una comunidad tan cerrada "puede" que la evolución de los acontecimientos obedezca más a lo segundo que a lo primero, porque desde luego está claro que fuera de la comunidad hay vida, y resulta que hay otros modelos de comunidad en los que los agresores son juzgados y condenados (por hombres, para más inri, como los que los detienen y los jueces).
En fin, muy a la moda. Yo creo que ponerle un tres debe de ser hasta de mal gusto.
Y soy superfan de Sara Polley, aunque a lo mejor sin fundamento.
22 de febrero de 2007
Pues me fui a mirar la fecha de nacimiento del director, y “efectiviwonder” tenía que ser cincuentón.

Así es que amig@s, esta es una “pelí” hecha por un hombre cincuentón, para hombres cincuentones, en pleno ataque de ¡ay, que ya soy abuelo!

Chicas, abstenerse, tanto las jovencillas -salvo, quizás, las que tengan fobia por los jóvenes de su edad-, como las maduritas que no hayan llegado a la conclusión de que "nunca te cases con un marido".

En fin, que ni es profunda ni hace reír. Que es irreal de puro tópico y superficial y que aburre un rato (largo).

Eso si, caballeros, yayos queridos, Moro Anghileri esta bien guapa, y quizás para alguno de ustedes sea mas que suficiente. Tiene que haber de todo.
29 de febrero de 2012
Si le he puesto un 6 es porque he leído una crítica que le pone un 10, sobre la base de que: "Stanley Kubrick crea un mundo cinematográfico (Europa siglo XVIII, pongamos) y para que el espectador no lo tome como simple decorado, fijándose sólo en el protagonista, le cortocircuita el tradicional mecanismo de identificación con el héroe".
Bueno, pues si esta era la intención del director, me parece loable su acierto, pues el mundo que recrea y cómo lo hace es lo que me ha gustado de la película. Sin embargo, la abulia del Barry Lyndon que interpreta Ryan O'Neal contagia la mayoria de los episodios de un aburrimiento mortal. Desde luego, en lo que no ha acertado Kubrick, es en mantener la emoción que se le supone a una novela picaresca, objetivo que a mi juicio debería haberse planteado.
En fin, que el Edmond Dantes que interpreta Depardieu me emociona y me divierte mucho más, lo que supone que podría volver a ver esta miniserie, mientras que Barry Lyndon no sólo no volveré a verla sino que no podría recomendar a nadie que no sea un cinéfilo con intereses ontológicos por cada posible film.
Mondovino
Documental
Argentina2004
6,6
Documental
23 de noviembre de 2020
Rodada con calidad de super ocho y con mano de aficionado. Insufrible de ver con el movimiento de cámara errático y tembloroso. Aporta opiniones que en su mayor parte no se justifican, o son lugares comunes sobre los grandes vinos o exabruptos pretendidamente cómicos, hasta donde he podido aguantar. Lo del premio en Cannes puro chauvinismo.
1 de abril de 2013
Me parece que el éxito de esta película es que el guión opte por un hombre para el papel de cuidador y por una mujer para el de enferma.
El hecho de en generaciones anteriores los hombres se casaran con mujeres más jóvenes hace que lo habitual venga siendo lo contrario, y por eso estemos más habituados a que las mujeres se hagan cargo de la atención a sus maridos en la vejez y no llame la atención el proceso al que se enfrentan (también contribuye el que las mujeres tienen asumido el papel de cuidadoras familiares).
Y no es por plantearlo desde un punto de vista feminista,sino por ofrecer otro punto de vista respecto a esta sabia decisión del guión respecto a lo que es ordinario y extraordinario lo que permite que exista cierta sorpresa, cierta novedad que hace que el espectador no lo de todo por hecho respecto a las situaciones y los sentimientos que ocasiona la decadencia en los que rodean al anciano, especialmente en sus parejas igualmente ancianas.