España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2.402
17 de febrero de 2013
Cabe alabar a Paco León su voluntarismo no exento de talento, su propósito de universal accesibilidad para todos los públicos desde el minuto uno y su apertura de un camino interesante y propicio dados los tiempos que corren. Fuera de ello, "Carmina o revienta" es levemente chisposa, moderadamente divertida y claramente irónica, dónde León consigue un falso documental autobiográfico disfrazado de drama con un explícito y original homenaje a su madre, Carmina Barrios, en un "one woman show" de ésta bastante apreciable y meritorio, rodeada de otra parte de la fauna de la familia de Paco León y de sus alrededores.
"Carmina o revienta" es conscientemente limitada y limitadamente amateurista, tiende a la jerga localista y popularecha y resulta algo reiterativa, pero acaba creando un aplaudible universo de surrealismo carpetovetónico/ibérico.
16 de febrero de 2013
César (Tosar) es el portero de un edificio de apartamentos, que tiene tendencias malsanas y psicóticas. Todo ello se agrava cuando llega la nueva vecina (Etura), de la que César se obsesiona compulsivamente hasta controlar, más que peligrosamente, todos sus movimientos, toda su vida cotidiana... Un thriller más que estimable, de sólido tono terrorífico/psicológico, narado con suave pulcritud, construyéndose casi como si de una nana macabra se tratase. El espectador siente tanta atracción como repulsión hacia el personaje del perfecto Tosar (este tío es uno de los mejores actores del momento a nivel mundial, sin duda) y siente compasión, tensión, empatía sufridora hacia la frágil y cercana Etura (muy buena e indiscutible química entre ambos; son pareja en la vida real).
Balagueró y el gran guión de Marini hacen un magnífico estudio contemporáneo sobre el vecino de al lado, sobre lo malsano y oscuro del ser humano, del más corriente de los tipos corrientes. Demoledores los monólogos tortuosos, atroces, de Tosar con su madre. Sin duda, "Mientras duermes" es por su suavidad, por su puesta en escena, por su carácter tétricamente real, "eau" de Polanski. Y lo más indiscutible: al lado de los cacareados y dañinos "Rec" estamos ante una de las obras maestras del reciente cine español.
10 de febrero de 2013
Nada más y nada menos que la historia de amor entre dos jóvenes que a medida que van madurando, y tras su matrimonio, observan los obstáculos que encuentran el uno con el otro para su felicidad, a pesar del auténtico cariño que los une... Mendes aplica con solvencia, estilo y absoluta personalidad una fórmula inequívoca: un tono perenne y perfumadamente clásico y a la par unas interpretaciones espléndidas (es magnífica la batalla Di Caprio/Winslet, una suerte de repetición del "Titanic" pero ahora en tierra, ya maduros y mejores actores los dos, por supuesto), bajo el toldo de un guión entre lo pausado y lo eléctrico de Haythe basado en la novela de Richard Yates.
El resultado: una película tan poco llamativa como sólida y excelente, sin concesiones, de notable construcción de personajes (incluidos los secundarios) y que descolla suficientemente en su época, tan dada al "deja vu" y a lo superficial. Por supuesto, la crítica casi no se enteró. No digamos ya el público. Desde luego Sam Mendes es de lo mejorcito de su generación.
6 de febrero de 2013
Cundo (Cámara) regresa a su Asturias natal desde Argentina con motivo de la muerte de Suso, su mejor amigo. Para conmemorarlo decide levantar una torre en homenaje a éste junto a otros tres amigos... Esta película mezcla mejor que peor problemas sociales (droga, inmigración ilegal, inestabilidad laboral, descomposición familiar...) y lo hace con amabilidad, diálogos sueltos y una historia muy bien mascada desde un atractivo aunque también algo limitativo localismo (quizás es una historia contada en primera persona por el propio director...).
Respetable, falla algo por su hincapié en el mensaje fácil y en cierta emotividad subrayada sobre las segundas oportunidades o la amistad, con la infancia como creadora de los verdaderos y perennes amigos. La historia de Pablín (Alcobendas) con su novia (Yalitza Hernández) es lo más divertido y auténtico del film. La torre viene a ser una metáfora obvia sobre la necesidad de ampliar horizontes en una zona tan machacada como próspera en sus tiempos gracias a la mina.
Ciertamente, tampoco puede evitar su parecido con algún capítulo alargado de alguna serie televisiva de éxito.
1 de febrero de 2013
Junto a la discreta "Bienvenidos al Norte" es la comedia francesa más exitosa de este siglo. Basada en una historia real, cuenta la relación entre un tetrapléjico multimillonario (Cluzet) y un inmigrante senegalés (Sy), que lo cuidará insuflándole vida y actividad de nuevo. Perfectamente pensada/planificada para que guste a todo el mundo, evitando de tal manera incluso que Hollywood eche sus tentáculos sobre una inútil (lo digo ya desde aquí; ya veremos los resultados) segunda parte.
Divertida, eficaz, con ramalazos de cine de autor en la subhistoria de Sy, concilia muy bien temas dispares y a priori esquivos entre sí (millonario/inmigrante ilegal, incapacidad física/reglas sociales, culturalismo/cine social...) y logra el resultado buscado, con lo que cabe hablar de ella como un éxito a todos los niveles.
Enorme interpretación de Cluzet, bien acompañado por el simpático Omar Sy y unos secundarios adecuados y meritorios. "Intocable" trata de forma inteligente, mejor que peor, el tema de la minusvalía física: huye de la compasión, es fluida, divertida, bastante certera, pero nunca una obra maestra.