España España · Badajoz
Críticas de Weis
29 de marzo de 2008
“American Psycho” supone una de las mayores y mas gratas sorpresas del año.
Fue estrenada en el año 2000, pero su rodaje finalizó en 1999, y cito este hecho porque lo considero de gran importancia.

La película supone una dura crítica social a una parte concreta de la sociedad, un grupo de yuppies, peces gordos de Wall Street, cuya finalidad en sus tediosas vidas es ganar un sueldazo trabajando lo mínimo, mantener un gusto exquisito, ya sea en indumentaria, comida , zonas de ocio….., aumentar su caché drogadicto, y lucir su cuidado físico y su estatus social.

He citado el año en que terminó su rodaje, 1999, porque ése fue el año de estreno de “American Beauty”, que también contaba con una gran carga de denuncia, pero dirigida hacia el “sueño americano” de toda una sociedad. Obtuvo gran éxito, que se demuestran en los 5 Oscars por los que fue galardonada. Y aunque en el caso de “American Psycho”, no fuera tan valorada en forma de premios, sí que consiguió una finalidad como la de la película de Sam Mendes. Aunque podría haber caído a ser una película que “intenta” pero no consigue criticar a la sociedad; afortunadamente no lo hizo.

Patrick Bateman, el yuppie principal, mantiene los rasgos de sus colegas de profesión, pero éste, además, ha desarrollado una mente perversa, nihilista excepto para su cuerpo, y con unos deseos imperiosos e irrefrenables de matar.
Para tal interpretación se recurrió en principio a Leonardo DiCaprio ( desde aquí mando mi mas afectuoso saludo por no acabar cogiéndolo), pero a última hora se cambió de idea y el peso recayó en Christian Bale, en una mas que dudosa maniobra por parte de la dirección del film.
Sin embargo, Bale acalló los rumores regalando una soberbia actuación, y de una compleja puesta a punto de personaje, que hizo que su nombre se diera a conocer un poco mas.
Su mirada hueca y su expresión nula dan a entender muchos estados de ánimo del personaje, mediante reflexiones personales de él mismo, cuya dificultad es envidiable.

El desarrollo y continuación de la cinta continúa a ritmo frenético y escandalizador, y para desembocar en uno de los finales mas realistas y perturbadores que recuerdo.

El film promete que, después de su visión, dediques unas horas e incluso unos días a recordar pausadamente que lo que has visto, no es sino la realidad que nos rodea, cualquier desconocido que vemos pasar a nuestro lado por la calle.......cualquiera de nosotros.
27 de marzo de 2008
Existen una serie de películas que han intentado dar la cruda visión del nazismo, desde los mismos ojos de alguien de tales ideologías. No hay que irse muy lejos para ver que ése intento cuajó en "La lista de Schindler" de Spielberg. Y se refuerza aun más con los 7 Oscars que se llevó.
Pero lo que Tony Kaye pretende dar en "American History X" tambien lo consigue.
Una visión narcisista pero enfocada en las ideas de un adulto, las que quiere inculcar a sus seres más cercanos.
No existe el debate, ni existe el perdón para él, y hará todo lo que éste en su mano para revolucionar aun más la ya delicada convivencia entre personas de distinto color.

Bajo una interpretación magistral, difícilmente comparable y superable, se encuentra Edward Norton, que consolida de manera excelente, en un durísimo papel, que el globo de oro que recibió en su debut en "Las dos caras de la verdad" no fué un regalo, y que posee unas versátiles facultades para la interpretación, y ello le servirá para seguir explotando su carrera hasta la fecha, y lo que le queda aun.

Lo dicho: una magnífica interpretación, secundada por el hermano que quiere seguir sus pasos (Furlong) y la novia freaky y revolucionaria que nunca cederá a sus ideales (Balk), y un desenlace del que no merece la pena desvelar nada, hacen de ésta una película cruda, malsana y realista, pero espléndida.
25 de marzo de 2008
Si ves anunciar una película llamada "La casa de los 1000 cadáveres" y que la dirige un tio llamado Rob Zombie seguro que pensarás: ésta hay que verla porque tiene que estar guapísima!.ERROR y de los gordos.
No veas una película de un tio llamado Rob Zombie si no sabes quien es Rob Zombie.
Desde que empezó a rodar sus propios videoclips en la banda "White Zombie", y más tarde en "Rob Zombie", empezó a demostrar qué va a ofrecer como cineasta y cómo lo va a ofrecer.
Y su primer largometraje, "La casa de los 1000 cadáveres", resulta ser una película de Serie B que intenta revitalizar un género casi perdido en los últimos años, y que se sirve de ejemplo de películas de renombre de los 70s y 80s del género slasher o gore.
Las interpretaciones responden a personajes estereotipados que provocan nauseas sólo de verlos, la atmósfera es enfermiza, el guión es original y propio de Zombie, y la música....(si os gusta White Zombie, como a mi, hemos terminado de hablar).

El resultado final es una película que acaba respondiendo a las espectativas que Zombie tenía, que va destinada a una minoría de espectadores, pero que asegura el gozo al visionarla en esa minoría.Recomendable sólo si sabes, vuelvo a repetir, quién es Rob Zombie.
31 de marzo de 2008
En apariencia es interesante: dirigida por Steve Beck, cuyo último trabajo fué "13 fantasmas", producida por un peso pesado: Robert Zemeckis, y con un elenco de actores que, destacando en nombre Gabriel Byrne, se considera aceptable.
Pero siempre hay fantasmas por medio, y eso en una película, o mas bien en dos, pasa factura.
Y no por la originalidad, ya que ambas lo tienen, todo sea dicho.

Lo que ocurre es que la idea es buena, es ingeniosa. El guión de una película de Beck nunca será nominado a los Oscars, pero se sopesa.
Pero en ambas películas parece ocurrir lo mismo: ante un principio tan demoledor, que consigue que el espectador conecte rápidamente (vean sino el comienzo de Ghost Ship, y sabrán lo que digo), la película va decayendo, las ideas se agotan, y tanto el guionista como el director se acogen a finales bruscos, con desenlaces argumentales disparatados (y teniendo en cuenta que lo que vemos es ciencia-ficción).

Y el desarrollo sigue siendo interesante, mire usted, pero hay algo que no cautiva. Algo que hace que lo que estés viendo quede a medias tintas.

La película no es infumable, ya que Steve Beck no es de los alumnos de Uwe Boll ni está muy relacionado con él. Posee un estilo propio "un tanto curioso".

Si has visto "13 fantasmas" ya sabes en resumidas cuentas lo que vas a ver; si aun no la has visto, decirte que es de género "terror" (el que está tan sobrevalorado en ésta época), y que pasarás un rato entretenido. Si buscas mas.....no pierdas el tiempo en visualizarla.
14 de junio de 2008
Antes que nada, recabar en el hecho externo del que somos partícipes: aquel que nos deja asombrados al saber que éste título no vio la luz en España, y en cambio otras películas, cual género sea, de muy bajo nivel, sí lo hacen.

Porque el director Kurt Wimmer, el que mas tarde dirigirá la anodina "Ultravioleta", nos ofrece un equilibrio entre la convencional película de acción y unos cargamentos doctrinarios tabúes. Y digo esto último porque la temática que atiende se torna en una balanza de posiciones razonables. Ejemplo: un tema tabú de actualidad, por muchos años que pasen, será el de la eutanasia. A priori, tanto los que la defienden como los que la atacan, sopesan argumentos convincentes.
Pues bien; equilibrium plantea una dualidad: ¿es necesario abstenerse de forma sumisa de toda sensación, para evitar enfrentamientos desastrosos entre iguales? ¿o ese, en realidad, sería el vehículo que nos deshumaniza?
Y añadiría: ¿las tendencias ácrata y difusoras de anarquía son las únicas que deben tener crédito en un régimen totalitario?.
El debate está servido.

Siempre viene bien éste tipo de películas, que consiguen evadirse de la realidad circundante, y que nos muestran, una vez mas, la debilidad humana ante situaciones extremas, tanto de los que ordenan como de los que cumplen, y el peligro que conlleva que el hombre tome conciencia de clase y de poder (ejemplo mas claro, el de Preston).

Dejando al margen el corrosivo contenido que lleva la cinta, destacar, por supuesto, los conseguidos tiroteos y las espectaculares coreografías de combate (Wimmer continuó con esa estética en "Ultravioleta", pero con resultados mucho mas limitados).