España España · Villa Pingüino
Críticas de Lalachan
11 de octubre de 2014
La ciudad de Manhattan se encuentra en peligro. Un enorme y abominable monstruo ha aparecido de repente en la ciudad con el único objeto de destruirla hasta los cimientos. Nadie, ni siquiera el ejército norteamericano, es rival para este ser que parece venido de otro mundo.

Cinco jóvenes están en una fiesta y son sorprendidos por el ataque de esta pavorosa criatura. A pesar del peligro que corren, tendrán que buscar la manera de escapar de la destrucción y no morir en el intento. Uno de ellos, cámara en mano, graba su periplo por toda la ciudad de Manhattan y deja para la posteridad imágenes que no dejarán indiferente a nadie.
26 de enero de 2012
Martes por la noche. Lalachan se encuentra sentada en el sofá de su casa, haciendo zapping sin ton ni son, y desesperada por encontrar algo que ver en la tele. De repente, su corazón se ve dividido en una peligrosa disyuntiva y descubre, aterrada, que está atrapada entre dos posibles caminos a cual peor: ver Toledo o ver Mentiras y Gordas.

-Pues a ver... no sé qué escoger, a mí todo me huele a truño. Pero vamos a visualizar un poco de Mentiras, que a lo mejor incluso me llevo una sorpresa y todo.

En mala hora hizo su elección. A los cinco minutos de poner la película, ya se empiezan a ver las primeras escenas de sexo descarnado en un váter de discoteca.

-Buenooooo, empieza el show. ¿Le acaba de decir "cómeme las tetas"? Buf, no sé si reír o llorar. Y qué limpio está el baño, oiga. Así no hay peligro de coger un herpes.

Lalachan decide volver a hacer zapping, no vaya a ser que se esté perdiendo un interesante documental sobre una escalada al Kilimanjaro. Desgraciadamente, no es así. Lalachan hace de tripas corazón y vuelve a poner Mentiras y Gordas, que ahora va sobre varios tíos metiéndose pastis como si fueran lacasitos.

-Joder, ni mi abuela se toma tantas pastillas. Estos niñatos tienen poco menos de mi edad y tienen un aguante del quince. ¿Pero de verdad esto es lo que pasa entre los jóvenes cuando salen? Me estoy quedando obsoleta.

Las escenas cambian a la velocidad del rayo, hasta que Lalachan se pierde en los entresijos del argumento. Ahora se ve a una supuesta gorda intentando ser fornicada por un tío con cara de mono borracho.

-¿Pero ya están otra vez? Aquí el concepto "sexo seguro" no existe, por lo que veo. ¿Y qué acaba de decir la gorda que no está gorda? No me lo puedo creer... ¿Por qué sigo viendo esto?

La película avanza, pero Lalachan no puede hacer nada para evitar su funesto destino. Ha quedado atrapada cual inocente mariposa en la telaraña de un ser que acude despiadada e inexorablemente a devorarla. La lucha es vana, todo se ha perdido. Su cuerpo empieza a sufrir convulsiones y su cerebro amenaza con derretirse como mantequilla expuesta al sol. El fin se acerca.
28 de abril de 2011
Downton Abbey es todo lo que una serie de época debería ser: no es larga, no se hace pesada, tiene buenas historias, está bien contada, sus personajes son atractivos (incluso los malos), la ambientación es más que correcta y el guión es más que correcto.
Al principio pensaba que sería un culebrón larguísimo de esos que ves el principio pero no el final y, aunque la presencia de Maggie Smith iba a mejorar mucho las cosas, una está tan acostumbrada a encontrarse con bodrios que es lógico que tenga sospechas.
Dichas sospechas se esfumaron en cuanto vi el primer capítulo, pues ya no pude dejar de verla semana tras semana.
La tónica principal de este tipo de series es que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Downton Abbey tiene un ritmo ágil que en ningún momento se hace pesado. La historia, aunque pueda parecer repetitiva (sobre todo si uno ha leído novelas de época victoriana o de regencia), es de lo más entretenida. También me ha gustado que pusieran los líos de los nobles por un lado y los de los criados por el otro, pues recuerda a otra serie memorable: Arriba y Abajo. Los personajes, a cual mejor. Me quedo con el Lord y con Crawley, un dúo de lo más dispar pero muy resultón. La guerrilla que se traen las viejas también me ha gustado, porque nunca gana una sola, sino que dan y reciben a partes iguales. En cuanto a los criados, me gustan mucho el mayordomo y Bates, aunque los malos también han conseguido mi visto bueno.
Algunas situaciones pueden parecer de lo más surrealistas, pero es que si no fuera así no habría humor ni originalidad. Además, no es el típico humor que tanto se da en las series españolas de la castañuela y la pandereta, sino el más refinado humor británico.
Sólo resta hacernos una pregunta: ¿Qué pasa con España? ¿Cuándo se decidirán a sacar una serie de ambientación histórica que no resulte típica y tópica a la vez? ¿Cuándo se van a currar los guiones en vez de sacarlos de las novelitas rosas más trilladas? Es un poco triste tener que recurrir a Inglaterra para ver cómo se puede hacer una buena serie de televisión, pero así nos va y no parece que las cosas vayan a cambiar.
Poco más que añadir, salvo que Downton Abbey es una apuesta segura para quien quiera ver una serie sin tener que arrepentirse de ello.
17 de octubre de 2013
-Hola, soy Caperucita Roja, pero todo el mundo me llama Valerie, porque el nombre de Caperucita suena muy cursi y yo soy, como puedes ver, una chica preciosa que sabe muy bien lo que quiere... o eso creo. Si esperas que vaya a hacer las chorradas que hacía en el cuento, que sepas que estás súper equivocado. En vez de ayudar a mi familia a salir adelante, me dedico a espiar al chico que me mola y a revolcarme con él en cualquier sitio que encuentre. ¡Ah, y soy tan mona que, además de que otro chico suspira por mí, hasta el Lobo quiere llevarme al monte!

-Hola, soy Edward Culle.... digooooo, soy Peter, el leñador. Sí, ya sé que parezco Edward Cullen. Hasta me peino igual que él, pero Edward Cullen y yo NO tenemos nada en común, así que cualquier parecido es pura coincidencia. Me dedico a cortar árboles, a vestir de negro como un malote y a procurar beneficiarme a Caperucita, que para eso es mi chica.

-Hola, soy Henry, el novio "oficial" de Caperucita. Soy el típico pagafantas que suspira de amor y se deja el culo por proteger a una chica que, en realidad, no acabará conmigo porque no soy lo suficientemente malote y no tengo tanta gomina en el pelo. Pero como soy muy bueno, me sacrifico y lo dejo estar. Eso es todo lo que hago en la película.

-Hola, soy Gary Oldman, alias Padre Solomon, aunque no tengo pinta de cura. Me dedico a gritar, a moverme de manera histriónica y a ser un fanático religioso, porque siempre tiene que haber un fanático religioso en este tipo de películas. Soy el único que sé que el tal Lobo es en realidad un Hombre Lobo, y por eso voy bien pertrechado con aparatos de tortura y una manicura de plata que ya la querría para sí Lady Gaga. Os estaréis preguntando qué hace un actor de mi talla en este amago de película. Lo sé, yo tampoco quería hacerlo, pero tengo que comer.

-Hola, soy la abuela de Caperucita Roja. Tengo pinta de fumada y a lo largo de la película me cojo varios pedos muy, pero que muy guapos. Además, preparo unas sopas que parecen lentejas.

-Hola, soy la madre de Caperucita Roja. Mi papel consiste en prometer a mi hija con el chico al que no ama, porque soy así de chula, y no hago nada más.

-Hola, somos las amigas de Caperucita. Aunque a veces la defendamos, la verdad es que nos cae como el culo porque chupa demasiada cámara y nos roba todos los chicos del pueblo. ¡Aún encima que hay pocos! Lo único que pensamos al ver a una chica asesinada por el Lobo es que debió haber sido muy romántico escaparse de noche para encontrarse con un chico. Ains, somos así de pavas.
11 de diciembre de 2010
Antes de empezar a criticar, debo aclarar una cosa: Yo la he visto CASI entera en castellano y en gallego (en Galicia empezó a emitirse antes que en Antena 3, y podías ver la serie más avanzada mientras en la otra ponían los primeros capítulso). Para justificarme, quiero decir que se trataba de un año muy duro para mí: no me gustaba ir al instituto y estaba pasando por una crisis estudiantil, así que me tragaba cualquier bodrio con tal de no pensar mucho. Pero es que esta novela era una mierda!!
Los hermanos Reyes eran gilipollas. Ya sé que no es una crítica demasiado profunda, pero es que no se me ocurre una forma más suave de decirlo. Siempre estaban con chorradas, diciendo frases que podría escribir cualquier niño de 10 años: Juan hablando de la camione-ta, Óscar con sus planes estúpidos para hacerse rico, Franco con las hormonas disparadas cada vez que oía a la dichosa Rosario... Alguien debería decirle al guionista que sus personajes son planos hasta en el encefalograma, aunque a lo mejor no pretendía que fuesen unos lumbreras.
Las hermanas Elizondo son la apoteosis del tedio. Estas tres chicas, en teoría tan listas, leídas y bien enseñadas, son capaces de creerse chorradas que no se tragarían ni los Teletubbies. Sólo piensan en enamorarse de esos rudos albañiles, en darse mil vueltas y en sentirse mujeres (la canción lo dice todo, oigan).
Y lo mismo se puede decir del resto de personajes. Para mí que el guionista estaba viendo hasta donde podía llegar la estupidez humana con unos malos que son risibles (por no decir patéticos), unas chicas que sólo piensan en zumbarse a Franco o a Juan (al Gato no le salen más pretendientes que Jimena, pobrecillo), una madre sargento y un viejo insoportable, insoportable (el viejo se supone que es el personaje gracioso: juzguen ustedes mismos la risa que les ha provocado con su "las pelotas del marrano!!", pronunciada hasta la saciedad).
En fin, no quisiera despedirme sin recordar cariñosamente a la "mujer" que hacía de madre de Ruth, la tal Raquel. Cuando la vi, fue la primera vez que dudé si era una mujer, un hombre o un caballo, porque tenía una cara muy rara. Y vosotros, qué pensáis?