España España · Sevilla
Críticas de aleks
27 de setiembre de 2013
Qué pedazo de actríz que es Blanca Portillo!, les diría que es lo único que se salva de esta película. El resto de personajes cumple sin destacar.

Almodóvar resulta pretencioso y superficial, y no le ha ofrecido un contexto mejor a la Portillo, que se luce enormemente pese a tanto bache en el guión y casi salva la película. Pero claro, no es maga la mujer. El Director ha pretendido encandilar con trucos visuales lo que no se sostiene por sí mismo. Ha inventado una historia totalmente retorcida, en donde no falta además el guiño a las drogas, que resulta innecesario.
10 de agosto de 2011
Estoy pensando que esta película encaja entre los 8 y 9 puntos. Es redonda, original y está contada de una forma única. La protagonista muestra una ternura e inocencia fuera de lo común. Los papeles secundarios están buenísimos. La música es muy bonita y cada plano está hecho con buen gusto y profesionalismo. Pero... así y todo, creo que me quedo con la enseñanza de esta señorita, que sin esperar nada a cambio ha decidido pasar por la vida de los demás dejando una huella de amor. Queda demostrado al final que ese pequeño aporte se transforma en algo mucho más grande.
2 de mayo de 2011
Si esta peli. se hubiera rodado hace veinte años uno intentaría justificarla aunque sea un poco, pero hacerla en el año 2010 no tiene el menor sentido, incluso ni desde el punto de vista comercial.

Partimos de la base de un guión burdo (malo) y de un Director que se ha puesto ha copiar mil cosas distintas de otras tantas películas de terror. El problema aquí es que esa acumulación de situaciones tópicas e inconexas le resta cualquier eficacia al filme.

El guión enreda y ramifica tanto las situaciones que llega un momento en que la inverosimilitud es total y se cae en el ridículo, algo que jamás debería ocurrir en una película del género.

A la hora ya tenemos un pantallazo concreto de qué estamos viendo y qué podemos esperar, y no podemos creer que encima dure dos innecesarias horas porque nos damos cuenta de que esto se hunde cada vez más, y que lo que comenzó como una promesa interesante se ha convertido en un chiste.

Podría confeccionarles un listado enorme de las situaciones inverosímiles (casi todas), pero sería perder el tiempo. No pierdas tú el tuyo.
20 de diciembre de 2009
Muchos hablan aquí de Hitchcock, y uno sólo ha nombrado a Darío Argento. La deuda es realmente con ambos y no sé con quién más. Si bien hoy en día "ducha-mujer desnuda-asesino" equivale a decir "Hitchcock" para todo el mundo, tanto la puesta en escena de la muerte en el ascensor como la de la ducha remiten al Director italiano.
Estas influencias no le quitan a la película lo que tiene de bueno: sus actuaciones, el excelente trabajo de cámara con el cual De Palma genera una tensión creciente (hay escenas memorables como la del Museo, que dura casi 9 minutos en donde no hay diálogo y todo está dicho), la sexualidad y el erotismo, la intriga, una música hermosa que acompaña, el argumento.
Lo malo? Alguna inverosimilitud que a mi modo de ver no termina de empañar el film.
21 de junio de 2020
No podemos decir que sea una gran película, pero es que en éste caso tal vez que no sea necesario, ya que lo que se pretende (y se logra) es tocar ciertos hilos del espectador.

Lo que nos queda luego de verla son los matices de esa amistad entre Javier Cámara y Ricardo Darín.

Esos pequeños/grandes momentos en donde se manifiesta la ternura, el cariño, el sentimiento. En ésto sí que se han lucido ambos, sin ninguna estridencia.

Pareciera como si el Director les hubiera dicho "hagan lo suyo sin que se note demasiado".

Está claro que lo más fácil y remanido hubiera sido abusar del llanto y la tristeza, pero desde el principio el Director se cuida de que ésto no ocurra. Es más, las situaciones tienen rasgos de alegría y humor.

Javier Cámara ejerce de testigo, bastante contenido y sin querer sobreactuar ya que lo que le ocurrirá a su amigo no es lindo, pero su papel es el de tomárselo con sabiduría y apoyarlo en sus desiciones hasta el final.
Yo entiendo que un verdadero amigo debe actuar así, y coincido con él.

El mensaje entonces es el de vivir y disfrutar el presente, sin complicarse en cosas secundarias que no aportarían nada a lo fundamental.