España España · madrid
Críticas de manfru
6 de agosto de 2012
Es la primera consecuencia de una guerra, la ausencia de seguridad, no hay ley, sólo la del más fuerte, por tanto los que más sufren son los mas débiles en la sociedad, los ancianos, los niños, las mujeres y eso es lo que refleja más intensamente la película.

Eso, y como la madre sufre más por el sufrimiento de su hija que por el suyo propio algo que todas las que somos madres compartimos, el amor de una madre por su hijo es igual en todas las culturas y todas las épocas.

La película es preciosa y la escena final es absolutamente conmovedora.
12 de setiembre de 2012
el cine español está secuestrado por una banda de mediocres que sólo dejan hacer bodrios sexuales con transfondo político (y lo de transfondo es muy generoso)

ahora ha salido un nuevo cine español que es el de guapitos sin camiseta en películas con lenguaje soez, es que es mu moderno eso de hablar mal........hablar mal en los dos sentidos porque es difícil entender lo que dicen por su malísima dicción.....

pero eso precisamente NO es esta película

esta película es un oásis de genialidad en mitad de la mediocridad sin talento

el tema magnífico, los actores estupendos, la fotografía preciosa, la película es casi perfecta, el casi es porque es muy difícil hacer un 10 en nada, y en cine más

los que conocemos Suiza sabemos que está perfectamente retratada, quizás un poco generosamente, pero eso tiene la explicación de que al menos parte de la producción es de allí y los suizos son muy suyos para admitir críticas o reproches

ojo, que digo que está generosamente tratada porque no saca nada de racismo ni discriminación por parte de los suizos, que estoy seguro que hubo, porque sigue habiendo, así que en esos años supongo que más

el tema de la riqueza, la magnífica posada, las calles tan perfectas, la naturaleza, el verdor, lo cuidado que está todo..........es exactamente así.......parece un cuadro más que un país
30 de marzo de 2015
Es increíble como todo el mundo ve en la película el divorcio, la relación padre-hijo, la injusticia de las leyes, el abandono del niño etc,

Pero nadie ve la parte en la que deja de ser un hombre exitoso, en la que le relegan en su puesto, en la que le despiden, en la que tiene que mendigar trabajo, en la que tiene que aceptar un puesto en el que va a ganar por debajo de su cualificación, la parte en la que tiene que dar las gracias por un trabajo que le queda pequeño, pequeñísimo, es decir la parte en la que tiene los problemas laborales que tiene cualquier mujer que es madre (y a veces incluso sin serlo), cualquier mujer ahora en el siglo XXI.

Sin embargo en los 70 del pasado siglo XX, parece terrible que la sociedad trate así a un hombre en plenitud de facultades sólo porque necesita cierto tiempo para ocuparse de su hijo, porque si no lo hace él, no lo va a hacer nadie.

Es decir igual que cualquier madre en el siglo XXI (y no te digo nada en el XX).

Y no hablo de las mujeres divorciadas, hablo de las mujeres que son madres, casadas felizmente o no. Pero esos problemas laborales cuando los tienen las mujeres son normales, no pasa nada, nadie se indigna, a nadie le importa que tenga que cobrar por debajo de su cualificación, a nadie le importa que le sancionen laboralmente porque tiene que atender a su hijo que tiene fiebre, pero sale en pantalla y es un hombre el que sufre todo eso y nos indigna, nos parece injustísimo, nos parece que no debería ser así.

Pues es así, es así todos los días y con la mayoría de las madres.

No resultaría tan dramático si no estuviera protagonizada por Hoffman que hace el papel con la mayor naturalidad del mundo, acepta su humillación con una sonrisa, sin pestañear pero deja entrever su vergüenza, su indignación.
12 de setiembre de 2012
La verdad es que la he visto varias veces, no porque me guste, que por el voto que le doy intuireis que no me gusta, si no por el reparto y el ambiente pijo-inglés, que es agradable, te sirve para echar la siesta, eso sí, si te duermes antes de cabrearte, porque hay partes que cabrean un montón.
2 de marzo de 2016
¿Por qué no le apedrean en el pueblo? La hija de un Guardia Civil, 13 añitos, de amores con un viejo y nadie le apedrea, nadie le persigue ni le acosa. Esa sociedad tan retrógrada, según algunos de las críticas, no hace nada contra él ¿por qué?

Porque todo el mundo sabe que, aunque loco, raro, y estrafalario, como le dicen en la película, es un buen hombre, incapaz de hacer daño a una niña, ni mucho menos tocarla de manera inmoral.

Lo sabe hasta el Guardia Civil más autoritario del pueblo. Que aunque autoritario, también es buena persona y quiere acabar con esa situación "peligrosa" antes de que acabe mal.

Aún así, lógicamente, a nadie le gusta la relación, porque aunque él es un hombre respetuoso, moral y bueno, más vale no tirar del hilo, no vaya a ser que se rompa. El que evita la ocasión, evita el peligro.

Ella sí actúa como Lolita, sí busca una relación amorosa, pero claro, como niña, no como adulta, no quiere sexo, quiere poder, quiere amistad y amor platónico. Quiere jugar a ser mayor. Quiere el respeto de un adulto.

Él simplemente está confundido, no es amor, al menos no amor de pareja, éste necesita deseo, y aquí no lo hay. Hay soledad, un hombre que no tiene hijos, viudo, descubre la inteligencia, belleza y frescura de una niña, no belleza de mujer, de hembra, no, belleza de pureza, de inocencia, de niñez. Todos los niños son bellos, aunque no sean guapos. Si fueran parientes, hija o nieta, él mismo no se confundiría con los sentimientos, y sin embargo serían iguales: amor y admiración.

La película es excelente, poque transmite todo esto, de manera clara pero sutil, el cariño que le tiene su amigo el sacerdote, la sirvienta en su casa, incluso el Guardia Civil, el respeto de la profesora, que intenta seducirle para probar el tipo de persona que es y se convence de que es trigo límpio. Todo nos viene a explicar por qué el pueblo no le apedrea (aunque tampoco aplauda el tema).

¡Qué buenas películas olvidadas! enterradas en el terrible cine progre inmediatamente posterior, retorcido y constantemente en celo.