España España · OVIEDO
Críticas de nigeru
8 de febrero de 2023
Vista “El Piloto” (Plane, 2023) titulo en España del último film de Gerard Butler. Un film dirigido por Jean-François Richet responsable entre otras de la magnífica “El Emperador de Paris” El remake de “Asalto A La Comisaría Del distrito 13” de 2005 llamada “Asalto al Distrito 13” o al díptico “Mesrine” de 2008. Por lo tanto tenemos a un actor y director a los que el cine de acción le les da bien. El resultado un film de 101 minutos de metraje real que entretienen con solvencia. Lo que inicialmente parece un film de catástrofes aéreas muta a una situación con rehenes en la jungla y un final dramático forzando los giros que el guion va dando para mantener al espectador interesado por el film. Tenemos de co protagonista a Mike Colter conocido por la serie de TV “Luke Cage” o la magnífica serie de TV “Evil”. Este actor aporta una dinámica del estilo a pareja de compañeros a la fuerza y da justificación a ciertos momentos del film. Tony Goldwyn remata el reparto encarnando al directivo expeditivo que se encarga de localizar al avión y de enviar contratistas privados para un eventual rescate. El film tiene un poco de todo, peleas, tiroteos, huidas, momentos de drama y algún detalle m-as. El resultado es más que satisfactorio para un film de bajo presupuesto que convence sin estridencias. Fácil de ver y disfrutar.
2 de setiembre de 2022
Realmente estamos ante un producto que fue estrenado en EE.UU. bajo la idea de mini serie. Sin embargo queda patente el fraude o mentira descarada que eso fue al ver el final del 7 capitulo. Tengo la impresión que desde un principio se han rodado un numero de capítulos no inferior a 14 y como últimamente estamos viendo en series españolas como "Vivir sin permiso" o "Entrevias" son rodadas en un solo bloque y emitidas en varias "temporadas". Posiblemente tener a dos grandes del cine en plantilla como Bridges y Lithgow puede suponer un problema de agendas logar que estos actores puedan rodas una serie a largo plazo y mantener un ritmo en la emisión de sus capítulos. Sea como fuere el hecho de vender una mini serie y ser una serie cambia mucho la percepción de la misma. El ritmo lento narrativamente no funciona en mi series, si en series. La falta de acción en la historia, c0ondansada en el capitulo 1 y algo en el 3 , 6 y 7 (capítulos 1 y 2 dirigidos por Jon Watts, lo mejor de la "serie" y se nota y mucho). A destacar una fotografía oscura, casi imposible ver con mínima nitidez algunos planos y secuencias, lamentable iluminación. Excelente escenas en Pastun o Dari por parte del actor que encarna al protagonista de joven. Exceso de flashback para contarnos una trama simplona en dos tiempos, a dos velocidades insertando en cada capitulo un giro dramático para mantener la atención o interés del espectador. Previsible hasta decir basta pero con planos y detalles de bastante interés. Interpretaciones acertadas, pero no fantásticas. Un lujo contar en un par de escenas con Joel Grey (Cabaret). A ver cuando emiten la segunda tanda de capítulos y a ver si mejoran el resto y la historia, que es plana. Con todo disfruté bastante del conjunto, irregular pero interesante.
3 de junio de 2022
Durante las últimas 6 semanas he estado visionando semana tras semana una serie inglesa clásica en su formato de corte policial. Lo cierto es que hacía tiempo que no me entretenía tanto un procedimental policial británico como me ha pasado con “Annika” (2021). En gran parte por su protagonista la DI (Detective investigadora) Annika Strandhed, una policía de descendencia nórdica que regresa tras años en Noruega a Escocia para hacerse cargo de la Unidad de Homicidios Marinos (MHU) una nueva unidad especializada en hacer frente a casos criminales complejos. Nikola Walker da vida a este personaje inquisitivo, cínico, agudo, inteligente, amante de las tradiciones nórdicas y que permanentemente está rompiendo la “cuarta pared” en un dialogo con el espectador donde lo conviene en parte cómplice de sus mas íntimos pensamientos y obsesiones. Con humor pero gran solvencia y seriedad los 6 capítulos nos van enganchando a la vida de esta policía y su equipo de investigación. Capitulo a capitulo vamos conociéndola mejor no sólo a ella sino a su hija, su vida antes de este nuevo destino y también de paso a su pequeño pero eficaz equipo. Realmente un serie en mi opinión más que aceptable y que me gustaría que tuviese continuidad. El último plano del último capítulo no tiene desperdicio, sabes lo que va a decir pero la más absoluta obviedad provoca sorpresa, todo un logro en un momento así.
23 de febrero de 2022
Advertencia: si has visto el tráiler de este film en España te has tragado un spoiler brutal, básicamente te han destripado lo poco que de giro dramático tiene la película respecto al "malo" de la función. No se en que piensan a veces al realizar o editar los tráiler. Vista “Blacklight” (2022) el nuevo film de Liam Neeson, el primero de al menos 3 films de un estilo similar que tiene previsto estrenar este año, posiblemente en el primer semestre del mismo. Este film de 96 minutos de metraje real es un producto típico de serie “B” sin grandes pretensiones salvo entretener y cuyo gancho es la presencia de el incombustible Liam Neeson. Este actor ya ha declarado que a sus 69 años no se ve haciendo ya este tipo del films y se hace notar ese elemento de la edad en algunos momentos del film de forma intencionada. Un reparto justito interpretativamente hablando donde resulta agradable ver a Aidan Quinn a quien no veía desde su papel en la serie “Elementary”. El film dosifica la acción para que esos 96 minutos resulten convincentes. El film centra parta de la acción en un par de persecuciones de coches aceptablemente ejecutadas y rodadas. Sólo hay una escena de lucha que acontece estratégicamente a mitad justo de la película. Rodada con planos medios y cortos, con mucho trabajo de edición y montaje es funcional pero no tiene la calidad que podría tener (hay filmaciones de cómo se ensayó dicha escena y se nota que no se supo usar adecuadamente la cámara). Sin duda el “malo” no tiene mucho misterio y se sabe quién es desde casi el minuto 1 del film, es interesante el sicario que se enfrenta a lo largo del film con Nesson. El guion obra del director del film Mark Williams (director que sólo tiene 3 films en su historial, dos de ellos con Neeson ya que fue el director de “El Ladrón Honesto”) no da para mucho, siendo sus 15 minutos finales lo más interesante del film justo con detalles del arranque del mismo y alguna que otra cosita suelta. No voy a citar los films que son clara influencia en algunas de las escenas de la película pero son bastante obvias pero por si acaso dejaré pistas "...Fríamente, sin motivos personales" o la mismísima serie de TV "McGyver". En definitiva una película para pasar el rato que se olvida rápido pero que entretiene sin mucho más que ofrecer que un Neeson que hace suyo el film desde el minuto 1 y que es quien lo mantiene en pie y activo los 96 minutos del mismo ya sea en un momento dramático, violento o familiar (la idea recurrente del film de la familia hace que se tenga una sensación de película familiar por momentos, un aire que ya vimos de algún modo en “El Ladrón honesto”). Tal vez la idea del hombre paranoico que traslada esa "sana" costumbre a su hija y nieta sean un punto de interés del film y que da algún guiño de humor y a la vez facilita entender mejor al personaje.
5 de marzo de 2022
Seré breve pero conciso, es lo mejor que he visto en años. Taylor Sheridan lo ha vuelto a hacer, creando, escribiendo y dirigiendo esta serie con pulso firme y con un reparto que es perfecto. El Neo western es un término que Sheridan entiende a la perfección ya sea en esta serie en su spin off 1883, en su otra serie de estreno “Mayor o Kingstown” o en todo o casi todo (olvidémonos de esa pesadilla con Angelina Jolie que es para dar de comer a parte “Aquellos que desean mi muerte”) lo que escribe y dirige. Desde la maravillosa “Wind River” o “Comancheria” al guion de “Sicario” o adaptando a Tom Clancy en “Sin Remordimientos” este ultimo por desgracia no fue llevado a la pantalla de la mejor forma posible aun contando con un director solvente. Yellowstone tiene un poker de ases de excepción liderado por Kevin Costner pero seguido muy de cerca por la pareja que para mí es el alma de la serie Kelly Reilly y Cole Hauser (esa pareja tienen para ellos solos una serie) y cerrando el grupo Luke Grimes. Une a una historia contada sin prisas pero con una dinámica muy especial junto a esos brotes de violencia salvaje al puro estilo del western clásico que dan a la serie un sabor único. Esperando ya al otoño para ver la 5ª temporada.