Críticas de Quique Martín
Estados Unidos2022
5,8
11.398
14 de julio de 2022
Corría el año 1995 cuando el estudio Pixar, de la mano de John Lasseter, se sacó de la manga esa genialidad aclamada por propios y extraños que es Toy story. Y fue entonces cuando la animación occidental, tan anclada en el modelo de princesas Disney que era absoluto dominador hasta ese momento, pegó un cambio radical empezando a hacer películas que tenían una doble lectura según si eras un niño o un adulto y otorgando gracias a esto una profundidad dramática muchísimo más compleja y rica en matices y detalles.
Películas posteriores como Up, Inside out o Coco demostraron que se podía ir mucho más allá a la hora de contar una historia dirigida para toda la familia y ser capaz de tocar temáticas como la salud mental, envejecer o las enfermedades degenerativas con ese estilo tan particular que acababa enamorando por igual a los más pequeños y a los adultos que los acompañaban a las salas.

Hoy, 27 años más tarde, con tres secuelas lanzadas y algunos cortometrajes, la franquicia Toy story vuelve con este Spin-off centrado exclusivamente en el personaje de Buzz Lightyear. La cinta, que llegará a los cines españoles el 17 de Junio, no trata sobre el personaje que hemos visto en toda la saga sino que es una reimaginación de lo que el niño Andy debió ver en cines allá por 1995 cuando pidió a su madre que le comprase el juguete de Buzz que había visto en su nueva película favorita. Un estilo al arranque de Toy story 2, si lo recordáis.
Debo reconocer que me acerqué a la película con algo de miedo. Yo crecí con la primera Toy Story y me temía que en estos tiempos tan impregnados de nostalgia que en ocasiones está forzada y poco cuidada, Pixar hubiese seguido la corriente imperante y nos entregase una película llena de homenajes, pero con poco contenido real detrás de todo ello. Después de verla, solo puedo asumir y reconocer mi error.

La compañía norteamericana demuestra una vez más que siguen siendo el absoluto referente en cuanto a animación occidental se refiere. Y lo demuestran trayéndonos, en esta ocasión, una película de aventuras clásica mezclada con mucho acierto con la ciencia-ficción y que, en ocasiones, traía a mi mente recuerdos de la trilogía original de Star wars. Desde el minuto uno la película te agarra de la solapa y no te suelta metiéndote de lleno en esta historia que arranca con un accidente de la nave de Buzz y toda la tripulación en un planeta inhóspito y planteando como objetivo y trama central de la película la lucha contra el terreno para tener que escapar de él.

Rápidamente la película traza una preciosa y muy divertida aventura donde vemos el carácter inagotable y tozudo de nuestro protagonista y como su fe incansable es lo único que consigue que siga luchando contra todo y todos hasta cuando parece que las cosas pintan muy mal. Esta primera mitad es más aventura clásica y tiene, quizá, menos pretensiones de lo habitual (aunque sigue funcionando a la perfección).
Pero la película no se conforma con únicamente ser una aventura ligerita. Llegado a cierto punto, que no desvelaré por no hacer spoilers, la cinta da un paso enorme hacía delante y se convierte en una historia que nos habla de la superación y, al mismo tiempo, de asumir nuestros límites y comenzar a confiar en otras personas. De la importancia de los demás y de cómo los vínculos personales que establecemos y la forma como nos relacionamos con ellos nos convierten en la persona que somos.
Es por este tipo de mensajes tan potentes, y especialmente, tan bien hilados por los que la película me ha enamorado. La capacidad para saber cuándo debe ser emotiva y cuándo debe ser un festival de acción y comedia es digna de aplauso. Ese modo funambulista que aplica muchas veces Pixar a sus películas, caminando justo por el único hilo que tiene para que no les quede una película desequilibrada hacía uno de los dos lados y que todo el público pueda sentirse incluido es maravilloso.

En cuanto a los apartados técnicos, ya os podéis imaginar a poco que hayáis visto alguna imagen que siguen manteniendo el nivel al que nos llevan acostumbrando desde hace años. La cinta luce francamente espectacular y es una delicia en pantalla grande. Tanto por el sonido (tiene algún juego con el sonido en el espacio muy bien trazado) como por la espectacularidad de las imágenes que son capaces de crear para el espectador.

En definitiva, creo que la nueva película de Pixar es otra de esas cintas que se codean con las grandes películas de animación de estos últimos años. Una cinta que es capaz de transmitir amor, risas, acción y muchísima diversión durante algo más de hora y media y que se pasa en un suspiro. No creo que llegue a las cotas de excelencia que se asentaron en Toy story 3, pero si que creo que es una más que digna integrante de esta maravillosa franquicia de juguetes y guardianes del espacio. Solo puedo deciros que os recomiendo, encarecidamente, que vayáis a verla. Ya sea vosotros o con los más pequeños. Creo que no os defraudará.

To Infinity and Beyond!

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
3 de mayo de 2022
Alex de la Iglesia (La comunidad, el día de la bestia) nos trae una nueva película y con ella, nos lleva a visitar muchos lugares comunes de la filmografía del propio director. No tanto por la localización (que vaya preciosidad haber podido rodar casi íntegramente en Venecia) que juraría que es nueva en su filmografía sino porque esta película tiene el sello del director español en casi todo: En lo bueno y en lo malo. Todos los que conocemos a De la Iglesia sabemos bien que últimamente está trayendo películas un tanto irregulares. Y, aunque esta está muy lejos de ser de las peores, tampoco creo que esté entre lo más TOP del director. Sí que es, en cualquier caso, de sus películas más entretenidas y disfrutables si aceptáis el juego. Luego explicaré esto con más detenimiento.

Partiendo de una premisa bastante interesante (el odio de los locales hacía los turistas convertido en una especie de Slasher muy pasado de vueltas, y con toques de humor negrísimo, donde una especie de secta da caza a nuestros personajes principales) la película nos va llevando de la mano hacía un camino donde no hay excesivo terror (o, al menos, yo no he pasado miedo) pero si que hay bastante tensión y entretenimiento. No es tanto lo que sucede sino cómo sucede. Y en eso el director bilbaíno es un claro maestro. El manejo de los espacios y la violencia está muy bien conseguido y desarrollado. Y la BSO es más que acertada para generar tensión. El problema, eso sí, está en el mismo lugar donde suele estar en las últimas propuestas del director que no es otra cosa que el guion.

Como decía anteriormente, hay que aceptar el juego. Y el juego no es otra cosa que asumir una cierta suspensión de la credibilidad a la hora de acercarnos a la historia para disfrutar con las escenas que vemos. Si pasamos un análisis objetivo en clave de cine policial, la película se nos caería pasada la primera mitad del metraje. Es por esto que yo, en mi nota, he decidido asumir esos errores como parte del juego que nos propone Alex para acabar generando la tensión (que creo que es lo que más le importa) y no tanto buscando ser cien por cien creíble y fidedigno.

Por no alargarme mucho más, únicamente quiero finalizar diciendo que creo que esta es una interesante propuesta de cine de género, con un subtexto en forma de crítica social muy interesante y con un uso de la violencia bastante gore en algunos momentos. Debo decir, eso sí, que aunque el metraje se pasa como un tiro, quizá peca de anticlimática en algunos puntos. Pero nada grave. Yo, al menos, la he disfrutado bastante.
10 de abril de 2022
El cine de Roland Emerich suele llevar la destrucción del planeta por bandera. Consiguiendo crear escenas visualmente potentes (muy impregnadas de CGI, eso sí) mientras propone argumentos a cual más loco y bizarro pero que buscan, únicamente, el mero entretenimiento. Él es consciente que con este tipo de películas no pasará a la historia del cine pero que si conseguirá hacer pasar un buen rato al espectador que únicamente busque desconectar un rato y apagar el cerebro delante de la pantalla de su televisor.
En esta ocasión, el realizador creo que se pasa de la raya (y de vueltas) y acaba creando una película que peca de algo que este tipo de cine no puede permitirse y que no es otra cosa que el de aburrir al espectador.

La premisa (la luna va a caer encima de la tierra) ya es de por sí una locura en sí misma y a la que no duda en añadir otras subtramas y giros a cual más loco aún. Pero es algo que si estuviese bien planteado a nivel de ritmo aún podríamos comprar como ocurre en otras películas suyas. El problema es que en muchas ocasiones la trama se siente que avanza poco y los momentos que rozan la vergüenza ajena están muy presentes. Los actores, además, van todos con el piloto automático activado y parece que tienen muchísimo menos talento del que realmente poseen.

En definitiva, no hay mucho más que decir. Creo que la cinta peca precisamente de lo que jamás pueden permitirse este tipo de productos palomiteros y es una pena, porque con un poco de más ritmo y situaciones mejor escritas seguramente habría sido una peli divertida y entretenida de ver. No recomiendo esta cinta salvo que seas ultra fans de este tipo de propuestas o que, simplemente busquéis ver cual es la siguiente locura del realizador norteamericano.
23 de marzo de 2022
CODA es el ejemplo perfecto de lo que debería ser una "feel good movie". Es una película que, aunque busca que te sientas bien mientras la miras, también es capaz de arriesgar metiendo momentos de drama bastante intensos y, además, no se asienta en la fácil complacencia con el espectador sino que pretende profundizar en problemáticas que están ahí y muchas veces no queremos ver.

Partiendo de la historia de una chica que nació en el seno de una familia en la que ella es la única que puede oír y que, para más inri, su mayor sueño es cantar (con todo lo que eso puede suponer para sus familiares, los cuales dependen de ella como interprete para realizar su trabajo y tampoco pueden escuchar el enorme talento que tiene su hija para la canción) la cinta va entrelazando y tejiendo poco a poco una red alrededor de su protagonista y mostrándonos sus dos mundos. El escolar, dónde están más presentes sus sueños, sus problemas de relación con los otros adolescentes y sus primeras experiencias y su mundo familiar, donde la situación es más convulsa porque los caminos de lo que ella quiere y lo que su familia necesita están empezando a separarse.
Todo esto lo lleva a cabo contando con el ENORME trabajo de la actriz protagonista, Emilia Jones, que no solo canta como los ángeles sino que también habla en lenguaje de signos durante toda la película demostrando que tiene muchísimo talento y que haríamos bien en ser una actriz a la que ir siguiendo en su carrera.
Troy Kotsur, que hace de padre de la chica, es otro que también demuestra un enorme talento y al que, espero, premien en los próximos Oscar, sin duda lo merece.

Por otra parte, creo que es importante hablar de algo que suele criticársele a este tipo de pelis y que, en mi opinión, es injusto.
Que una película sea positiva y optimista o que pretenda hacer sentir bien al espectador no tiene porque querer decir que sea peor película que un mega dramón.
Sí, es cierto que CODA no tiene grandes alardes en la dirección, ni tampoco tramas poco previsibles que busquen sorprender al espectador (de hecho es más bien todo lo contrario, bastante previsible).
Pero lo que sí tiene es un enorme corazón puesto en cada una de sus escenas. Enseñándonos que los prejuicios hacen daño y que la condescendencia con la que tratamos a los diferentes, también.
No creo que sea la mejor película del año, ahora que se comienza a rumorear que quizá pueda ganar la estatuilla. Pero desde luego si creo que es una excelente película que merece mucho la pena tanto ver como reivindicar. Quizás ha llegado la hora de empezar a valorar justamente las propuestas que son capaces de hacernos reír y llorar a partes iguales mientras tiran un mensaje tan certero como honesto.
16 de diciembre de 2021
Las expectativas y el ruido alrededor de está película han sido enormes tanto en redes sociales cómo por la campaña de filtraciones y rumores y creo, sinceramente, que Marvel ha conseguido aquí no sólo cumplir con la difícil papeleta que tenía ante sí, sino ir un paso más allá en cuanto a calidad y profundidad dramática que se esperaba consiguiendo, y lo digo ya de entrada, la que para mí supera a Spiderman 2 cómo mejor película de acción real del super héroe arácnido.

La crítica más recurrente que se ha hecho de este Spiderman del UCM era su inmadurez. Esa sensación, promovida por el humor "made in Marvel" y por el tono más ligerito, de que veíamos películas con poco calado dramático y tirando hacía la infantilización. Aunque, en mi opinión, esas críticas se hacían sin tener en cuenta la edad del personaje (15 años en homecoming tiene Peter, y creo que es lógico que hiciera estupideces propias de su edad), hay que decir que, en esta ocasión, quién no estuviese contento con la falta de dramatismo y epicidad, va a quedar, creo, más que satisfecho ahora cuando vea lo que nos entrega esta "No way home".

Y es que, en este cierre de la trilogía de Tom Holland, (aunque vendrá, seguro, otra trilogía ya en la universidad) si algo hay es profundidad dramática.
La cinta no deja de estar contando el paso de la adolescencia a la madurez del personaje y, con ese cambio tan importante en la vida de una persona, aprovecha para enfrentar a nuestro héroe con el peso de la responsabilidad que cae sobre sus hombros desde el mismo día que se puso ese traje por primera vez.
Esa sensación de cambios importantes, de evolución del personaje, de obtener experiencias nuevas pero perder otras, está presente desde casi el principio de la cinta y es el gran "Leimotiv" de la misma. Esta es una cinta de Peter Parker y su crecimiento como personaje, y se abraza a ese concepto hasta las últimas consecuencias.

Obviamente, es una cinta con muchísima acción. Que no da prácticamente tregua en ningún punto (Más allá de un mini-valle algo antes de la mitad de la peli para explicar y desarrollar información relevante de forma un poco expositiva) y que tiene, obviamente, Fan service en su interior. Pero un fan service bien utilizado, no de ese metido con calzador que hemos visto en otras franquicias. Aquí se utiliza de forma argumentalmente coherente y yo, cómo espectador, puedo decir que lo he disfrutado muchísimo.

Realmente, yendo un poco más allá de lo ya mencionado, creo que esta película no deja de ser una carta de amor a los fans del personaje y tanto Watts como los actores parecen conscientes de ello en todo momento. El cariño, respeto y admiración profesado hacía Spiderman que se ve en la forma de rodar ciertos momentos es tan amplio que es muy sencillo emocionarse mientras vemos la cinta.

Poco más que añadir, creo sinceramente que nos encontramos ante una de esas películas evento de grandísima calidad. De esas cintas que, como Infinity War o Endgame consiguieron aunar buen hacer cinematográfico con ese toque de celebración de una saga de películas entrelazadas. Sinceramente, espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.