Bélgica Bélgica · bruselas
Críticas de pablo
14 de enero de 2008
Me quedo con la sensación se haber visto una gran película (que no una obra maestra), de gran impacto visual (la secuencia de la playa es una de las más hermosas y al mismo tiempo duras que he visto en cine en años).

La primera parte (de las tres) me entusiasmó, por esa especie de maestría narrativa, de contar una historia mínima y de ver como se abren hacia el futuro unas consecuencias imprevisibles. Y es ahí donde creo que brilla con especial fuerza Keira Knightey, al convertirse en una especie de nueva Ava Gadner o incluso Katherine Hepburn en sus inicios. Bella y contundente. Su media hora interpretativa es digna de una nominación al Oscar. Mención aparte Saoirse Ronan, dueña y señora de una historia que consigue llevar a buen puerto. Su nominación al Oscar como secundaria me parece necesaria.

A partir de ahí, la historia pierde algo de fuelle ciertamente. Gana en belleza plástica y la banda sonora se convierte en pieza vital, hermosísima que acompaña los sentimientos. Además de la escena en la playa, hay que destacar el portentoso trabajo de Romola Garai y alguna que otra secuencia brillante (McAvoy -que ni fu ni fa- proyectado hacia una gran pantalla con peli clásica de fondo o la escena en el metro).

Finalmente, destacar el impacto de la interpretación de Vanessa Redgrave. Qué fuerza, qué carisma en pantalla, en un face to face con la cámara prodigioso (palabras por supuesto, pero también contención de gestos). Su nominación al Oscar -aparece en algunas quinielas- sería la nominación más corta de todos los tiempos.
8 de enero de 2008
Tengo la impresión de que la película es buena sin serlo.
A ver: la historia tiene enganche, a todos nos gustan las de hermanos con dificultades, donde se entremezclan amores imposibles y perdidos, alguna que otra herencia y muerte de por medio.
Hasta ahí, bien. Sin embargo, Viscarret falla en dos cosas importantísimas: las secuencias pasan y sin saber muy bien porqué al final el hijo pródigo cumple su particular sueño interno: ser feliz. Y ello todo de forma precipitada y dejando de lado momentos de supuesta intensidad dramática que caen en el olvido del montaje. En segundo lugar, (y se perdona pues es novel) el director marea en ocasiones la cámara (escena lecho conyugal inicial sin ir más lejos) sin motivo aparente, en plan Lars Von Trier sin cuajar propiamente. Y ello le hace perder enteros a una obra que podría ser más que notable.
Y dirán: ¿Por qué entonces un 7? Ayy! debilidades humanas, y es que la película entretiene y mucho y ofrece un recital interpretativo de San Juan, al alcance de pocos actores españoles (me imagino al Bardem de ahora haciendo esto y me muero del susto). Goya en carne pura que se come a la Suárez, al Villagrán y a quien se ponga por delante. Es como si la película no estuviese a su altura, como si su Benito necesitase más y mejor metraje, pero bueno...

Las escenas con Violeta Rodríguez (qué mira que se parece a su madre) recuerdan afortunadamente a Luna de papel, hermosísimo título de también emociones y sonrisas evocadoras.
3 de enero de 2008
Lumet ha sido un director muy dotado, con gran capacidad para adaptarse a cualquier género y con el talento suficiente para firmar obras muy notables.
Quizás, sea precisamente el hecho de que sus películas son notables, lo que ha oscurecido un poco su meritoria carrera. Y lo digo positivamente. Me explico: Lumet no ha firmado (por ahora) ninguna obra maestra de las clásicas que merezca por algún motivo pasar a los anales de la historia del cine. Sin embargo, sí que ha firmado unas cuentas obras destacadísimas que, en algunos casos, se aproximan felizmente a la obra cumbre.

Y ahí entran Doce hombres sin piedad, Larga jornada hacia la noche, El prestamista y Network. Otras como Sérpico, Tarde de perros, Equus, Veredicto final y parece ser que Before the devil knows that you're dead, son también, a mi juicio, películas logradas.

Pero no voy a hablar de toda la filmografía del director, sino que me voy a centrar en la película que más me gusta de todas las que ha dirigido: Network (un mundo implacable). Título mítico de los 70, olvidísima con posterioridad y que construye con maestría tres personajes "gigantes" en medio de un holocausto de verdades y mentiras que encierran la metáfora de la propia vida.

Y ello, porque Lumet no juega a juzgar a nadie, sino que escupe al público tres visiones "deformadas" del ser humano (la marioneta que es encumbrada a los altares, el triunfador relegado a un segundo puesto laboral y emocional y la víbora que pide a gritos que la quieran), que son, en el fondo, los retratos cotidianos de personas que adolecen de lo mismo: la angustia existencial. Y ésta, se encuentra personíficada en el despiadado mundo de la televisión moderna.

Vista 30 años después, la película rebosa actualidad por los cuatro costados y confirma la agudísima visión del guionista Paddy Chayesky (justamente galardonado con el Oscar del año) a la hora de diseccionar personajes y presentarnos tipos llenos de sentimientos y verdades.

Claramente, una película como ésta, no podría llegar a buen puerto sin unos actores a la medida. Y para ello, Lumet contó con tres soberbios intérpretes: Peter Finch, absolutamente magistral en su última actuación (moriría poco después y recibiría el oscar al mejor actor póstumamente), William Holden y Faye Dunaway (que lograría también la estatuilla en su tercera nominaciön tras Bonny and Clyde y Chinatonw). Además, la película supuso un sorprendente (y surrealista) Oscar como actriz de reparto para Beatrice Straight por una interpretación de dos secuencias -sólo habla más de 30 segundos en la segunda de ellas-, y cuya duración no superaba los 10 minutos. Eso sí, se quedó sin los oscar principales frente a ... Rocky... de Jonh. G. Avildsen.

En fin, obra a rescatar, a disfrutar sin contexto alguno de por medio, y que sirve para reconocer la valía del gran Sydney Lumet.
30 de diciembre de 2007
Tres elementos a destacar en American Gangster:
1.Su intensidad. No llega a los niveles de densidad propios de un Coppola, Scorsese o incluso en De Palma en racha, sin embargo, Ridley Scott cumple con milimétrica sabiduría narrativa y ofrece un espectáculo de gran altura, demostrando sus infinitas cualidades tras la cámara.
2.Denzel Whasington. Con cosas menores (mismamente el año pasado en Plan Oculto), el actor brilla, pero en películas mayores, lo borda y de que manera. Soberbio, inconmensurable. Es una pena que este año se quede fuera del quinteto presumiblemente nominado al Oscar, pero a sus niveles y con dos Oscars ya en su haber, a quien le importa!
3.Impresionante ambientación. Su dirección artística, su reconstrucción brillantísima de los primeros setenta neoyorkinos es digna de un Oscar. Pena que este año, la cosa esté en Sweney Todd y Expiación, que sino...

Un 8.5

PS:
Gran trabajo de Rusell Crowe y sorpresa con la nominación a los SAG para Ruby Dee y sus dos frases en pantalla.
16 de diciembre de 2007
Ang Lee nos presenta la película más ambiciosa y espesa de su carrera.
Ambiciosa porque se vale de unos medios al alcance de pocos para recrear una época muy dada a los dramones históricos y porque se nota que por fin el director coge el toro por los cuernos y nos presenta una historia de amor fou y carnal con toda la chicha en el asador (nunca mejor dicho). Estamos ante un Douglas Sirk de ahora (como pasado por el filtro del video), capaz de brindarnos imágenes llenas de poesía y significado emocional. Claro está que Sirk no se hubiese valido del sexo para retratar ese encuentro doloroso y terrible de dos seres solitarios y tristes.
Sexo que por otro lado tampoco es para tanto y que está rodado con muchísimo tacto y una gran gran belleza estética.
Pero como decía, la película de Lee también es espesa: sus dos horas y medias condensan con acierto el devenir de la historia sin fisuras narrativas importantes, consiguiendo no dejar hilos sueltos y atando todo más que bien atado. Es espesa y por ello, a veces, puede resultar un cierto aburrimiento (ojo, no por lo que dura, a mi se me ha pasado en un plisplás), o más bien un sentimiento de reiteración que por algún motivo la aleja de la obra maestra que debiera ser.

Aún sí, es una delicia en su conjunto (sensacional fotografía de Rodrigo Prieto y gran banda sonora de Alexandre Desplat), nos devuelve a la enigmática Joan Chen y permite un lucimiento extranatural a un fabuloso Tony Leung y una brillante Wei Tang.