Haz click aquí para copiar la URL
Bélgica Bélgica · bruselas
Voto de pablo:
7
Drama. Comedia Benito Lacunza, un trompetista de tres al cuarto, un crápula y un holgazán desastrado que va por la vida dando tumbos, vuelve a su pueblo natal en Navarra para asistir el entierro de su padre. Allí se entera de que su bondadoso hermano Lalo, apodado "el Hierros" porque se dedica a hacer esculturas con chatarra, está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera prematuramente castigada por la vida, a quien Benito conoce de ... [+]
8 de enero de 2008
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo la impresión de que la película es buena sin serlo.
A ver: la historia tiene enganche, a todos nos gustan las de hermanos con dificultades, donde se entremezclan amores imposibles y perdidos, alguna que otra herencia y muerte de por medio.
Hasta ahí, bien. Sin embargo, Viscarret falla en dos cosas importantísimas: las secuencias pasan y sin saber muy bien porqué al final el hijo pródigo cumple su particular sueño interno: ser feliz. Y ello todo de forma precipitada y dejando de lado momentos de supuesta intensidad dramática que caen en el olvido del montaje. En segundo lugar, (y se perdona pues es novel) el director marea en ocasiones la cámara (escena lecho conyugal inicial sin ir más lejos) sin motivo aparente, en plan Lars Von Trier sin cuajar propiamente. Y ello le hace perder enteros a una obra que podría ser más que notable.
Y dirán: ¿Por qué entonces un 7? Ayy! debilidades humanas, y es que la película entretiene y mucho y ofrece un recital interpretativo de San Juan, al alcance de pocos actores españoles (me imagino al Bardem de ahora haciendo esto y me muero del susto). Goya en carne pura que se come a la Suárez, al Villagrán y a quien se ponga por delante. Es como si la película no estuviese a su altura, como si su Benito necesitase más y mejor metraje, pero bueno...

Las escenas con Violeta Rodríguez (qué mira que se parece a su madre) recuerdan afortunadamente a Luna de papel, hermosísimo título de también emociones y sonrisas evocadoras.
pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow