Voto de Chagolate con churros:
7,5
3.953
Documental. Drama En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2007
Todo alpinista tiene una montaña que le quita el sueño. Una obsesión que al principio se muestra como algo lejano, inaccesible y que con el tiempo, vemos como esa meta se hace cada vez más cercana y realizable.

Finalmente, llegas a la cumbre de tus sueños y te das cuenta, que allá en el horizonte, entre las brumas y las nubes, aparece otro pico más alto y complicado; y tu obsesión comienza de nuevo.

Desde que en 1786 Jacques Balmat y Michel Paccard otearon la cumbre del Mont Blanc (considerada esta hazaña como el inicio del alpinismo) el mundo del alpinismo está lleno de historias épicas y finales dramáticos. El afán de superación unido a la obsesión ha marcado una forma de vida para un tipo de gente que no encuentra mejor lugar donde estar que entre las montañas.

“Tocando al vacío” es un intenso y elaborado documental que nos cuenta todo esto. Kevin Mcdonald, cuyo último trabajo es “El último rey de Escocia” se ciñe a la novela que publicó uno de los afectados en este trágico suceso. Con una gran soltura y gran pericia con la cámara, nos involucra en la ascensión del Siula Grande por una cara no escalada.

El director, usa una maravillosa fotografía con la que nos previene de la enormidad y poder de la naturaleza. Utilizando un ritmo narrativo perfecto y unos planos cuidados Mcdonald nos atrapa y seduce. Ya enganchados, sólo nos queda sufrir con los personajes. Con sus dudas y sus culpas.

Quiero dedicar esta crítica a cuatro personas que no creo que la lean jamás: Gines, Javi y dos turolenses con los que sin su ayuda, posiblemente jamás estaría escribiendo esta crítica y a todos aquellos que me ayudaron en meses posteriores.

-Pásame la esponja por la planta de los pies.
- ¿La planta de los pies? ¡Pero si yo nunca me limpio los pies!
(Gracias Sergio.)
Chagolate con churros