España España · Barcelona
Voto de alex:
Drama Dino (Horst Bucholz), hijo de una acaudalada mujer americana (Bette Davis) y de un noble italiano, sucumbe al aburrimiento de una vida vacía frente al lienzo vacío que amenaza su incipiente carrera de pintor. Su vida cambiará al encontrarse a Cecilia (Catherine Spaak), una joven que ha sido modelo artístico y amante de un pintor ya maduro. En el vacío de su vida burguesa, Dino descubrirá lo que es la pasión. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2024
Al acabar la novela, de cariz existencialista, El Tedio de Alberto Moravia (de cuyas novelas se hicieron múltiples adaptaciones al cine) me entraron ganas de ver esta adaptación cinematográfica hecha tres años después de la publicación de la novela en 1960. Y debo decir que es una película muy fiel a esta, y no solo eso, el final (que en la novela resulta abierto e indeterminado) me parece incluso más logrado, resolutivo, y satisfactorio que en la novela. Un joven pintor frustrado e insatisfecho se enamora de una bella joven; pero el corazón y la mente van cada uno por su lado, y lo que quiere en el fondo es desenamorarse y liberarse de la dependencia sexual que le subyuga a ella. Esta personalidad compleja, contradictoria, y tortuosa aparece más simplificada que en la novela, pero aun así está bastante bien retratada (gracias, en parte, a una buena interpretación de Horst Buchholz). Me parece también un acierto que se haya prescindido del manido recurso de incluir una voz en off, que a priori hubiera resultado una tentación fácil de cara a trasladar al cine los profusos diálogos interiores del protagonista. Bette Davis, por su parte, cumple con su papel de madre acaudalada, aunque no puede uno dejar de preguntarse qué le llevó a participar en una más bien oscura y "artística" película italiana tan alejada de los oropeles hollywoodienses y donde además su voz estaba doblada. Pero sobre todo hay que destacar a una convincente Catherine Spaak en el papel de Cecilia, una adolescente a la vez ingenua y promiscua en torno a la cual pivota todo el argumento. Me parece, en definitiva, una notable película, que es una pena que sea tan desconocida y difícil de ver y de encontrar.
alex