España España · Barcelona
Voto de alex:
17 de marzo de 2007
El problema con el que se encuentran muchas películas “serias” de ciencia ficción es que tienen que dedicarle tantas energías a describir como serán las cosas en un futuro hipotético, que a la hora de centrarse en la historia ya no quedan fuerzas ni ganas. Este problema se suele solucionar tratando de evitar ser demasiado didáctico, y presentar el mundo futuro tal como se supone que será, de una manera natural y sin dar demasiadas explicaciones. Y este es precisamente el procedimiento que se ha intentado emplear en esta película, aunque con resultados mas bien decepcionantes. Que si inmigrantes ilegales por aquí, que si el Prado y el David de Miguel Angel, por allá. Sabemos que ha sucedido algo terrible, pero no sabemos muy bien qué es, y además nos quedamos con las ganas. Lo único que queda claro es la súbita infertilidad de la especie humana (no creo que decir esto sea revelar nada que no sepa de antemano todo el que vaya a ver esta película).
Dicho esto, diré que si por algo destaca esta película, es por sus proezas técnicas. En especial, habría que resaltar esos interminables planos secuencia que, hay que reconocerlo, son auténticas virguerías. Ahora bien, me pregunto qué hubiera sucedido si en la escena de la persecución del coche, por ejemplo, se hubiera empleado la narrativa convencional a base de planos "montados". En tal caso, ¿hubiera cambiado en algo la calidad de la película? Yo creo que no. El mismo Hitchcock hizo algo parecido en “La Soga” (un solo plano, que en realidad eran cuatro, en toda la película), y después tuvo que reconocer que había caído en un error infantil, llevado por la ambición de lograr el “más difícil todavía” a nivel técnico, pero que, sin embargo, en el fondo no aportaba casi nada a la narración ni a la calidad de la película.
Así, en vez de preocuparse tanto por lograr esos planos secuencia interminables, lo que podría haber hecho Cuarón es tratar de que al espectador le interesaran más los personajes y la propia historia. Se lo hubiésemos agradecido. Porque, la verdad, aunque la propuesta resultaba atractiva en un principio, al final todo el asunto acaba dejándote algo frío y con bastantes ganas de que se acabe la película de una puñetera vez.
alex