España España · Barcelona
Voto de alex:
Acción. Comedia. Aventuras John "Thunderboolt" Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. Sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: "Lightfoot", un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetrable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos ... [+]
13 de noviembre de 2020
La vi ya empezada en la tele, pensando que la dejaría al cabo del rato; y no solo me enganchó, sino que me encantó. Después recordé que era la primera película de Michael Cimino, director, en mi opinión, sobresaliente, por no decir genial, pero que sin embargo no pudo -seguramente debido al catastrófico fracaso de su película "La puerta del cielo"- desarrollar una carrera suficientemente prolífica. Si bien en la memoria del cinéfilo permanecerá siempre esa obra maestra inolvidable que es "El cazador".

Pero aquí ya se ve que el tío tenia talento. Qué diferencia con esas películas de acción hiper vitaminadas y llenas de convencionalismos que ahora se pergeñan como churros. Esta película, por el contrario, se permite aflojar el ritmo y recrearse en bellos paisajes (esos diálogos con los personajes diminutos y rodeados por el paisaje se repetirían en El Cazador), así como en pequeños momentos y situaciones, a la manera, digamos, de una película "artística" europea. Lo cual resulta idóneo para desarrollar la genuina amistad que se va fraguando entre los protagonistas: un Eastwood más humano que de costumbre, y un joven y extraordinario Jeff Bridges componiendo un personaje inolvidable. También cabe mencionar a un estupendo George Kennedy interpretando a un malvado perseguidor de los protagonistas.

Estamos, en definitiva, ante una película muy atractiva, una película recorrida por momentos violentos pero también tiernos y jocosos; y un retrato a la postre melancólico de la fugaz amistad establecida entre dos personajes muy distintos en edad y carácter, pero cuyos destinos errabundos confluyen en el peligroso camino que discurre al otro lado de la ley.
alex