España España · Barcelona
Voto de alex:
Thriller. Intriga En la policía judicial, todos los investigadores se topan tarde o temprano con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Para Yohan se trata del asesinato de Clara. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza: el crimen se cometió en la noche del 12.
28 de febrero de 2023
Había visto hacía poco As bestas, la magnífica película española que ganó el Cesar a la mejor película extranjera. Y me dije, pues venga, ahora a por la peli autóctona (es decir francesa) que también lo ha ganado. Y esta película resultó ser La noche del 12. Un thriller policial. Así que, estupendo, me encantan los "polars" franceses. Pero esto no es exactamente un polar (¿o sí?), y además los policías van en tejanos y bambas en vez de con las gabardinas que llevaban en los policíacos de Mellville. También usan ordenadores y móviles. Aunque curiosamente en las entrevistas manejan blocs y bolis, como los polis de antaño. En fin.

Con todo, estamos ante una película realista que evita trepidantes efectismos al estilo de Hollywood y se concentra en los aspectos psicólogicos de la investigación de un terrible crimen ocurrido en una tranquila ciudad de provincias. Su final abierto, sin embargo, resultará seguramente insatisfactorio para gran parte del público. El policía protagonista, por otra parte, es más bien sosito e introvertido, y no despierta ni frío ni calor.

Como resumen, diré que La noche del 12 es una buena película al que el Cesar a la mejor película le viene tal vez un poco grande. A mi me gustó más As Bestas.
alex