Voto de Lobo_Aullante:
28 de octubre de 2006
Francamente es cierto que sorprende lo que puede hacer Quentin Tarantino con un par de buenas ideas. La película está rodada la mayor parte del tiempo en un almacén, y llega a parecer por algunos momentos casi una obra de teatro. Es curioso como la excesiva violencia de los films de algunos directores es aceptada o tolerada por el público, y en cambio hay otro tipo de escenas que resultan más ofensivas e indignan al personal. He reflexionado sobre esto bastante, el porqué a Tarantino se le perdona su mente retorcida, cuando a otro se le censuraría por ello. Me he dado cuenta de que Tarantino selecciona muy bien sus escenas de este tipo, y sabe muy bien qué mostrarnos y qué no. Por ejemplo, en la escena más salvaje de la película, que no la diré por si no la han visto, pero que cuando la vean sabrán a que me refiero, la camara se aparta de la acción en un plano secuencia, enfocando hacia otro lado, y una vez está hecho el daño, vuelve. El resultado es igualmente turbador y sin embargo en un conjunto ha sido más llevaro por los más susceptibles. Además la violencia en los films de Tarantino es justificada, siempre nos quiere decir algo con ello. Es posible que moleste más una escena menos truculenta aunque totalmente innecesaria, que una escena bestial que cuadra con el resto del conjunto.
Al margen de esto, la película es muy buena, y como todas las de Tarantino, es diferente a las demás, extraña en extremo, y con muchísimas referencias culturales. Si bien es cierto que en mi opinión la película queda por debajo de la genial Pulp Fiction, y no sólo lo digo por la escasez de medios. Creo que el guión, los diálogos y el humor de Pulp Fiction es insuperable. Una vez oí que Reservoir Dogs y Pulp Fiction era un conjunto de historias paralelas que Quentin Tarantino escribió de joven para hacer cortos, y al grabar una película se le ocurrió juntarlas todas, sin embargo, habría resultado una película demasiado larga. Así que primero utilizó la violenta historia del atraco frustrado para conseguir unos diamantes y nació Reservoir Dogs. Posteriormente, el resto de las historias (El reloj de oro, The Bonnie Situation...) se fusionaron en Pulp Fiction. Esto podría no ser cierto, no lo puedo asegurar, aunque tiene bastante sentido ya que todas estas historia tratan de mafiosos a los que les salen mal las cosas..
Volviendo a Reservoir Dogs, a quién le guste el cine Tarantiniano le gustará esta película. Y además, tiene el aliciente de ser la opera prima del maestro Quentin. Buena, aunque no por ello imprescindible.
Lobo_Aullante