España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
25 de noviembre de 2014
Soy de los que defiende el comercial valor literario de la trilogía de Los Juegos del Hambre, aprecio su calidad como entretenimiento y su riesgo a la hora de plantear cierto espíritu crítico a la juventud, en cuanto a la clase política, el show business y las características intrínsecas de los regímenes sociales y morales de la “sociedad del bien estar”. Disfruté con las dos anteriores películas, y aún pensando que en ocasiones pasaban de puntillas por los temas más espinosos de la trama, la primera me parece un gran ejercicio autoral, la segunda un gran entretenimiento; y ambas excelentes adaptaciones literarias.

La decisión de dividir el más farragoso libro de la trilogía en dos a priori me hizo pensar en un mayor desarrollo de personajes y de los conflictos clave, algo que por duración en las anteriores cintas no se pudo hacer con todos los protagonistas. La decepción ha sido grande. Esta primera parte de Los Juegos del Hambre: Sinsajo, no me sirve ni como película independiente ni como prólogo. Es una adaptación fiel de la prosa, pero eso no quiere decir que sea una buena película. Es repetitiva en su –escaso- argumento, morosa en el ritmo y la oportunidad de desarrollar a los personajes con más hondura (interpretados por grandes actores y reducidos a meras anécdotas) se pierde por haber educado en demasía el carácter insurgente y revolucionario que tiene el tercer libro, que repito, me parece el más fallido.

Canta demasiado la avaricia de unos productores empeñados en exprimir la gallina de los huevos de oro. A veces sale bien (Harry Potter y las Reliquias de la muerte), y otras da vergüenza (El Hobbit). Trístemente, Sinsajo se acerca más a este segundo ejemplo.

Más aún me ha sorprendido que en la adaptación a guión se haya obviado lo que probablemente es lo más interesante del tercer libro: la confrontación ideológica entre comunismo (Distrito 13) y capitalismo (Capitolio). En el original, el personaje que aquí interpreta esa gran actriz desaprovechada que es Julianne Moore, funciona como antítesis tan peligrosa como feroz del mismo presidente Snow (Donald Sutherland). Y el dilema de Katniss (Jennifer Lawrence, tan efectiva como acomodada) es mayor aún si cabe viendo la falta de alternativas equilibradas para el totalitarismo. En la película, ni rastro de todo esto.

Cierto que hay un buen reparto y una buena historia detrás de las imágenes de Sinsajo. Que el final promete que la siguiente entrega será mejor o al menos algo más compleja y climática. Pero Francis Lawrence es un director soso, carente de imaginación, algo que supo ocultar en la segunda parte, mucho más sencilla en planteamiento. Esperemos que la verdadera revolución ocurra en Panem, y de paso, nos recuerden por qué devoramos los libros en su día, y disfrutamos con las dos primeras películas.
jaly