España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
6 de noviembre de 2013
Me costó creer los primeros comentarios que suscitó en sus primeros pases Sólo Dios Perdona. Nicolas Winding Refn me parecía, y me sigue pareciendo, uno de los directores más interesantes del cine de hoy, un creador arriesgado y formalmente impecable que sin haber realizado aún la que probablemente sea su obra maestra, tiene un futuro prometedor, brillante, si se mantiene fiel a su estilo.

Y en Sólo Dios Perdona ha sido fiel a ese estilo. Tengo la sensación que el boom de Drive provocó una expectación por la siguiente película de Refn que se ha disparado demasiado. También creo que muchos de los que han criticado Sólo Dios Perdona desconocen en general la carrera de este director, que va desde una trilogía pulp (Pusher), a una aventura casi muda y performática de salvajes y cristianos (Valhalla Rising), una tragedia revestida de cómic y farsa (Bronson), y Drive, puede que su cinta más redonda, pero también es la que más concesiones hace al cine comercial.

Sólo Dios Perdona es pues una evolución lógica en la carrera del realizador danés, un complemento absolutamente coherente con su recorrido, que aúna, en un solo filme, recursos propios de Kubrick, Tarantino, Lynch y el propio Refn, ahí es nada... Muchos odiarán esa pretensión, pero debajo de ella está el deseo, mucho más sencillo creo yo, de hacer un manga con estilo, un divertimento sofisticado desde la imagen y el tono, en el que no importa demasiado lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Por eso la fotografía, el diseño de producción (que recrea ese terrorífico y enrarecido Bangkok, más un purgatorio que un lugar físico), la música y el código que manejan los actores, dice mucho más que el guión, que sí, podría haber sido más complejo, pero entonces estaríamos hablando de otra película, de otra historia, de otra concepción, no de ésta.

Nicolas Winding Refn es un creador original, un maestro de la atmósfera y un excelente director de actores. Aquí todos están extraordinarios, desde un impertérrito Ryan Gosling (al que muchos empezarán a acusar de repetirse, pero su mirada es meridiana, e imprime una capacidad para el detalle única), hasta una soberbia Kristin Scott Thomas, en un personaje opuesto al que suelen ofrecer a esta impresionante actriz, y que, cómo no, borda (suyos son algunos de los momentos más tensos de una película que es puro clímax constante).

La violencia, la ambigüedad, el absurdo, la venganza, el rencor, el honor… todo eso aparece en esta película, pero lo mejor que se puede hacer con ella es verla como quien lee un manga muy bien dibujado: admirando su forma y no pidiendo más contenido del que ni la propia historia quiere alcanzar.
jaly