Voto de SaintSinner:
28 de noviembre de 2021
Un drama. Una comedia. Una película romántica. En todos esos géneros he visto encuadrada a "Forrest Gump", según donde lea. Supongo que simplemente es todos a la vez. O ninguno. O quizá depende del cristal con que se mire... Recuerdo a mi madre llorando a moco tendido con cierta escena del inicio de la película en la que la madre de Forrest consigue su matriculación en un colegio público gracias a métodos... "poco convencionales". Eso fue hace casi 25 años y se me quedó grabado. Sin embargo el otro día cuando revisioné la película a mí me pareció que la intención original de la escena, al menos la superficial, era más cómica que otra cosa. A mí no me hizo gracia, pero tampoco me removió demasiado. Ya ven, una misma escena y diferentes reacciones. Las cosas del cristal y su perspectiva. En fin, me van a perdonar que me haya ido por los cerros de Úbeda con una vivencia personal, pero creo que el cine no son solo fotogramas, planos y bandas sonoras, sino también sentimientos. Y qué coño, Forrest bien sabía que las madres son sagradas, y yo perdí a la mía demasiado pronto, así que desde aquí un pequeño homenaje para ella en forma de recuerdo.

En cualquier caso volvamos a lo que nos ocupa, que es la cinta de Zemeckis. No voy a ser yo quien descubra "Forrest Gump" a estas alturas, pero estaremos de acuerdo en que lo que hace, lo hace muy bien. Es una historia que se intenta presentar de forma muy blanca, casi inocentona. Aquí es donde entra la forma de verlo del propio Forrest, su naturaleza hace que vea su historia de forma casi adorable. Sin embargo es una historia durísima, un auténtico dramón, repleto de momentos oscuros y que harían tambalearse a cualquiera. Aquí es donde entra nuestra forma de verlo, la de los espectadores. Y en esa dicotomía, en esa contraposición, es donde creo que reside la grandeza de "Forrest Gump". El equilibrio perfecto, como un yingyang que sostiene con perfección la trama.

Otro de los puntos más curiosos de la película es el repaso que hace de gran parte de la historia moderna estadounidense, desde casos como el Watergate a la muerte de Kennedy, pasando por supuesto por la guerra de Vietnam o el movimiento hippie. Es muy divertido ir reconociendo todos los sucesos reales a la vez que Forrest nos los va narrando como narrador omnisciente (otro de los aciertos de la película es esta elección). Tampoco creo que sea lo más importante. He llegado a leer que lo es, que realmente "Forrest Gump" es como un compendio de historia estadounidense con un argumento de fondo, casi de excusa. No me parece que sea así, y si a alguien de verdad se lo parece debería hacérselo mirar. Me parece que esto es accesorio y una forma de hacer que sea más fácil empatizar con el protagonista, ya que así se refuerza la idea de que es como cualquiera de nosotros, vivió lo mismo que tú o tus seres queridos (al menos si fueras de Wisconsin, creo que se entiende la idea).

Tom Hanks está soberbio, no es un papel fácil, estamos de acuerdo, pero sí es el típico papel que si funciona y lo haces bien, es carne de premio gordo. Por algo se llevó el Oscar. Porque está soberbio y porque el personaje es un caramelito. Quiero destacar también a Robin Wright, a la que se deja un poco de lado, algo que me parece lógico por la importancia de Forrest/Hanks, pero no quiero dejar de reivindicar su gran labor como la omnipresente Jenny. Pequeña mención también para el apartado técnico. "Forrest Gump" también es lo que es por un montaje magnífico y una estructura de altísimo nivel. Ah, y por una BSO de lujo, por supuesto. Su melodía inicial es ya historia del cine.
SaintSinner