España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Comedia. Romance Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su ... [+]
21 de noviembre de 2022
Si las mujeres se lo proponen algún día dominarán el fútbol, por más que haya sido catalogado como deporte masculino. O tal vez precisamente por eso, porque es un reto que las ilusiona y las hace subir un peldaño más en el empoderamiento, ese galope hacia la igualdad.

Las resistencias culturales, tradicionalistas, familiares, religiosas...; solo sirven para que la rebeldía de las más valientes se proyecte en los próximos objetivos. Es el caso de Jess (de origen hindú) y de Jules (inglesa de pura cepa) cuya progenitora es tan rancia en sus apreciaciones como la generalidad del colectivo indio. Curiosamente, las madres parecen las guardianas de las esencias heredadas. Esas restrictivas enseñanzas que reservaban para las niñas los papeles secundarios, recatados, serviciales, de obediencia y sin brillo a lo largo de la historia.

Aunque la película de Gurinder Chadha, tal vez por su enfoque cómico, pueda resultar a veces blandita; lo cierto es que está cargada de razón y no deja de ser un alegato contra los prejuicios, el convencionalismo, la ceguera machista...; y a favor de la amistad, la diversidad y la libertad de decisión de los más jóvenes. Los principios negativos nos anclan en un mundo más estúpido y los segundos son nuestra única esperanza.
Este mundo modelado por los hombres, ya solo podrán transformarlo las mujeres, y para ello han de romper el molde y dejar de mirarse en los viejos espejos. Y por supuesto contarán con la ayuda de quienes, siendo del sexo masculino, piensan diferente.
Sinhué