México México · Boca del Río
Voto de emi_aggeler:
20 de julio de 2023
"Oppenheimer" (2023), dirigida por Christopher Nolan, es una ambiciosa (quizá debió ser un poco menos ambiciosa) película que explora la vida de Julius Robert Oppenheimer y su participación en el Proyecto Manhattan, abarcando desde antes de la guerra, durante la Segunda Guerra Mundial y después de la misma. Desde una perspectiva técnica y visual, la película se destaca como un logro cinematográfico espectacular, mostrando una estética magnánima en todo momento.

Sin embargo, el guion es su punto más débil. La película padece de una falta de desarrollo en varios personajes, incluyendo al propio Oppenheimer, lo que termina haciendo de esta película una narrativa superficial y carente de emociones. Nolan intenta abarcar demasiado en el tiempo disponible, dejando cabos sueltos y subtramas que no llegan a tener un propósito claro a lo largo del camino. Además, algunas escenas complejas aparecen sin un contexto aparente, lo que puede resultar confuso en algunos momentos. Yo no he podido evitar compararla un poco con la forma narrativa espacio-temporal de "Citizen Kane" (1941) de Orson Welles, donde obviamente Nolan queda muy en desventaja. Quizá la comparación no es exacta, ni justa, pero no pude evitar pensar en esta otra película, debido a que ambas hablan sobre la vida de un hombre importante durante la Segunda Guerra Mundial (aunque en realidad son películas muy diferentes). Y en donde la película de Orson Welles es simplemente muy superior.

A pesar de estos fallos, Nolan logra manejar magistralmente la tensión y el suspenso en momentos claves, como el momento de la explosión de la bomba (¿es spoiler si pasó de verdad?), creando una atmósfera casi como la de un thriller. Las actuaciones, especialmente la de Cillian Murphy como Oppenheimer, son destacables, pero yo resaltaría la brillante interpretación de Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un aspecto que muchos han pasado por alto y casi no mencionan.

La película logra transmitir un mensaje importante sobre la moralidad de la ciencia y la tecnología, reflexionando sobre cómo nuestras propias creaciones (armas) pueden llevarnos a la destrucción masiva (fin del mundo). "Oppenheimer", en lugar de ser una película de propaganda estadounidense o una trama histórica, se inclina más hacia una postura anti-guerra, lo que añade profundidad a su temática que le aplaudo a mi amigo íntimo Chris Nolan. "Oppenheimer" es un logro cinematográfico notable, pero no alcanza las proporciones colosales que marquen un antes y un después en la industria, como muchos dicen que es.
emi_aggeler

Últimas películas visitadas