España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama 1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país ... [+]
14 de enero de 2019
Esta película es del mismo director que "El hijo de Saúl" ¿Os acordáis? Que ganó el Oscar de peli extranjera en 2015. Fue una de mis primeras Críticas Infames, esa que gustaría a miopes, seguro que os acordáis.

Pues ésta sigue gustando a miopes, con la diferencia que en lugar de estar siguiendo todo el rato un cogote masculino, seguimos un cogote femenino. No sabemos si hará todas las pelis así, de momento solo lleva estas dos y unos cortos que no he visto.

Es una película de misterio en la Budapest polvorienta pre-WWI. La protagonista hace lo que puede para resolver el misterio, metiéndose en muchos fregaos, pero no se entera de nada y por extensión cogotera nosotros tampoco. La gente tampoco la ayuda mucho porque la mitad de las veces le dicen que se pire de donde esté y la otra mitad que dónde se había metido que la estaban buscando.

Es de esas películas que da más para hacer una tesis doctoral que para ir a verla al cine. Me parece, sin poner la mano en el fuego, que la idea principal es que la historia se repite porque no nos enteramos de nada. Justo lo contrario que el manido dicho de que hay que aprender historia para no repetirla. Nunca pasa (lo de no repetirla), aceptémoslo. Ni en Hungría ni en España.

Gustará a: miopes, sombrereros, Ares
No gustará a: Carlos Boyero, archiduques, extras de la propia peli
eristuff