Voto de tengomiedodave:
9 de octubre de 2017
Auténtico peliculón de Villeneuve, que ya encadena varias obras superando el listón una tras otra. Me parece igual de buena e incluso, a ratos, superior que Blade Runner 2019. Espero que a Denis no le pase como a Ridley, que iba camino de genio y se quedó en estupendo artesano (que es algo muy, muy digno teniendo en cuenta la basura que se exhibe hoy en dia).

Villeneuve ha sabido dotar de personalidad propia a su película dentro de un universo con muchísimos abismos por los que precipitarse. Era un proyecto de alto riesgo y ha salido reforzado como nuevo adalid de la Sci-Fi adulta sin ningún complejo intelectualoide.

Ahora viene el motivo por el cual puntuo a las dos Blade Runner con un 8 aún sabiendo que están rozando el 10:
Philip K. Dick

Tanto BD 2019 como BD 2049 no se arriesgan en lo más mínimo en recoger las partes más profundas y complejas de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Muestran de pasada esa obsesión por los animales "auténticos" que en la novela son la auténtica trama al describir la "Empatía de Mercer" o "Mercerismo" como la nueva religión que homogeniza a la humanidad.

Sólo una película se atrevió en serio con el genio lisérgico de Philip, la inigualable y perturbadora "A scanner darkly", y evidentemente lo pagó en taquilla.

En resumen, ambas películas están una a la altura de la otra, pareciéndome magníficas películas, pero el sinsabor de que hubieran podido llegar mucho más lejos me obliga a no considerarlas obras maestras...

Opiniones sobre los actores en Spoilers
tengomiedodave