España España · Cáceres
Voto de Tiggy:
Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
24 de marzo de 2020
La de vueltas que da el rifle, objeto que tomo como motor de la película y representación metafórica de la avaricia que poseen todos los hombres en su corazón, contraponiéndose al deseo justiciero, aunque vengativo, del protagonista, Lim McAdam (James Stewart), el cual se embarca en una trepidante persecución del rufián que dio muerte a un estimado señor para él, el forajido Dutch Henry Brown (Stephen McNally), acompañando al primero su fiel amigo High Spade (Millard Mitchell), algo que convierte a la cinta en una buddy movie dentro del género principal a la que pertenece. El elenco está meramente correcto, desenvolviéndose bien en los registros impuestos para cada situación, aunque debo destacar la volátil aparición del veterano Will Geer interpretando al sheriff de Dodge City Wyatt Earp, el cual se convierte en el propietario de toda la acción tanto dialéctica como escénica del planteamiento del film, manejando a su antojo a las dos figuras principales que componen la aventura. James Stewart presenta una interpretación correcta, poseyendo para mí el fallo de no creerme en ningún momento su actuación, ya que no lo considero ni mucho menos apropiado para ese tipo de personajes. Por último, me gustaría nombrar a unos epicúreos Rock Hudson, haciendo muy buen papel de Caballo Loco (Young Bull en su versión original) y Shelley Winters, interpretando un personaje que da casi tantas vueltas como el rifle pero sin aportar absolutamente nada ni al argumento ni al desarrollo de los personajes, Lola Manners. La película es sin duda un tributo a todo lo relacionado con la cultura popular del Salvaje Oeste, mencionando grandes rifles muy característicos de esa época como son los Henry, los Springfield y, obviamente, los Winchester, así como también algunos personajes icónicos de la época como el nombre dado al sheriff, Wyat Earp, o al explorador y cazador Buffalo Bill, así como la popular guerra civil entre confederados y rebeldes. El argumento lo encuentro bastante simple, dejándose llevar por el paradero del arma, creando una cadena de situaciones en las que se involucran nuestro dúo protagonista llevando a nada relevante en la trama principal, no así en la línea que sigue al antagonista, la cual la encuentro más interesante que la anterior mencionada, algo que no considero bueno. La fotografía en blanco y negro la encuentro mediocre cuando implica cierto grado de luz en el escenario, así como cuando requiere de enfoques explícitos en primer plano, donde al director, Anthony Mann, lo intuyo perdido a la hora de encontrar encuadres y focos apropiados para cada situación. Por el contrario, la fotografía nocturna me ha gustado bastante más, supongo que por el mayor empleo de teleobjetivos, algo usado en el arco de la batalla contra los indios, mi favorito de toda la película. En resumen, me parece una película bastante entretenida, que, a pesar de no mostrar nada innovador dentro del género y la apatía que me produce Stewart interpretando ese tipo de papeles, tiene muchas cosas buenas y su influencia es obvia en películas como Appaloosa (Ed Harris, 2008) o Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (George Pan Cosmatos, 1993). (6.5).
Tiggy