España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
20 de mayo de 2017
Orson Welles era un genio, porque nadie en la historia del cine ha cambiado tan drasticamente la forma de contar una historia, filmarla e iluminarla como él, siendo un chaval de 25-26 años, tomando el papel protagonista y actuando brillantemente con ese desparpajo característico.

El talento necesario como para darle esa pesada atmósfera a toda la película, lúgubre. La visión como para inventar esas tomas que se van alejando pero que no pierden el foco de lo que había en el fondo. Las interpretaciones son de sobresaliente, empezando por Welles y siguiendo con Cotten.

El repertorio de genialidad de una sola persona expuesto en la película pocas veces ha sido igualado, para mi alguna de Hitchcock y Kubrick. Maravilla la vista como Wells juega con las luces y sombras a lo largo del film, esas escenas en el palacio son oro puro en ese aspecto, el contraste de claro oscuros es impecable, nunca he visto usar la sombra con esa inteligencia.

Mi segundo visionado fue mucho más esclarecedor para captar todos los detalles, tanto de la trama como técnicos, porque hay densidad, no hay que distraerse ni un minuto. Estructuralmente es muy original, los saltos temporales están sabiamente elegidos y son los necesarios ni más ni menos, ayudan mucho a contar la historia con más dinamismo, éste es otro aspecto muy destacable dentro de la innovación de esta obra maestra.

Si te dejas llevar por la historia la belleza y el barroquismo de Citizen Kane es imposible que se te haga aburrida como mucha gente dice, creo que tiene que ver más con la actitud con la que la vayas a ver, si piensas que vas a ver la mejor película de la historia por el caché que tiene empiezas mal por ahí... siempre decepcionará, hay que ir con la mente abierta y analítica para captar todo, que te envuelva la historia y meterte en esa densa atmósfera que se te ofrece.

Obra maestra, una de las más grandes.

9,5
javinry