España España · Aspe
Voto de Laura:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
3 de diciembre de 2012
"El experimento" narra la historia de 20 jóvenes que son contratados como conejillos de indias. Lo único de lo que se les informa es de que unos serán presos y otros policías.

La principal regla, y prácticamente la única, es que NO PUEDEN UTILIZAR LA VIOLENCIA. El experimento sólo durará 14 días, y será generosamente recompensado.

Durante este tiempo los policías deben conseguir que los presos obedezcan sin rechistar todas sus órdenes. Pocos después de comenzar el experimento ya se ven los primeros resultados: Miedo, desobediencia, caos, reaparición de los temores más profundos, liderazgo de unos pocos... ¿Qué pasará cuando vayan pasando los días?

Horrible relato que narra uno de los más perversos experimentos de la historia, y que nos hace reflexionar sobre algunas cosas: ¿Hasta qué punto es humano investigar según qué cosas? ¿Es el miedo capaz de modificar nuestra conducta? En ese caso, ¿qué somos capaces de hacer? Si nos sentimos forzados por la situación, ¿somos capaces de "injustas" si con ello consideramos que somos capaces de controlar lo que ocurre? Y principalmente, la siguiente: ¿Merece la pena realizar este tipo de codiciosos experimentos, a sabiendas de que dejarán secuelas grade por vida en quienes los sufran en sus carnes?
Laura